Aprender de la experiencia de otros: cinco lecturas imprescindibles para emprendedores, por Antonio Bustamante

La #BibliotecaAOF no deja de sumar nuevos títulos a su estantería virtual. Tras las recomendaciones de lecturas para emprendedores iniciadas por Javier Pérez Caro  y que continuaron Juan Jesús Velasco, Álvaro Pareja y Juan Carlos Aguilera, ahora se incorpora a este reto literario nuestro mentor en finanzas, desarrollo de negocio y estrategia Antonio Bustamante.  Sus aportaciones vienen revestidas de un doble valor: por un lado, se trata de libros de referencia para startuperos, llenos de enseñanzas de gran utilidad para el desarrollo de los proyectos; por otro, vienen personalmente indicadas por un experto en emprendimiento como es nuestro mentor, lo que las convierte en aún más ineludibles. ¡Damos paso a Antonio Bustamante!


Desde mi punto de vista, existen dos tipos de libros si eres un emprendedor y quieres aprender sobre la experiencia de otro que ha pasado por lo mismo. Por un lado, hay libros sobre vivencias concretas que le han ocurrido a alguien a la hora de montar una startup. Son muy útiles para saber controlar emociones, manejar equipos o gestionar los tiempos. Te enriqueces con situaciones pasadas de otros emprendedores de las que no se suele hablar en la universidad o en los libros más tradicionales. Gestión del equipo, cómo priorizar, altibajos que vas a pasar en el camino…

Para este tipo de libros recomiendo los siguientes:

  • The Messy Middle‘, de Scott Belsky. Está centrado en el camino «de en medio». Según el autor todas las obras se suelen enfocar en el principio o en el final de un proyecto, pero este libro hace énfasis en el día a día y en el largo plazo, además de en cómo afrontarlos. Me gustó mucho su enfoque diferente.
  • Nunca te pares‘, de Phil Knight. El fundador de Nike habla sobre su experiencia y sobre las diferentes etapas por las que pasó.

La segunda categoría de libros corresponde a aquellos en los que un emprendedor comparte su conocimiento sobre un tema concreto. Estos son mis favoritos, ya que aunque muestren algo de su biografía te permiten ver su pasión sobre un tema concreto y después de leerlo puedes aplicarlo directamente a tu negocio.

Los que más me han gustado de este segundo grupo han sido:

  • From imposible to inevitable‘ (Aaron Ross). Libro sobre ventas y el modelo predictable revenue, muy común en Estados Unidos, pero desconocido para mí hasta que lo leí. Muy útil para estructurar ventas & marketing.
  • From idea to execution‘, de Ari Meisel. Libro fantástico enfocado en la productividad.
  • Principles‘, de Ray Dalio. Me gustó mucho cómo enfoca su toma de decisiones, que además lleva a cabo de una manera transversal en su organización.

Nomino a…

Me gustaría saber qué libros le han resultado interesante a José Antonio Jiménez Lama.


Muchas gracias a nuestro mentor Antonio Bustamante por enriquecer nuestra #BibliotecaAOF con estas interesantes aportaciones. ¡Que siga la cadena! ?

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin