Los avances y desafíos de las mujeres emprendedoras

De cada cinco fundadores de startups, solo una es una mujer. O mejor dicho, una… y un poco más. Para ser exactos, un 22 % del emprendimiento tiene rostro femenino, una cifra que, aunque refleja un cierto crecimiento con respecto a años anteriores, aún plantea no pocos desafíos. Para tratar de conocer mejor la presencia de las mujeres emprendedoras en el escenario empresarial y los desafíos que aún quedan por delante hemos hablado con cuatro CEO de startups impulsadas en Andalucía Open Future, claras referentes de emprendimiento e innovación en Andalucía. Ellas son Camino Montañés (Estimulación Cognitiva Virtual, El Cubo), Mónica Blanco (Heimdall Technologies, El Patio), Gádor Espinosa (iTenders, El Cable) y Ana Medina (Genengine, La Farola).

Visibilidad y cultura, las dos grandes asignaturas pendientes

Mucho se ha oído hablar del concepto «techo de cristal», pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Son la mujeres emprendedoras, en términos generales, menos visibles que los hombres? «Detrás de la mentalidad empresarial todavía quedan muchos retazos culturales y sociales donde el que emprende es el hombre. Él es quien asume riesgos y a quien hay que tomar en consideración, incluso cuando financieramente la que aporte el capital económico es la mujer», nos cuenta Camino Montañés, la CEO de Estimulación Cognitiva Virtual.

Esta emprendedora acaba de recibir, precisamente, el Premio Coraje Mujer Autónoma de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA Andalucía) en su cuarta edición, un reconocimiento que ha vivido como un fuerte impulso a su proyecto de realidad virtual para personas mayores: «Estoy encantada de sentir que otras personas valoran positivamente lo que hago y les haya podido transmitir las bases por las que nace este trabajo, la pasión y el respeto a los mayores», nos cuenta.

El problema de la menor visibilidad de las emprendedoras parte de un prejuicio que interiorizan incluso las propias mujeres: «La prudencia y la humildad de todas ellas las hace invisibles», afirma Gádor Espinosa, que añade: «En mi opinión son invisibles ante aquellos que no les reconocen su valía. Yo las veo por todas partes».

Se trata de una percepción que los datos corroboran, ya que según el Informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM España), solo un 37,1 % de las mujeres considera que posee los conocimientos y las habilidades que se necesitan para emprender, frente al 49,7 % de los hombres.

«La sociedad debe educar a las niñas y mujeres para creer en sus propias ideas y capacidades, evitar el miedo al fracaso, ser valientes y potenciar sus aptitudes para el liderazgo».

En el plano cultural existe, asimismo, un problema de autoexigencia vinculado a la conciliación de la vida profesional y familiar. Lo explica Camino: «Las mujeres tenemos atribuido el rol de ser buenas amas de casa y buenas madres. Cuando creemos que no somos capaces de hacer bien ambas partes, nos marcamos limitaciones propias y se produce el abandono profesional».

Desafíos para la plena inclusión de las mujeres emprendedoras

Aunque la tendencia es notablemente creciente e invita al optimismo, aún queda mucho que recorrer, especialmente desde tres frentes:

• La educación, el eje de esta necesaria transformación: «La sociedad debe educar a las niñas y mujeres para creer en sus propias ideas y capacidades, evitar el miedo al fracaso, ser valientes y potenciar sus aptitudes para el liderazgo», señala Ana Medina, CEO de Genengine.
  • La familia, donde es necesaria la ayuda tanto de la pareja como de los hijos, para que se pueda producir la necesaria conciliación. «Es importante equilibrar la vida familiar con el trabajo para que puedas producirse un desarrollo profesional, porque si no la mujer acaba sintiéndose mal, pensando que ambas facetas quedan incompletas», apunta Mónica Blanco, CEO de Heimdall Technologies
  • A nivel institucional, a través de una mayor implicación, con horarios más flexibles, reconocimiento laboral, así como proporcionando lugares gratuitos y formativos en los que poder dejar a los niños.

Para Gádor Espinosa, CEO de iTenders, el problema no es tanto que falte presencia como que esta se reconozca como es debido: «Somos más de las que creemos y es posible incluso que la media de éxito de los negocios sea mayor que los regentados por hombres. No necesitamos una mayor integración, sino una sociedad que nos vea».

Una visión femenina del emprendimiento

Nuestras emprendedoras son claras referencias de emprendimiento en sectores muy diversos. Representan grandes ejemplos de determinación, esfuerzo y espíritu emprendedor. ¿Qué es emprender para ellas?

Mónica Blanco: «Tener muy claro qué es lo que quiero lograr, proponerme una serie de metas a realizar e intentar comprometerme y ser responsable en la toma de decisiones».

Camino Montañés: «Para mí fue clave descubrir una idea de negocio que daba solución a una parte importante del trabajo que desempeñaba con las personas mayores, amé esa idea desde un primer momento, creí firmemente en ella».

Gádor Espinosa: «Crear. Inventar. De hecho, mi padre denominaba a iTenders el invento ese. Creo que él reflejaba con esa frase todo el significado que, al menos en mi familia, tenía la palabra emprender».

Ana Medina: «Para mí emprender es una aventura y un aprendizaje continuo, es ponerte a prueba y salir de tu zona de confort para averiguar hasta dónde puedes llegar. Es embarcarte con un equipo en el que confías en un proyecto en el que crees».

El impulso de Andalucía Open Future

Nuestro programa de aceleración de empresas ofrece a los emprendedores un despliegue de recursos enfocados al crecimiento empresarial: acompañamiento de nuestros mentores, oportunidades de inversión y financiación, eventos punteros en innovación… «Andalucía Open Future aporta formación y reflexión interna. Ayuda a tener claro aspectos claves para poder salir al mercado con un producto viable, con madurez y con un profundo conocimiento del proyecto», nos dice Mónica Blanco, de Heimdall Technologies.

Y, por supuesto, la visibilidad, clave en el tema que nos ocupa. «Al entrar en Andalucia Open Future la startup de repente es visible. Se escuchan sus problemas y sus miedos con verdadero interés, se le intenta guiar o se critican sus decisiones. La startup de repente existe porque un equipo de profesionales le dedica toda su atención y la escucha. Esto alimenta a la empresa casi tanto como el dinero de un inversor», afirma Gádor Espinosa.

¿Un mensaje para mujeres que quieran dar el salto hacia el emprendimiento y no se atrevan? «Les diría que, en medio de ese torbellino de sensaciones que te hace sentir embarcarte en esto de emprender, hay una sensación que tengo especialmente clara a día de hoy: sé que nunca me arrepentiré de haber emprendido. Ese proceso de dar vida a un proyecto y haber sido capaz de liderarlo es el máster más intensivo que puedas imaginar», indica Ana Medina.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora es solo una excusa. Desde Andalucía Open Future queremos poner en valor cada día a las mujeres emprendedoras que forman parte de nuestros espacios de aceleración. Con su esfuerzo, su afán de superación y su pasión por la innovación configuran una pieza sin la que no se entiende el emprendimiento no solo el 19 de noviembre, sino también los otros 364 días del año.