‘Business Angels’, cómo captar su atención… y financiación

En el éxito de una startup concurren un gran número de factores. Primero, el proyecto deberá reunir los mimbres necesarios para salir al mercado, con un producto viable y un modelo de negocio bien madurado gracias a un programa de aceleración como el que desarrolla Andalucía Open Future. Y después, sin duda, entra en juego la financiación. Aquí adquiere gran importancia la figura del business angel.

¿Qué son los business angels

Estos (literalmente) ‘ángeles de los negocios’ son inversores privados que  aportan recursos económicos a tu startup a cambio de acciones o participación en la misma. Conocen bien los pormenores de la gestión empresarial, colaboran con tu proyecto por unos años y venden sus acciones después de ese tiempo. La función de los business angels, o ángeles inversores, puede llegar a ser crucial en el desarrollo inicial de una empresa.

Consejos para convencer a un business angel

La propuesta de valor

La propuesta de valor de la startup, ya sea expresada en la home de la web o en el elevator pitch, debe responder rápida y claramente las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema soluciona el producto? 
  • ¿Por qué nadie lo ha solucionado antes? 
  • ¿Qué hace la startup diferente al resto para solucionarlo?

Hay que ser capaz de resumir el producto o servicio en una única frase, y si esta es llamativa, mejor.

Si un inversor o business angel se interesa por una startup, o recibe documentación de una startup que no revela claramente dicha USP (Unique Sell Proposition) raramente seguirá leyendo. Los business angels suelen recibir muchas propuestas de inversión, por lo que habrá que ser especialmente efectivos y ordenados a la hora de captar su atención.

El investor deck

Los inversores esperan recibir la documentación de la startup de una determinada forma, es lo que se llama el investor deck. El investor deck está formado por tres documentos: resumen ejecutivo o one pager, la presentación de la compañía actualizada y más extensa y  documentación del estado financiero de la compañía.

El one pager es un documento fundamental, pues suele valer como herramienta de aceptación o descarte por parte de un inversor. En el one pager encontramos los siguientes puntos:

  • Dolor/Solución. Explicar el pain del cliente y cómo lo soluciona la compañía (su proposición de valor)
  • Mercado potencial
  • Análisis de la competencia. Ventaja competitiva de la startup frente a la competencia
  • Modelo de negocio
  • Finanzas. Para qué se necesita la financiación
  • Equipo y datos de contacto

Las personas

A la hora de enamorar a un inversor este apartado es vital. Startups con un equipo consolidado de profesionales, con reparto claro de funciones, donde el CEO no es “el hombre orquesta”, son consideradas más maduras para los business angels, aunque estén en estados iniciales (semilla y arranque).

Además hay una parte subjetiva y de “feeling” que no podemos desdeñar, sobre todo si llega la oportunidad del contacto en persona. Emprendedores diferentes, con experiencia, ambiciosos, que sepan contar su historia con emoción son un plus. 

> Cómo defender la valoración de tu startup


Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin