El cementerio de datos en El Cubo, con Héctor García

Héctor García es el CEO de Geographica, una startup sevillana ─una empresa de software─ que se sirve de los datos para aportar soluciones inteligentes a empresas de sectores tan dispares como el retail (indoor mapping), la industria, la administración, la aeronáutica o el medioambiente, así como para smart cities. En Geographica analizan, muestran y enriquecen datos de grandes empresas, especialmente datos geolocalizados, para optimizar procesos empresariales.

En Andalucía Open Future nos gusta recibir a personas interesantes que tengan mucho que aportar. Estamos seguros de que Héctor García será una de esas visitas que nos dejan con una sensación agridulce después de contarnos todo lo que sabe. Por un lado, dulce porque aprenderemos mucho de él y nos dará una visión muy satisfactoria de todo lo que puede hacerse con los datos aplicando correctamente Data Science y GIS (Sistema de Información Geográfica), desarrollando sistemas y herramientas que proporcionan soluciones fiables y cómodas. Por otro lado, agria porque nos demostrará todo lo que aún no sabemos y todo lo que estamos haciendo mal por desconocimiento con nuestros datos. Asimismo, albergará la esperanza de todo lo que aún podemos aprender.

«Los mapas siempre han sido un símbolo de innovación y descubrimiento para la humanidad»

«En la geografía hay mucha innovación y tecnología». Encontramos ejemplos diarios en Google Maps, la tecnología geoespacial, defensa, logística (routing), el geomarketing (ubicaciones idóneas, etc.), los coches autónomos que están tan en la boca de todos… «Los mapas siempre han sido un símbolo de innovación y descubrimiento para la humanidad», asevera Héctor.

Geographica, en El Cubo

Con los datos, cuidado, pero sin miedo

«Debemos ser responsables pero tampoco caer en pánico». Héctor García nos tranquiliza y también nos recuerda que en Europa entra el próximo mes de mayo la GDPR, una normativa que obliga a las empresas a ser «muy muy cuidadosas». Además, está seguro de que las empresas tienen muchos datos «pero no saben tanto de nosotros como algunos creen».

Justo ese será el eje principal de su ponencia del próximo miércoles 11 de abril en El Cubo, ‘El cementerio de los datos. Haciendo negocios con datos y mapas. El caso de Geographica‘. «La mayoría de las empresas tienen datos y no saben qué hacer con ellos, esos datos mueren y van al cementerio de los datos; allí tienen de vecinos al cementerio de aplicaciones sin usar, apps etc. Intentaré contar casos e ideas para mostrar ese problema y cómo se puede solucionar».

A nuestro protagonista se le percibe orgulloso de nuestra tierra: «Necesitamos un ecosistema que siga creciendo. Noto que cada vez más se está tejiendo una red en Andalucía y tenemos talento de sobra para atacar el mercado global».

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin