Nadie entiende a un emprendedor como otro emprendedor. José Antonio Jiménez Lama es desde 2017 mentor de Marketing Digital y Growth en El Cubo, pero también es alumni de este mismo espacio de crowdworking. En 2014 fundó Eurasmus, una plataforma online de alojamiento, movilidad y empleabilidad para estudiantes Erasmus, y a finales de ese mismo año su startup fue seleccionada para ser acelerada en la primera convocatoria de Andalucía Open Future, cuando el espacio hispalense era el único que por entonces existía.
José Antonio sintió desde muy pronto el empuje de las ideas y del emprendimiento. Durante una estancia en los Países Bajos tuvo la oportunidad de acercarse al sector de la educación, donde detectó algunas necesidades relacionadas con la movilidad estudiantil. Se embarcó así en la fundación de Spain Internship, una empresa que pone en contacto a estudiantes, universidades y empresas en todo el mundo. Pero su carrera emprendedora no termina ahí. Después llegaron la creación del portal global Europe Internship y el que es su proyecto estrella, Eurasmus, la startup que aceleró en el espacio de crowdworking de Sevilla y que fue reconocida como la segunda mejor startup Europea Joven en 2014 por Deloitte y la Comisión Europea.
Este emprendedor guarda un gran recuerdo de su paso por El Cubo: «Cuando nuestra startup fue seleccionada no era consciente de lo que esta experiencia significaba a nivel empresarial, profesional y personal. El paso por AOF me permitió aprender muchísimo de mis compañeros y de los mentores, además de servirme para cambiar la mentalidad y empezar a competir en un entorno global».
La intensa aceleración que este proyecto experimentó en Andalucía Open Future le dio el impulso para seguir creciendo. José Antonio dirige varias empresas vinculadas al sector educativo y al turismo y es además inversor en proyectos internacionales. «Eurasmus ha sido una lanzadera increíble para nosotros, ya que tras pivotar en el modelo de negocio hemos desarrollado dos empresas hijas de Eurasmus, con modelos relacionados, que dan empleo a más de 30 personas en Andalucía y operan en varios países europeos».
A principios de 2017 le propusieron ser mentor de Andalucía Open Future, una idea que acogió con mucha alegría. «Me siento muy afortunado de poder colaborar con Andalucía Open Future, es una labor muy gratificante. Participar de un entorno tan motivador como el de los centros de aceleración y ver que con tu experiencia previa y conocimientos puedes ayudar a los demás a crecer es espectacular», afirma.
José Antonio no solo tiene en común con los emprendedores el hecho de haber acelerado su proyecto en el mismo espacio: «En muchos emprendedores veo las mismas dudas, problemas y preocupaciones que yo tuve antes e intento ayudarles desde mi humilde punto de vista». Los alumni conocen lo que pasa por la cabeza de los emprendedores. Han estado ahí y son capaces de conectar de una forma especial con ellos a la hora de asesorar y transmitir su expertise.
Pero la mentorización no se limita a una transmisión unilateral de conocimientos de mentores hacia emprendedores. Estar en contacto con las startups permite a los expertos seguir evolucionando a través de esta experiencia: «Sigo aprendiendo día a día, ya que muchos de los emprendedores son personas muy cualificadas con conocimientos muy avanzados en sectores fuera de mi alcance, lo que me permite crecer cada día también», explica este emprendedor.
¿Un consejo que suele dar a los emprendedores? «Que vayan al grano, suelten lastre y no se queden con nada que no aporte valor al cliente o la empresa. Si bien el discurso de Steve Jobs de intentar hacer un mundo mejor es lo ideal, la mayoría de las empresas no pueden ser Apple o Facebook. Intento que tengan los pies en la tierra, desarrollen sus servicios o productos lo máximo posible y encuentren los canales de venta de forma eficiente para tener un negocio viable y consolidarse en un futuro».
Los emprendedores que han pasado por nuestro espacio de crowdworking continúan teniendo un importante papel una vez que finaliza su periodo de aceleración. Como él hay otros casos de mentores que un día aceleraron sus proyectos en nuestros espacios de crowdworking, como Juan González, de Impresoras 3D, que asesora actualmente en temas de innovación y negocio en El Cable; Jesús Lucas, Manuel Agudo y Víctor Humanes, mentores de El Cubo y emprendedores en la startup Openwebinars, y Álvaro Villacorta, de Hello Givers, en La Farola. Los alumni de Andalucía Open Future dan consejo a menudo a las startups en ámbitos concretos en los que son expertos, imparten charlas y forman parte de los jurados de selección de las distintas convocatorias de nuestra iniciativa. También surgen a veces sinergias entre sus empresas y las startups que van aterrizando en nuestros espacios, como es el caso de Myplayz y Cohosting, ambas aceleradas en El Cubo.