«Con la beca Talentum contribuyo a que la idea de una startup se haga realidad», Alejandro Almagro

Las becas Talentum Startups, uno de los programas de Andalucía Open Future, están dirigidas a universitarios que quieran realizar prácticas en empresas tecnológicas e innovadoras de nueva creación. El objetivo: favorecer su inserción en el mercado laboral.

318 alumnos se han beneficiado ya de este programa de becas. Álex Almagro es uno de ellos. Este estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Córdoba realizó la prueba de selección y ha sido seleccionado para formar parte del equipo de Muquo Games, una startup acelerada en El Cubo que desarrolla videojuegos para smartphones diseñados para jugar en grupo y cara a cara.

Hemos hablado con él para conocer de cerca su experiencia en el equipo.

¿Qué te aporta la beca Talentum Startups? ¿Sientes que estás aprovechando al máximo la experiencia?

Principalmente me ha permitido dar mis primeros pasos en el mundo laboral y en unas condiciones que en mi opinión son muy buenas. En mi caso particular, me ha permitido independizarme durante el tiempo de la beca ya que soy de Córdoba y actualmente estoy viviendo en Sevilla. Soy consciente de que es una suerte que muchos jóvenes ahora mismo no tienen por falta de trabajo. Me permite mantenerme en Sevilla y poder conocer una nueva ciudad.

Además de todo lo que me aporta a nivel profesional, el ambiente en el espacio de trabajo es inmejorable. El buen ambiente humano que existe en El Cubo es el principal factor que destacaría de mi estancia hasta ahora en la beca, además de por supuesto la gran oportunidad que supone.

 

Talentum Startups Muquo

 

La becas Talentum Startups acerca a los universitarios a las empresas. ¿Cómo ha sido el paso del aula al entorno laboral?

La mayoría de los becarios no habíamos tenido ningún contacto con el mundo laboral antes de entrar en El Cubo, por lo que nos daba un poco de miedo dar ese salto. Sin embargo, una vez dentro no nos ha costado nada adaptarnos. Tanto las empresas como los responsables de la beca nos han hecho muy fácil coger el ritmo de trabajo, que puede llegar a ser frenético en una startup. Diría que una de las diferencias más grandes con la universidad es que aquí los resultados de tu trabajo son mucho más tangibles. Es muy gratificante ver cómo la idea de una startup se va haciendo realidad y saber que estás contribuyendo a ello.

¿Cómo ha sido la incorporación en una startup? ¿Pones en práctica lo aprendido en la Universidad?

Los trabajadores de una startup, al no contar esta con los mismos recursos que una empresa grande, tienen que hacer un poco de todo. Y esto para mí es una gran ventaja, ya que me permite ver el funcionamiento de la empresa en su totalidad. Por supuesto, pongo en práctica lo aprendido en la Universidad, y estoy aprendiendo muchísimas cosas a nivel técnico. Pero también creo que es igual de importante todo lo que estoy aprendiendo sobre otros aspectos de la empresa como marketing, trabajo en equipo, inversores… por mencionar algunos.

¿Te sientes cómodo trabajando en un entorno innovador como los espacios de crowdworking de Andalucía Open Future?

Aunque sólo puede hablar desde mi experiencia, creo que todos los becarios estamos muy contentos tanto con las startups como con el espacio El Cubo. Es verdad que es muy diferente de lo que puedes esperar de un lugar de trabajo, pero lo considero una ventaja. Puedo ver cómo trabajan muchas empresas diferentes, además de que el propio lugar facilita el trato humano. Además, he podido conocer proyectos muy interesantes que se están llevando a cabo y ha cambiado el concepto que tenía de empresa innovadora. En particular, de Bárbara y Rubén (cofundadores de Muquo Games) he aprendido que no hace falta un gran capital ni cientos de empleados si crees en tu idea y estás dispuesto a trabajar para hacerla realidad.

¿En qué contribuye tu labor al crecimiento de la startup?

Muquo Games se dedica a la creación de videojuegos para jugar en grupo y cara a cara, de forma que fomenten las relaciones humanas. Desde mi llegada en julio, trabajo en la web del próximo videojuego que van a lanzar, además de manejar sus redes sociales, aunque no es exclusivamente lo que he hecho. Como comentaba antes, hay que hacer un poco de todo cuando estás en una startup, lo que es genial para alguien recién llegado al mundo empresarial y que busca formarse.

 

Talentum Startups Muquo II

¿Qué estás aprendiendo de tu periodo con Muquo Games?

Lo principal a nivel técnico es la realización de páginas web. Es algo que había visto y trabajado en la Universidad, pero no de este modo. Además, como ya he dicho, estoy aprendiendo sobre marketing, financiación, diseño gráfico… Rubén y Bárbara son excelentes profesionales, y considero que estoy aprendiendo mucho simplemente al trabajar con ellos. Es muy interesante verlos tomar decisiones clave cuando algo no sale según lo previsto, o simplemente ser partícipe del ambiente de trabajo que han creado.

El 75 % de los becarios Talentum Startups han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en alguna otra empresa. ¿Crees que esta experiencia puede servir para abrirte camino en el mercado laboral?

Es innegable que es una gran oportunidad para entrar en el mercado laboral. Además, hay una gama muy amplia de empresas que trabajan en estos espacios, desde empresas de videojuegos, robótica, sanitarias, de aplicaciones móviles… Por supuesto, el becario puede aprovechar su estancia para enfocar su futura vida profesional; una de las mejores cosas de la beca es que puedes elegir la empresa con la que quieres trabajar.

¿Recomendarías la beca Talentum Startups a alguien que quisiera postularse para ello? ¿Por qué?

Sin duda se lo recomendaría a todos aquellos universitarios que tengan ganas de formarse y conocer el mundo empresarial. Considero que es una de las mejores formas de entrar el mercado laboral. Al contrario de lo que pasa en otros entornos, aquí los becarios somos los protagonistas desde el primer día. Nos permiten escoger con qué empresa queremos trabajar y los responsables siempre están disponibles por si surge cualquier duda o problema. Son unas condiciones que no se encuentran fácilmente, ¡es una experiencia muy recomendable!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin