«Esta fue de lejos la mejor parte de mi experiencia académica en Sevilla». Entrevista a Cort Young

Cort Young es un estudiante estadounidense (Universidad de Berkeley) que ha tenido la oportunidad de llevar a cabo su periodo de prácticas en los últimos meses con varias startups de El Cubo, al igual que su compañera Karen Relucio.

Ha estado alternando su trabajo con AdWalk, Pet-Presso, Muquo y BioDevices Technologies, en sectores y ámbitos tan dispares como interesantes para él, que ha tenido que adaptarse a cada situación, a cada equipo y a todos los imprevistos y dificultades que, sin duda, les han hecho seguir aprendiendo y creciendo como profesional en un entorno de innovación y una cultura de trabajo muy diferente a la de su país de origen.

Hemos tenido la ocasión de entrevistarlo para que nos cuente de primera mano su experiencia. Está muy agradecido a las personas con las que ha podido compartir este tiempo y tiene unas voraces ganas de continuar aprendiendo.

El periodo de prácticas finaliza. ¿Puedes definir en pocas palabras qué ha significado para ti este tiempo?

Esta experiencia me permitió convertirme en una parte del cultura de aquí en vez de solo observarla. Pude vivir una vida similar a la que tuve en casa, pero al mismo tiempo me adapté y aprendí de la cultura española.

¿Qué has aprendido en Andalucía Open Future?

Aprendí cuánto trabajo y esfuerzo se necesita para comenzar una empresa y construirla. Nunca antes había trabajado en una startup. Además, al trabajar con 4 compañías diferentes con relativamente poco tiempo, aprendí cómo dividir y administrar mi trabajo.

Como dices, has estado con cuatro startups conviviendo en los últimos meses, ¿cuáles han sido tus funciones con ellas?

He traducido documentos y páginas web y me he asegurado de que presenten los mensajes correctos en inglés. He analizado y criticado sus productos, así como sus campañas de marketing y Kickstarter. También hice algunas investigaciones sobre los mercados de sus productos.

¿Qué te parecen los proyectos en los que has trabajado?

Han sido muy interesantes para mí. Me sentí muy útil al traducir las cosas porque sentía que estaba haciendo algo que nadie más en la empresa podía hacer debido a mis habilidades en el idioma inglés.

Creo que lo más desafiante e interesante fue la investigación que hice para las diferentes compañías.

Adwalk, Petpresso, Muquo y Biodevices Technologies. ¿Qué has aprendido de cada una?

Desde AdWalk, aprendí que es muy importante definir tu mercado y producto. Tienen muchas posibilidades con esos dos aspectos de su compañía, pero necesitan definir exactamente cómo van a entrar en el mercado. Aprendí de Pet-Presso que es muy importante diferenciarse de compañías similares. Para ellos, esto se hace monitorizando el sector de la salud y obteniendo información. Aprendí de Muquo que se necesita mucha crítica y revisión para crear un producto exitoso. De BioDevices Technologies aprendí sobre muchas dificultades inesperadas que pueden surgir al comenzar una empresa.

Y tú, ¿has podido aportar, ser útil para el desarrollo de los proyectos y enseñarles algo?

Creo que he sido útil para todas las empresas, aunque algunas más que otras. Creo que he sido muy útil para Pet-Presso y Muquo porque podía ayudarlos con la traducción, criticar sus productos y también criticar sus campañas de Kickstarter. AdWalk fue el más desafiante debido a la investigación, y no estoy seguro de tener suficientes cosas valiosas para contribuir con BioDevices Technologies.

¿Cómo ves esas startups en el futuro? ¿Crees que van por el buen camino?

Creo que todos ellos tienen mucho potencial, pero también tienen diferentes desafíos. Creo que Ad-Walk tendrá mayor potencial si saben cómo posicionar mejor su producto de análisis de clientes. Creo que Pet-Presso es el que está más avanzado para hacerse un hueco en el mercado y obtener ganancias. BioDevices tiene el problema legal que los frena, pero la idea es genial.

¿Te gustaría trabajar en alguna de ellas? ¿Por qué?

Creo que me gustaría trabajar en alguno de ellos. Sería muy útil si valoran la posibilidad de incorporar a que alguien de EEUU para seguir creciendo.

¿Se aprende más en una startup que acaba de nacer o en una empresa consolidada?

He trabajado en ambos y aprendí cosas diferentes. En una empresa pequeña es más importante pensar creativamente para ayudar de cualquier manera posible.

¿Te decides a intentarlo con un proyecto propio? ¿Tienes alguna idea en la cabeza?

Tengo algunas ideas, pero aún no están desarrolladas. Trabajar aquí me ha inspirado definitivamente para arriesgarme y posiblemente montar una empresa propia. Sin embargo, creo que no estoy del todo listo, tal vez en unos años.

¿Encuentras muchas diferencias en las formas de trabajo de España y Estados Unidos?

No creo que haya mucha diferencia. Lo único que noté es que las empresas y los trabajadores españoles están tal vez más relajados con el tiempo y el momento en que trabajan, pero trabajan todo el día y pasan tanto tiempo trabajando como personas en los Estados Unidos.

¿Recomiendas la experiencia?

Recomendaría la experiencia a cualquiera. Esta fue de lejos la mejor parte de mi experiencia académica en Sevilla.

¿Tú también eres AOF?

¡Pienso que sí! Represento a AOF.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin