Entrevista a Gregorio López, CEO de MOX, la empresa de última milla con más de 1000 riders asalariados

La empresa MOX, acelerada en nuestro espacio de Andalucía Open Future en Sevilla, El Cubo, es el primer operador en España que ofrece soluciones integrales de última milla, tanto tecnológicas como de reparto, para marketplaces, e-commerces, restaurantes y retail. Todo ello basándose en una gestión de su flota de más de 1000 riders asalariados de un modo pionero hasta la fecha.

Hoy hablamos con Gregorio López, CEO de este grupo que cuenta con más de 600 clientes y opera en más de 40 ciudades en toda España.

Ahora que se ha aprobado la Ley Rider, ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿qué cambios auguráis al sector?

En el Grupo Mox tuvimos claro desde nuestra creación en 2016 que queríamos apostar por el modelo de contratación asalariado y así ha sido desde que nacimos. Ha sido duro mantener esta apuesta durante tantos años cuando en el mercado todos hacían lo contrario y nosotros éramos los ‘bichos raros’ pero teníamos que seguir haciéndolo por convicción ética y porque sabíamos que era lo mejor para nuestros trabajadores.

Siempre hemos exigido la creación de un marco legislativo que regulara el sector. No hemos entrado nunca a debatir el contenido pero sí que queríamos que se regulara para que todos pudiéramos competir en igualdad de condiciones y no hubiera nadie en desventaja.

Con la creación de la Ley Rider creo que se ha dado un paso importante pero no es el único, tan sólo el primero. La tendencia es que el delivery vaya a más gracias al auge del e-commerce y cada vez habrá más plataformas digitales por lo tanto no estamos hablando de una moda pasajera sino de una tendencia a la alza.

En MOX fuisteis pioneros en establecer un reclutamiento de personal cualificado para la última milla, ¿cómo es ese proceso de selección de talento?

Fue por una propia necesidad. En nuestras rutinas de trabajo, nuestros clientes nos van contando las necesidades que tienen de cara a las próximas semanas y en qué ciudades y necesitamos reclutar a personal y formarlos previamente a su incorporación.

Nos dimos cuenta que, si nosotros teníamos esta necesidad, habría otras empresas que la tendrían también y así nació DriverJobs!

Nació como un departamento de Mox y se ha convertido en una empresa independiente, en una ETT que está especializada en la contratación de personal para la última milla pero que también recluta cocineros, camareros, carretilleros, camioneros y profesionales de puestos que nuestros clientes pueden necesitar.

¿Qué podéis decirnos de la gestión de vuestra flota de riders con más de +1000 repartidores en nómina? ¿En qué consiste vuestro modelo de repartidor asalariado?

Para nosotros siempre ha sido importante trasladar a nuestros trabajadores que queremos que vean su incorporación en el Grupo Mox como un trabajo a largo plazo y con posibilidades de crecimiento. Es más, en nuestro personal de oficina tenemos a muchos compañeros que han comenzado como repartidores y que han ido ascendiendo.

Para nosotros esto es fundamental porque creemos en el talento y en las personas que aportan un plus y ese esfuerzo hay que recompensarlo.

Cuando he tenido la ocasión de hablar con repartidores una de las cosas que valoran más es el hecho de la proyección laboral y social y esa es nuestra apuesta y la seguirá siendo.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin