Preobar, reconocida como Mejor Modelo de Negocio por la Universidad de Sevilla

No todos los días se consigue ser un referente como modelo de negocio para una institución tan destacable como la Universidad. Preobar, la startup acelerada en El Cubo, ahora sabe que cuenta con el apoyo de una entidad como esta para crecer tanto profesional como personalmente. El proyecto ha sido reconocido como Mejor Modelo de Negocio Desarrollado por Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla.

La US ha entregado recientemente los premios de su XIII Concurso de Ideas de Negocio, que ha contado con un total de 612 participantes procedentes de 22 centros universitarios. Marta Román, su CEO, confiesa que es gratificante saber que cuentan «con el apoyo de la Universidad, que nos ha acompañado durante años».

«Aprender emprendiendo» es una máxima para la CEO que, sin duda, es difícil de aplicar. La dinámica del emprendimiento sin una buena gestión del tiempo y las energías se diluye entre necesidades y urgencias, entre cumplir objetivos y seguir creciendo. Marta Román nos ha contado qué ha significado ganar este concurso a nivel profesional y personal.

¿Qué ha significado a nivel profesional este reconocimiento? ¿Y a nivel personal?

El Primer Premio al Mejor Modelo de Negocio de la US nos respalda la parte empresarial del proyecto. Esto se complementa con el respaldo de la parte clínica al haber ganado el Primer Premio en el concurso Detección del Momento Óptimo de la Cirugía Bariátrica (cirugía de reducción de peso) en el Congreso de Obesidad e Innovación, en junio de 2017, un premio patrocinado por Quirón Salud y Medtronic. De esta forma, se cuenta con una cobertura total de los pilares fundamentales de la startup: su modelo de negocio y la utilidad clínica.

El objetivo de Preobar es crecer tanto profesional como personalmente y sin duda, este premio nos acerca a nuestro objetivo. Es gratificante saber que contamos con el apoyo de la Universidad que nos ha acompañado durante años, donde todos los miembros del equipo han desarrollado parte de su trayectoria académica.

Para el Premio al Mejor Modelo de Negocio Desarrollado por Personal Docente e Investigador de la US competíais con otras dos iniciativas. ¿Qué creéis que ha decantado la balanza a favor de Preobar?

La innovación que aporta Preobar en el sector de e-Health y todo ello, basado en un modelo de negocio estable es una clave diferencial entre 612 participantes del concurso. Con Preobar, un día no tan lejano acudirás a tu médico por cualquier patología y el especialista, antes de decidir el mejor tratamiento, observará tu perfil físico y clínico gracias a aplicaciones de monitorización integradas. Esta nueva forma de tratamiento médico permite una mejor experiencia del paciente sintiéndose empoderado, mejor atendido y disminuyendo su nivel de estrés, además de mejorar el seguimiento y monitorización de este sin aumentar la carga de trabajo del médico.

¿A qué vais a destinar el importe del premio?

El importe del premio será destinado a marketing, publicidad y visibilidad de la empresa. Así como para impulsar el Proyecto Piloto que realizaremos en tan solo una semana en el Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla) mediante la compra de los materiales necesarios para llevarla a cabo.

Tras este impulso, ¿cuáles son los siguientes pasos que va a dar vuestra startup?

El siguiente hito al que nos enfrentamos es el Proyecto Piloto que se realizará en el Hospital Quirón Sagrado Corazón para validar el producto. Dicho estudio que comienza en tan solo una semana se desarrollará durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre donde se monitorizarán a pacientes reales, desde un mes antes de la cirugía hasta un mes después de la misma. Tras esta validación, comenzaremos la comercialización de Preobar a nivel nacional con Hospitales y Clínicas privadas que realicen cirugías de reducción de peso (Cirugía bariátrica).

Equipo Preobar 2

¿Nos acerca la app Preobar a la medicina del futuro?

La revolución que presenta un tratamiento médico personalizado y ajustado a las necesidades del paciente gracias a una monitorización constante, permite la reducción de costes procedentes de las clínicas y hospitales debido a una mejor gestión de recursos destinados al paciente, un menor número de complicaciones posquirúrgicas y un empoderamiento del paciente. Todo ello, sin aumentar la carga de trabajo de los especialistas. Además, Preobar pretende reducir el número de fracasos de cirugías bariátricas en pacientes que vuelven a recuperar su peso con el transcurso del tiempo gracias a métodos de gamificación que generan hábitos de vida saludables en el paciente el resto de su vida.

A través de vuestra pulsera es posible recopilar un gran volumen de datos sobre cada uno de los pacientes. ¿Qué importancia tiene la personalización en los tratamientos médicos?

Actualmente, los costes procedentes de las clínicas y hospitales a tratamientos generalizados en base a un tipo de cirugía en concreto presentan un alto porcentaje de pérdidas, ya que no se adecúa el tratamiento a las necesidades del paciente. Mediante una monitorización 24/7 del paciente se permite una optimización de los recursos empleados por los especialistas.

¿Cómo es el diálogo entre la universidad y sector emprendedor?

La Universidad de Sevilla fomenta el emprendimiento y no solo con este tipo de iniciativas, sino desde las mismas aulas. Tenemos constancia que en algunos de los Grados Universitarios cursados por los integrantes del equipo de Preobar se ha impulsado el emprendimiento poniendo de ejemplo nuestro proyecto y nuestra propia experiencia.

¿Cómo se canaliza la innovación desde el ámbito universitario?

Aprender emprendiendo es la mejor forma de aprender. El equipo de Preobar está formado por personas jóvenes, algunos de los miembros del equipo de Preobar terminaron sus Grados Universitarios en los primeros meses de desarrollo del proyecto y hemos podido observar, que la experiencia propia acelera el desarrollo empresarial de cada uno de ellos habiendo experimentado un crecimiento personal exponencial desde el inicio.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin