Nuestra vida cada vez depende más de la tecnología. Consultar la actualidad que nos rodea, gestionar documentación, enviar correos electrónicos, movernos por las redes sociales o hacer transferencias bancarias se han convertido en acciones tan cotidianas en nuestro día a día en casa como prepararnos un café o darnos una ducha. Pero ¿estamos seguros en la red? WifiProtection, una de nuestras startups aceleradas en El Cable, ha lanzado una app para mejorar de forma integral la seguridad de las redes wifi.
Francisco Javier Ruiz y Francisco Javier Molina, los socios fundadores de WifiProtection, se autoproclaman fanáticos de la ciberseguridad. Detectaron que existía una gran cantidad de redes con configuraciones inseguras, un caldo de cultivo idóneo para que hackers de todo tipo acampen a sus anchas en nuestra red. WifiProtection nace para responder precisamente a ese problema y está ideada para que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos informáticos y de ciberseguridad, pueda disfrutar de una red segura. Con el objetivo de ser testeada y poder detectar así posibles errores y puntos de mejora de cara a la próxima fase de producción, la app de WifiProtection se encuentra, de momento, en versión beta.
¿Cómo funciona WifiProtection?
WifiProtection es una solución tecnológica para proteger el router de los hogares y se centra, principalmente, en torno a dos líneas de actuación. Es capaz de detectar las posibles vulnerabilidades del router, averiguando, por ejemplo, si tenemos una clave por defecto. Y lo que es más importante: es capaz de generar contraseñas a prueba de hackers. O, como ellos indican: «una contraseña que necesite miles de millones de años en ser hackeada».
Esta aplicación proporciona una mayor seguridad evitando que otros accedan a los datos personales que utilizamos en nuestras conversaciones, en los correos electrónicos y las redes sociales, así como la seguridad legal, impidiendo así que otros cometan actos delictivos conectados a nuestra red. Y no solo eso. Una red segura es, además, una red que funciona mejor y más rápido, ya que solo nosotros estaremos en ella.
Ninguna red está 100% a prueba de hackers. Pero con contraseñas cuyo tiempo de hackeo «es mayor que la edad del universo», como las que Wifiprotection genera, estamos más cerca de conseguirlo.