Insomnia Ediciones: ficción y realidad aumentada en la Feria del Libro de Sant Jordi

Las nuevas tecnologías son una fuente inagotable de inspiración y nuevas perspectivas para profesionales y campos de lo más variados. Actividades que desde siempre se han asociado a los soportes físicos se encuentran en pleno proceso de un cambio que promete llevarlas a niveles completamente nuevos. El mundo editorial está cada vez más al corriente de esta continua transformación y es por eso que Insomnia Ediciones, una de las startups aceleradas por el programa Andalucía Open Future, ha apostado por unir diseño editorial y Realidad Aumentada (RA) como elemento diferenciador de su actividad profesional. Las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos digitales a la literatura tradicional son potencialmente ilimitadas y abren un nuevo mundo a explorar para el mercado editorial.

¿Cuáles son esas posibilidades? ¿Es el fin del libro físico? May López, CEO de la editorial, nos responde a esas preguntas, narra cómo ha sido su experiencia con este proyecto tan especial y qué les ha aportado El Cable en su camino para establecerse como una de las nuevas editoriales tecnológicas emergentes.

Vais a la Feria del Libro de Sant Jordi. ¿Cuáles son vuestros objetivos con la presencia en esta feria?

Vamos a estar allí en colaboración con Grupo Amanecer Editorial, tenemos una caseta con ellos y vamos a llevar a todos nuestros autores a firmar. Con Amanecer empezamos a hablar a raíz de Vicent L. Ochoa y Helena Vicente, los autores de Humo y Escarcha, que publicaron con Amanecer también otra obra, La Casa de las puertas cerradas. Allí se encargan de géneros diferentes a los nuestros, lo cual está genial porque es una forma de complementarnos. Además la competencia es super sana, sin piques ni malos rollos. Fueron ellos los que nos contactaron para invitarnos y estamos algo nerviosos porque es la primera vez que vamos a un evento tan grande.

¿Cuáles son las acciones planificadas?

Principalmente vamos para que la gente pueda conocer a los autores y autoras en persona. Queremos que vean quién está detrás de la historia que están leyendo porque eso siempre es positivo, se crea un vínculo con esos autores. Es otra forma de acercar a las distintas partes que forman la editorial, algo que nosotros queríamos hacer desde el principio. No queríamos convertirnos en el típico modelo en el que al autor se lo venera como a un dios sentado en su trono. No, se trata de conseguir una relación de una relación más cercana, que charlen, firmen, se hagan fotos… Ellos también son personas, les hace mucha ilusión ir al evento y que la gente lea sus historias, más aún cuando son nóveles.

No nos vamos a limitar solamente a la venta de libros, el evento también es una oportunidad para que los propios autores hagan piña y se conozcan entre ellos. Además, vamos a aprovechar para estrenar nuestra nueva aplicación de RA.

¿En qué consiste la aplicación?

En determinadas partes del libro hay una serie de marcas que se pueden leer con la aplicación y permiten a los lectores ver vídeos exclusivos de los autores, booktrailers y otros contenidos relacionados con la historia. Aspiramos a crear en algún momento un libro que sea mitad y mitad, una parte física y la otra sustentada en RA.

¿Se están produciendo cada vez más contenidos transmedia? ¿Funcionan? ¿El cambio de formato representa también un cambio en los contenidos?

No todo el mundo apuesta por este tipo de cambio, pero cada vez más editoriales lo están haciendo. La industria del libro es, por desgracia, muy cuadriculada y son pocas las empresas y autores que se deciden a innovar. En cierto modo se tiene miedo al cambio. Meter RA en el proceso de lectura es un salto bestial. Hay que tener en cuenta que el público se ha transformado, los lectores al que nos dirigimos prácticamente nacen con una tablet debajo del brazo. Lo que nosotros hacemos es expandir el mundo del libro de una manera novedosa, enriquecer la lectura gracias a la tecnología.

Una de las primeras cosas que nos dijeron al empezar con la editorial fue que el libro físico había muerto, pero ¿cómo que muerto? ¡Si es uno de los inventos más antiguos de la historia! ¿Cómo va a desaparecer en un mes? La cosa no funciona así, se trata de saber adaptarse a las nuevas tecnologías. La gente sigue montando a caballo, quizá no de la misma manera pero es algo que no va a desaparecer y con el libro físico pasa igual.

«La gente sigue montando a caballo, quizá no de la misma manera que antes, pero es algo que no va a desaparecer y con el libro físico pasa igual»

¿En qué momento os encontráis actualmente?

Actualmente estamos en un momento de crecimiento exponencial. Yo pensaba que íbamos a crecer de una forma más lineal, pero en estos meses hemos experimentado un cambio brutal a nivel de publicaciones de obras y calidad de los textos. Nos pusimos a comparar y el proceso evolutivo de publicación de nuestros libros ha cambiado una bestialidad desde que empezáramos. Hemos estado muy pendientes de cómo mejorar nosotros para mejorar lo que ofrecemos y las autoras que nos están llegando cada vez tienen una calidad superior. La comunidad en las redes sociales también se ha volcado a lo bestia, ya hemos superado la barrera de los 2.000 seguidores en Twitter, algo que antes nos parecía una quimera.

¿Y cuáles son vuestros siguientes pasos?

Estamos organizando el primer evento oficial de Insomnia Ediciones para junio, al que van a acudir los autores y blogueros colaboradores. Allí va a ser donde presentemos las novedades de otoño porque durante el verano vamos a sacar solamente una publicación, cuya presentación oficial será en ese mismo evento, hasta que arranquemos de nuevo en septiembre. Habrá eventos, habrá concursos y saldrá la antología de A la caza de lo invisible. Queremos hacer distintas antologías para promover la ciencia ficción porque ahora mismo es el género que menos se está tocando en España. Hay un boom del género de la fantasía que me parece genial, pero es cierto que la ciencia ficción y el terror no están teniendo tanto éxito y como nosotros nos especializamos en esos tres, queremos hacer hacer una especie de reivindicación para aumentar su visibilidad.

«Queremos hacer distintas antologías para promover la ciencia ficción porque ahora mismo es el género que menos se está tocando en España»

Cada vez está más cerca vuestra salida del espacio de crowdworking. ¿Qué viene después de El Cable? ¿Tenéis ya trazada la estrategia?

Terminábamos en enero, pero pedimos la prórroga. Empezamos en mayo de 2018 y ya nos queda muy poquito aquí. A partir de ahora tenemos abiertas muchas opciones, pero nuestra idea principal es buscar un espacio de trabajo y crear la oficina de Insomnia para que la gente pueda acudir a nosotros cuando lo necesite. Este tiempo que nos queda nos toca aprovechar a tope, pero nos damos cuenta de que el proyecto está ya maduro. Hemos ido evolucionando muy favorablemente y nuestro salto más grande fue cuando conseguimos la distribución nacional. Ya somos oficialmente una editorial que se mueve por toda España, con tres distribuidoras distintas. A mí me llegan a decir cuando empezamos que ahora estaríamos negociando con Amazon para la distribución y no me lo hubiese creído. Ha sido un salto increíble y se nota muchísimo.

Cuando salgáis de aquí, ¿qué vais a contar de vuestro paso por El Cable? ¿Con qué os quedáis? ¿Por qué un emprendedor debería apostar por aplicar en AOF?

Esto hubiera sido mucho más difícil si no hubiéramos estado con AOF porque la ayuda que te dan en El Cable no tiene precio. En AOF te enseñan a ser un profesional de una forma muy cercana, muy humana, y así es como hemos aprendido a ver nuestra editorial, bajo una perspectiva práctica pero también emocional. Esto no se encuentra en ninguna otra parte. Además, el clima de trabajo aquí es una maravilla, se crea una especie de minifamilia, hay un montón de colaboración y nos llevamos muy bien con todos. Es como tener una familia que te acompaña mientras aprendes a llevar tu negocio.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin