Emprende con Juan González: la receta del emprendimiento

En el mundo de la impresión 3D aún queda mucho por explorar. Son muchas las técnicas y aplicaciones que esperan ser descubiertas e incorporadas a múltiples facetas de nuestra vida. A  esta versátil tecnología dedica su vida desde hace años Juan González, CEO de Impresoras 3D, una de las startups que han sido aceleradas en El Cable y que hoy es el mayor ecommerce de este sector en España.

No cree en la suerte: para este emprendedor y mentor en Innovación y Negocio en nuestro espacio de crowdworking almeriense el éxito es la consecuencia del esfuerzo, la determinación y la pasión por un proyecto. ¿Y cuál es la receta? Nos la cuenta él mismo en esta entrevista.

¿Quién es Juan González?

Soy almeriense, de 26 años. También soy ingeniero industrial de la especialidad mecánica y emprendedor apasionado por el mundo de la impresión 3D y de los negocios tecnológicos.

¿Quién era Juan González antes de ser CEO de Impresoras 3D?

Pues sencillamente un estudiante de Ingeniería con muchas ideas y proyectos en la cabeza y que nunca paraba de formarse y buscar nuevas metas. ¡Esto todavía sigue activo a día de hoy!

¿Cómo nació en ti la chispa del emprendimiento?

Yo creo que esa chispa estaba dentro de mí desde pequeño. Siempre me gustaba analizar cómo funcionaban las cosas, cómo un negocio (por pequeño que fuese) podía o no ganar dinero. Sí, suena raro, siempre ha sido algo que me ha llamado la atención y todo esto compaginado con mi pasión por la tecnología desembocó en la impresión 3D.

Antes de mentor fuiste emprendedor en El Cable. ¿Qué se siente estando ahora al otro lado?

La experiencia en El Cable fue un antes y un después. Todo lo que pude aprender, todas las personas a las que pude conocer y de las que me llevé un gran conocimiento, eso no tiene precio. Es por eso que ahora que estoy al otro lado quiero poder compartir todo ese conocimiento que adquirí sumado al que yo tengo y gano cada día, aportándole mi toque personal. Me encanta ayudar a todas las startups intentando hacerlo igual o mejor que como lo hicieron conmigo. Es todo un gran reto con el que disfruto día a día.

Juan González mentor El Cable
Juan González hablando con el equipo de WifiProtection, de El Cable

¿Qué es lo que más te gusta del campo de la impresión 3D?

El campo de aplicación de la impresión 3D es inmenso, a día de hoy ni los que estamos sumergidos en él conocemos el gran potencial de este sector. Es un campo que abarca desde el prototipado rápido, las pequeñas producciones y el ámbito de la medicina hasta la ingeniería inversa, la construcción, la moda o el diseño… y podría continuar con un largo etcétera.

La impresión 3D está cambiando nuestra forma de pensar y fabricar productos, convirtiendo la imaginación y las ganas de emprender en el único freno para poder llevar a cabo y materializar sus ideas. Me encanta ver proyectos emprendedores relacionados con esta tecnología. Es fascinante observar a un pequeño grupo que se junta y mediante la impresión 3D crea su marca de accesorios y complementos de joyas, cuya producción sale desde sus instalaciones sin ningún intermediario más. O, por ejemplo, proyectos que crean un dispositivo funcional impreso en 3D, lo que le permite poder adaptarse y modificar el diseño de manera casi instantánea ahorrando tiempo y costes.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta leer libros relacionados con emprendimiento, empresas, biografías y, claro está, sobre impresión 3D. La verdad es que leo bastante y me relaja, al mismo tiempo que no paro de aprender. Además de la lectura, hago deporte y yoga, que descubrí hace un año. Estoy encantado con esta práctica que ayuda a despejar la mente. ¡100% recomendable a todos los emprendedores que estén leyendo esto! 🙂

Estoy también cursando un MBA y un máster en Project Management que espero acabar el próximo año. Seguramente comience algún otro que ya tengo mirado. Pienso que la formación constante (mediante libros, internet y/o académica) es el pilar básico que cualquier emprendedor debe añadir en su agenda diaria. Para finalizar, también tengo un canal de Youtube algo más informal de —¡cómo no!— impresión 3D, en el que comparto proyectos y enseño a la gente a usar esta tecnología.

¿Cómo defines a un emprendedor?

Bajo mi punto de vista un emprendedor tiene que ser una persona que parta de una gran persistencia, determinación y energía, con capacidades creativas, de liderazgo y visión a largo plazo, pero sobre todo una persona capaz de escuchar, razonar y corregir si es necesario.

¿Qué es el éxito para ti?

El éxito para mí se basa, sobre todo, en la satisfacción del trabajo bien hecho, consecuencia de la superación y el esfuerzo. Teniendo esto como base, seguro que el éxito tarde o temprano llega. Lo más importante es poder compartir y disfrutar esos buenos momentos de grandes, pequeños o microéxitos (porque la vida está llena de microéxitos y no los apreciamos) con las personas cercanas y que te quieren.

¿Qué aprendiste en El Cable?

El Cable me aportó muchísimo tanto a nivel personal como profesional. Destacaría sobre todo lo que me aportó al principio, ya que, cuando comienzas a emprender y a adentrarte en este mundo, las cosas van surgiendo por inercia y arrastras fallos de inexperiencia que te acompañan cada día. En El Cable aprendimos a rectificar, a poner cada cosa en su sitio y a crecer con unas bases sólidas de la mano de aquellas personas que con su experiencia nos asesoraban y guiaban.

¿Qué es Andalucía Open Future para ti?

Definiría a la iniciativa Andalucía Open Future como una gran comunidad basada en el emprendimiento que apuesta por la innovación. Y te preguntarás: «¿por qué comunidad?». La respuesta es sencilla: básicamente porque integra en los distintos espacios a emprendedores que trabajan y comparten experiencias juntos y a los mentores de las distintas áreas, que con su implicación también forman parte de esta comunidad, creando así un ambiente y un ecosistema de impulso que continua incluso después de finalizar el paso por esta iniciativa.

¿Qué peso tiene la suerte en el éxito empresarial?

¿La suerte? Diría que poco peso. Bajo mi punto de vista, el éxito empresarial se basa en una buena estrategia que puede ser planificada o no. Me explico: como emprendedor puedes tener una estrategia definida de desarrollo de la empresa, contactos, inversores y, por supuesto, un buen producto o idea que vender: este es el que yo considero el éxito planificado. Pero también está el no planificado: aquel que no está escrito pero que por tu pasión y empeño en el proyecto llega. Es decir, aquel que trabajas indirectamente.

El éxito empresarial es la punta del gran iceberg que representa el trabajo y el esfuerzo. Cuando esa punta consigue salir algunos la definen como suerte, pero realmente es todo lo contrario.

De todas las cosas que has conseguido, ¿de cuál estás más orgulloso?

Suelo apreciar mucho los pequeños éxitos del día a día. Diría que todas esas pequeñas cosas son las que nos van dando forma y me siento orgulloso de todas ellas. Pero si tengo que destacar algunas que marcan un punto de inflexión en mi carrera personal, destacaría finalizar mis estudios de ingeniería y construir mi primera impresora 3D.

¿Qué queda por inventar en el sector de la impresión 3D?

Hay mucho trabajo por avanzar en este sector. El potencial de este campo es el amplio abanico que abarca:  ingeniería, medicina, procesos productivos… A día de hoy se construyen hasta puentes con esta tecnología, pero en el sector de la medicina creo que hay un gran campo de investigación. Hoy ya se pueden apreciar algunos trabajos como la fabricación de órganos, pieles, huesos e incluso medicamentos a medida. Nos queda mucho que trabajar a todos los que estamos en este sector y será emocionante descubrirlo.

¿Es importante asumir riesgos?

Asumir riesgos creo que es la base de toda aquella persona que decide emprender. Decidir cambiar tu vida para centrarte en un proyecto, invertir o no en una nueva línea comercial….ya sean grandes o pequeñas decisiones, todas conllevan riesgos y es muy importante para cualquier empresa el asumir riesgos e innovar. Eso sí, cuando se asumen riesgos es necesario trazar un plan de escape y por supuesto saber tolerar el no deseado fracaso.

¿Cuál es el consejo que más te ha marcado?

Lo podría resumir en «haz de tu fracaso tu propia experiencia». Desde pequeños nos hacen pensar que fracasar está mal, pero yo pienso todo lo contrario: fracasar es sinónimo de aprender y de mejorar. Cuando se fracasa es porque se ha arriesgado, si no no es posible fracasar. Lo importante es aceptar los errores y aprender de ellos.

¿Cuál es el consejo que más repites tú a las startups?

«Tu idea siempre será la mejor para ti o tú equipo, pero sal de ella y obsérvala con los demás desde fuera, solo así podrás ver si es buena y tiene un potencial real». Básicamente, lo que quiero decir es que no te enamores de tus ideas y analices toda la información que te pueden aportar tanto otros emprendedores, mentores o incluso amigos y familiares. Cualquier opinión cuenta.

¿Algún reto personal?

¡Muchos! Tengo bastantes ideas rondando por mi cabeza a las que espero poco a poco ir dando forma, todo esto compaginado con mis retos actuales de trabajo, formación y hobbies. Tengo mucho con lo que divertirme y poco tiempo para el aburrimiento 🙂

¿Qué te queda por aprender?

Toda una vida. Cuando tienes inquietudes, sabes que cada día aprendes cosas nuevas, pero ya no es solo eso, sino también todas las personas que se cruzan en tu camino a lo largo de tu vida. Todas te aportan cosas y lecciones de aprendizaje, ya sea a nivel profesional o personal.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin