Hacer un buen pitch: claves para el éxito

El pitch es un elemento de comunicación indispensable en nuestro día a día. Más en concreto, en el entorno empresarial esta actividad tiene un uso aún más especial, determinante para cuestiones tan vitales como superar una ronda de inversión o alcanzar acuerdos comerciales que nos pueden conducir hacia nuevas oportunidades. ¿Quieres que tus presentaciones sean capaces de llegar a tu receptor, de transmitir tu esencia, eso que convierte en tan especial tu proyecto? ¡Te contamos las claves para hacer un buen pitch y lograr tus objetivos!

El pitch, prueba imprescindible para el #RetoAOF

A menudo se suele afirmar que el elevator pitch lo constituyen esos escasos 30 o 60 segundos durante los cuales debes convencer a un determinado oyente sobre tu modelo de negocio. Sin embargo, siendo más realistas debemos aclarar que un buen pitch es algo que va más allá de eso: implica no tanto persuadir como causar una buena impresión.

Este último es precisamente el objetivo de todas aquellas empresas que resulten preseleccionadas para un #RetoAOF, nuestra convocatoria de captación de empresas tecnológicas. Se jugarán su plaza en nuestras aceleradoras a través de una breve presentación ante nuestro Comité de Selección. Pero ¿qué aspectos deben tener en cuenta para este paso?

Partamos de la base de que unos pocos segundos no bastan para convencer: lo que realmente va a captar la atención del receptor va ser el trabajo constante de días, semanas y meses de las startups. Su evolución. Sin embargo, hay una serie de pautas que deben considerar para afrontar con éxito el pitch.

¿Cómo llevar a cabo una buena presentación?

Un error de principiantes que se repite con frecuencia es no adaptar el pitch a la situación. Saber a quién nos estamos dirigiendo va a facilitar que conectemos y, por ende, que estemos más cerca del objetivo.

Otro fallo bastante común es no dar la misma importancia a todos los pitches. Nunca sabes quién puede estar escuchando tu discurso, por lo que debes trabajar a conciencia tu mensaje y saber que siempre, hasta en los comportamientos más cotidianos, los emprendedores están haciendo pitch.

Detecta eso que te hace diferente y poténcialo. Aporta soluciones. No tengas miedo y prepárate. Debes estar listo para responder a preguntas que ni imaginabas. No puedes predecir, pero sí estar entrenado.

Hacer un buen pitch: una carta de presentación

Si te ves en la situación de enfrentarte a esta oportunidad ya has conseguido un gran paso: que alguien quiera escucharte. Tienes que tener seguridad en tu solución, en sus bondades y sus carencias. De todo lo que has conseguido y de todo lo que te queda por conseguir.

Y no solo eso: tienes que contarlo bien. Igual que nadie elegiría a priori un bizcocho con un packaging poco atractivo, el inversor no va a elegir un proyecto en cuyo pitch ha habido dudas, fallos o incongruencias. El primer paso para convencer es estar convencido.

Además, enfrentarte al pitch y preparar a conciencia la presentación de tu producto o solución no solo va a ser útil para aplicar a Andalucía Open Future. De entrada, es un momento perfecto para aclarar ideas y sentar las bases del proyecto. Aprovecha esta ocasión para tener momentos de reflexión en el equipo y definir las motivaciones comunes, para mirar juntos en la misma dirección.

Recuerda que no solo es importante tener en mente las claves para hacer un buen pitch, sino también los errores más comunes.

En Andalucía Open Future contamos con un completo equipo de mentores especializados, entre otras áreas, en Oratoria y Comunicación. No te pierdas esta entrevista al experto Pilo Martín, mentor en este área, en la encontrarás tips imprescindibles para hacer un buen pitch.

Todos los preseleccionados en nuestras convocatorias tendrán unos minutos para contarle a nuestro Comité de Selección por qué su startup debe ser una de las que ocupen una plaza en nuestras aceleradoras.