Perfiles clave en el día a día de una startup

El éxito de las startups está en buena parte fundamentado en la configuración de estructuras bien definidas, con perfiles que se complementan y que son capaces de responder con agilidad a los retos diarios. En un post anterior ya te hablamos de términos característicos del mundo de las startups, pero estos rasgos definitorios también están presentes en los perfiles profesionales y directivos que conforman sus equipos humanos. Aquí te traemos catorce perfiles para tener en cuenta en una startup.

El CEO: Chief Executive Officer

El CEO es probablemente el acrónimo más conocido de esta lista. Significa Chief Executive Officer, y corresponde a la figura de director ejecutivo o consejero delegado de una empresa. Es, por tanto, el máximo exponente de la dirección de la compañía.

CMO: Chief Marketing Officer 

El CMO es el Director de Marketing de una empresa.  con la que armonizar las propuestas de los miembros de su equipo. Encargado del área de marketing y publicidad, el CMO se suele caracterizar por su espíritu innovador y sus cualidades creativas que le ayudan a adaptarse mejor a las novedades del mercado. Además, debe reunir capacidad de análisis y de liderazgo.

CTO: Chief Technology Officer

El CTO es el responsable tecnológico de una compañía. Su rol es liderar el departamento de tecnología, poniendo en marcha y desarrollando las acciones necesarias para mejorar los productos de la empresa. Este perfil debe ser innovador y estar en continua formación y actualización en el ámbito tecnológico.

COO: Chief Operating Officer

El COO coordina los procesos y operaciones en una empresa. Tanto el COO como el CEO son dos perfiles clave para el funcionamiento de una empresa y han de trabajar en perfecta coordinación. Podemos decir que el CEO planifica y define objetivos, mientras que el COO se encarga de la ejecución y supervisión diaria.

CBO: Chief Branding Officer

El CBO es el responsable de la gestión de marca, y vigila que la percepción de la imagen externa responda a los objetivos previamente establecidos. Su función incluye corregir aquellos aspectos que distorsionan la idea que los clientes y usuarios tienen de la empresa.

CFO: Chief Financial Officer

El CFO es el máximo responsable en el área financiera de una empresa. Se encarga de la estrategia económica, analiza la viabilidad económica de las operaciones y presenta los resultados de forma periódica al CEO. En el día a día, toma decisiones en el ámbito de la inversión y la financiación para la empresa en cada momento, atento siempre a los movimientos y tendencias en el mercado.

CAO: Chief Accounting Officer

Chief Accounting Officer es responsable de la correcta ejecución del presupuesto, vigilando que las operaciones de la empresa queden correctamente registradas mediante el control de todas las actividades contables. Se trata de un perfil con una presencia creciente en los últimos años.

El CSO: Chief Security Officer

El Chief Security Officer es el encargado de la seguridad de la empresa. Debe garantizar, no solo la seguridad física de la compañía, sino también la tecnológica, para lo cual debe conocer los riesgos potenciales en ciberseguridad y los cambios en la ley que puedan afectar a las políticas de la empresa.

El CISO: Chief Information Security Officer

El Chief Information Security Officer es el custodio de la información de la empresa. Se encarga de garantizar la seguridad de toda la información sensible de la que dispone la empresa: desde contraseñas e información personal a secretos de marca y datos financieros.

CDO: Chief Data Officer

El CDO supervisa la calidad y protección de la información. Esta información debe estar integrada en la estrategia de la empresa y cumplir con las políticas de tratamiento y uso. Su función constituye un puente entre la parte de los datos y las métricas de negocio.


Y para terminar, cuatro perfiles diferentes que comparten las mismas siglas: CCO (Chief Compliance Officer, Chief Communication Officer, Chief Customer Officer y Chief Creative Officer).

CCO: Chief Compliance Officer

Literalmente, Chief Compliance Officer significa Director de Cumplimiento Normativo. Se trata de la persona que vela por el cumplimiento de la ley en una empresa, asesorando y acompañando a las diferentes áreas de negocio. El Chief Compliance Officer identifica qué obligaciones debe cumplir la empresa, coordina la formación interna sobre procesos normativos, implementa controles y acredita el correcto cumplimiento de las normas.

CCO: Chief Communication Officer

El Chief Communication Officer es el responsable del área de comunicación en una empresa. Se encarga de establecer los objetivos de la empresa en materia de comunicación y de trazar y coordinar la estrategia para lograrlos. Trabaja codo con codo con el Chief Marketing Officer (CMO), en cuestiones tan relevantes como la proyección de imagen y el posicionamiento de marca de la empresa, la publicidad, la presencia en redes sociales o la Responsabilidad Social Corporativa, entre otras.

CCO: Chief Customer Officer

El Chief Customer Officer es el responsable de la relación de la empresa con los clientes. Su aportación tiene efecto en otras áreas como la de Ventas, Marketing o Comunicación. Reconocer la importancia del cliente para la empresa, saber transmitirla a los empleados y alinear todas las áreas del negocio para optimizar la experiencia del cliente son capacidades que definen a este perfil.

CCO: Chief Creative Officer

Dentro de las áreas de Marketing y Publicidad, encontramos el Chief Creative Officer, o responsable del equipo creativo de una empresa. Sus funciones principales son las de revisar y editar el contenido que la organización difunde, llevar el rumbo de la creatividad en las campañas y analizar las tendencias creativas del mercado.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin