Solum, creadora de un suelo solar pionero en el mundo, cierra una ronda de 750.000€

La startup acelerada en El Cubo acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 750.000€. En la operación, liderada por Fondo Bolsa Social, participan también la energética española Capital Energy Quantum, el vehículo de corporate venturing de Capital Energy y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. También ha obtenido el respaldo del Business Angel Toni Vera, a través de su vehículo de inversión Beringia. Con el cierre de esta inyección de capital, la compañía pretende afianzarse en España, duplicar su equipo de trabajo actual y comenzar a ganar presencia en el mercado europeo, especialmente en países como Italia y Francia. 

Solum comenzó su actividad en el año 2019 con el objetivo de aprovechar los espacios urbanos para generar energía limpia. Así, ha desarrollado una baldosa solar, un suelo solar pionero el el mundo, un producto 100 % transitable capaz de producir este tipo de energía gracias a su tecnología fotovoltaica y que no tiene ningún impacto visual sobre el paisaje urbano, ya que no requiere instalación o un mantenimiento más complejo que el resto de suelos. Gracias al boom que ha experimentado la micromovilidad, esta solución innovadora ha podido aplicarse a la creación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos ligeros, como los patinetes, en cualquier punto de la ciudad, garantizando el origen renovable de la energía consumida.

En concreto, ya se ha habilitado una estación para patinetes eléctricos en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), en Sevilla, que forma parte de un proyecto conjunto desarrollado por Solum y  los operadores de movilidad Reby y VOI. A través de esta iniciativa, que ya se está negociando con otros ayuntamientos, dichas compañías buscan convertirse en referentes en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en espacios urbanos.

Carlos Rodríguez, CEO de Solum, asegura que “esta inyección de capital nos permitirá comenzar una expansión internacional por Italia y Francia, así como llevar nuestras estaciones de recarga de vehículos eléctricos a las principales ciudades españolas. Queremos contribuir a la ordenación de los patinetes eléctricos, que tanto se usan en estos tiempos, y garantizar su sostenibilidad. Además, a finales de 2021, y gracias a este impulso, lanzaremos también una estación para bicicletas eléctricas”.

Solum fue acelerada en la convocatoria de 2019 de Andalucía Open Future, y una de las empresas ganadoras de la quinta edición de la Iniciativa de Innovación Sostenible (IIS) de Telefónica. Entre sus clientes actuales, destacan la propia Telefónica, Naturgy, Grupo CRH y Puertos del Estado.

Sus propuestas en materia de la integración de las energías limpias en las Smart Cities ya han sido galardonadas en distintos certámenes e impulsadas por entidades como el Instituto Tecnológico Europeo (EIT), la Universidad de Berkeley, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin