La crisis sanitaria del Covid19 está afectando a todas las capas de la sociedad, y de manera especial a nuestros mayores. Un grave problema de salud pública que también afecta a la calidad de vida en general. Las personas de la tercera edad son el grupo de población con mayor riesgo ante la enfermedad, una situación que incide además en las limitaciones a la hora de realizar actividades diarias y en restricciones sobre su calidad de vida en general
En Andalucía Open Future contamos con startups como Vivirtual, que unen a su capacitación tecnológica su sensibilidad social. Y en momentos como el que vivimos, han querido estar lo más cerca posible de los que más lo necesitan.
Cómo se pasa a la acción
Por muchas razones, una situación de cuaentena podría llegar a causar fuertes cambios en el estado psicológico de las personas de edad avanzada. Para frenar las consecuencias del aislamiento, en Vivirtual han lanzado tres estrategias que amenizan su estancia en casa.
En su página web ya están disponibles de forma gratuita distintos materiales descargables creados por la CEO de Vivirtual, Camino Montañés. Con ellos, se consigue ejercitar la atención selectiva, la memoria a corto y largo plazo, y realizar autoevaluaciones. Las actividades se pueden complementar con vídeos en los que se explica su realización y las distintas formas de disfrutar haciendo estos ejercicios. Únicamente se necesitarán papel y boli.
Con esta práctica de estimulación cognitiva se persiguen varios objetivos: preservar las capacidades cognitivas, evitar la desconexión con el entorno, aumentar la autoestima y evitar el estrés.
Otra de las dificultades a las que se enfrentan nuestros mayores es el hecho de afrontar la soledad sin poder hablar con alguien. Por ello en Vivirtual han decidido habilitar un enlace para acceder a una videoconferencia con Camino y otros usuarios y poder asistir a las clases.
Las sesiones comenzarán a impartirse con los usuarios de los Ayuntamientos con los que ya se tiene contacto. Dependiendo de cómo funcione la iniciativa se podrá abrir convocatoria para todas aquellas personas que deseen participar de forma gratuita, contando con un máximo de participantes. Para la realización de estos talleres es necesario contar con un Smartphone, Tablet o portátil y una de las fichas que se encuentren colgadas en la página web.
Cuenta tu historia
Por último, pero no menos importante, Vivirtual pone el marcha el proyecto: Historia de vida. Con esta iniciativa se persigue narrar aquellas historias que los más mayores tienen guardadas en sus corazones y que merecen ser contadas. ¿Y qué mejor momento para empezar a escribir los recuerdos de su vida?
Ya está disponible en la web de Vivirtual esta plantilla, con la que podrán entrenar su memoria dejando por escrito los recuerdos más importantes que han vivido.