Innovación agrotech en clave andaluza

Startups aceleradas por Andalucía Open Future proponen soluciones punteras para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la alimentación, a través de la innovación y la tecnología.

Los sectores productivos de Andalucía se suman a la transformación tecnológica, situándose a la vanguardia de la innovación agroalimentaria y ganadera, para competir en mercados internacionales. 

Los objetivos de sostenibilidad están cada día más presentes en las estrategias de crecimiento. La tecnología está siendo una gran aliada para mejorar la productividad, pero también para perseguir los objetivos medioambientales. Muchas de las soluciones innovadoras que se están instaurando en el sector, tienen su origen en startups aceleradas en los cuatro espacios de Andalucía Open Future. Proyectos como Ornavera, Ec2ce o Biolive Solutions se suman a una larga lista de innovaciones que están revolucionando el sector desde Andalucía. 

Conocemos en detalle a las startups que se han incorporado en la última convocatoria a la familia AOF:

Afeedme: acelerada en El Cubo, es una plataforma especializada en el sector ganadero. Lleva a cabo intercambios comerciales entre proveedores y clientes de forma rápida, permitiendo así una gestión personalizada del catálogo, en función de las necesidades que tenga el ganadero y favoreciendo siempre la coordinación de los equipos del proveedor para optimizar la experiencia del primero.

Esta conexión entre proveedores y ganaderos se hace a través de un nuevo canal digital que proporciona innovación, seguridad y eficiencia al sector. Las empresas proveedoras utilizan Afeedme como una SaaS que les ayuda a digitalizar la comunicación entre el personal interno y el cliente. Este proyecto mejora la rentabilidad, permite reducir los errores y disminuye el esfuerzo de veterinarios e ingenieros.

Agrocomparador: acelerada también en El Cubo, este proyecto une a agricultores, empresas y cooperativas para facilitar la compra-venta de sus productos de forma directa. Esta plataforma online gratuita permite conocer el precio de mercado de los productos agrícolas en tiempo real para venderlos o comprarlos al mejor precio posible. Los productos sobre los que puede consultarse el precio son: aceite, aceituna, naranjas, mandarinas, almendras, trigo, avena, cebada, pipa de girasol y aguacate.

Con la meta de facilitar el proceso de venta, una vez el agricultor sabe el precio por kilo de la cosecha a vender, puede publicarlo en el portal, recibiendo ofertas de los compradores. Al aceptar el vendedor una de las ofertas de los compradores, se llevaría a cabo el pago y los sistemas de transportes de Agrocomparador se encargan de recoger y llevar el producto al comprador.

EcoProten: esta startup acelerada en El Patio basa su innovación en una granja de insectos especializada en la cría, reproducción y engorde de tenebrio molitor con fines alimenticios. Se trata de un proyecto agrotech que apuesta por las proteínas sostenibles para su venta como alimento de aves, reptiles, pequeños roedores y cebo de pesca.

Ecopotren se ha comprometido a trabajar para la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

Collyra: esta startup, acelerada en Almería en el espacio El Cable, aporta soluciones B2B basadas en sensores e inteligencia artificial para acelerar cualquier proyecto IoT, en sectores como la agricultura. 

Las herramientas tecnológicas que proporcionan permiten medir parámetros críticos, analizar datos y obtener conclusiones orientadas a la optimización de recursos. 

Redil: acelerada en El Patio, Redil es una plataforma web de compra y venta de productos con calidad diferenciada, que provienen de pequeños y medianos ganaderos que desarrollen su actividad en zonas rurales en peligro de despoblación y con un gran componente tradicional en sus métodos de producción y procesado (recetas o preparación), así como que alberguen en su explotación razas autóctonas.

El ganadero podrá acceder directamente al mercado, ofreciendo sus productos al consumidor de forma independiente y en el tiempo y forma que desee, siempre bajo su marca personal. También podrá decidir sobre el precio con el que quiere competir en el mercado y digitalizar la comercialización de productos.

Smart Agrifood Summit

En el contexto de la innovación del sector agrotech, destacamos el evento Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Una cita para las iniciativas, soluciones, herramientas y tendencias que promueven el crecimiento económico del sector y su industria auxiliar.

En 2020, convocó a más de 250 startups y emprendedores tecnológicos y a más de 300 empresas representadas en una edición especial marcada por la hibridación de sus contenidos -celebración presencial y virtual-.

Algunas de las startups aceleradas por Andalucía Open Future visitarán el espacio presentando sus proyectos al sector. 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin