Un cumpleaños lleno de aprendizajes digitales en El Cubo

Llegamos a los 6 años de vida enfrentando un paradigma como nunca antes. Si ya somos exigentes y avanzamos con una mentalidad de mejora continua, la crisis del Covid-19, ha sido un elemento exógeno que nos ha tambaleado, pero que también nos ha dado una oportunidad extraordinaria de innovar.

El 2020 ha venido lleno de novedades, de ilusiones renovadas, de apuesta por hacer más y mejor. Hemos revisado el manual de procedimiento para centrarnos en hacer un seguimiento de métricas de evolución de las startups más estricto. Se ha modificado la convocatoria para pasar a un programa de aceleración de tres fases (Ready-Steady-Go), donde también pensamos en proyectos que no tengan MVP y/o equipo completo, y se comprometan a tenerlo en 3 meses. Además estamos trabajando en un restyling de la marca AOF.

Y cuando estábamos trazando los pasos que nos habíamos marcado en nuestra estrategia, nos hemos encontrado, de pronto, trabajando desde casa, con una convocatoria lanzada y lejos de nuestro espacio físico. Sin visitas, sin eventos, sin actividad, sin emprendedores a los que escuchar en su día a día…

¿Reverso?, ¿adversidad?, ¡qué va! hoy día tenemos la tecnología, los medios, el mindset, la predisposición… Aceleramos startups de base tecnológica, esto supone ¿un reto o una oportunidad?

En el sexto año de nuestra vida, lo que más nos ha sorprendido es experimentar cómo los mentores, nuestros profesionales, han respondido a un nivel sobresaliente, demostrando su fidelidad y sentimiento de pertenencia a la #FamiliaAOF.

La convocatoria que se ha cerrado en mayo ha sido estupenda. Hemos tenido 53 solicitudes aplicando al espacio de CW Cubo, lo que nos ha permitido seleccionar a 10 proyectos que se han incorporado al programa. Incluso 4 son del sector turismo, por lo que ¡nadie puede decir que uno de los principales motores de nuestra economía andaluza está falto de emprendedores innovando!

¿Se ha resentido la propuesta de valor? No, en absoluto. El jurado de selección ya fue en remoto. La bienvenida se hizo a través de Microsfot Teams y los kits de bienvenida se abrieron en casa grabando vídeos de unboxing. Las mentorías se hacen cara a cara, pero en vez de en nuestras mesas, usando las pantallas y cualquier plataforma de videollamada: los hay de Google Meet, de Jitsi, de Whereby, de Zoom, (cada mentor con sus gustos).

Casi todo está marchando:

  • Formación y masterclasses: Nuestro canal de Youtube es hoy día un repositorio de enseñanzas que han venido para quedarse y supone conocimiento del bueno, aterrizado, actual que se puede consultar anytime, anywhere, anyhow.
  • Publicidad y relaciones públicas: más que nunca nuestra web, nuestros perfiles de RRSS están activos de cosas que comunicar, y seguimos activos en la prensa offline y en la radio. Nadie nos para.
  • Visitas virtuales a los espacios: es lo que nos queda por llevar al formato digital. Será interesante ver cómo generamos tantas ganas de que políticos, empresarios, emprendedores y personas de distintos verticales se interesen por ver nuestra actividad desde su pantalla del PC.

Casi todo está marchando. Solo falta la humanidad del cara a cara. Lo que se gana trabajando en un espacio vivo, compartiendo charla, conocimiento y tuppers a la hora de comer, o café y consejos de un mentor. Añoramos conocer más de las personas, que son los proyectos de AOF, pero volverá dentro de poco. Estamos, no obstante empatizamos digitalmente, ¡y no lo hacemos mal!

¡Feliz año para El Cubo! Y gracias a la vida por hacer que no nos aburramos. Este sexto año está siendo intenso, pero de un aprendizaje para todos como nunca. ¡Larga vida a AOF!

Nacho Morales, Director del espacio El Cubo (Sevilla) | Andalucía Open Future

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin