El COO, la mano derecha del CEO

Llevar el timón de una empresa no recae únicamente en el CEO. La responsabilidad en la toma de decisiones se comparte entre las que hemos llamado ‘Las grandes C’, que lideran y coordinan las áreas de más relevancia dentro un negocio. Además del CEO y de los cargos más tecnológicos de una empresa, el CTO y CIO, otro puesto de gran responsabilidad es el Chief Operating Officer (COO). Se trata de la mano derecha del CEO, los ojos que observan allá donde el CEO no puede llegar. Te contamos en qué consiste exactamente este importante cargo dentro del organigrama de las empresas.

¿Cuáles son las funciones de un COO?

En los medios de comunicación es muy frecuente que de vez en cuando aparezcan los nombres de famosos COO, como Sheryl Sandberg, de Google, o Peter Bellew, el Chief Operating Officer de Ryanair. Pero ¿en qué consiste ser COO? Se trata del segundo de a bordo en una empresa, inmediatamente por debajo del CEO. Aunque sus funciones no están igual de delimitadas en todas las corporaciones, podría decirse que un COO es aquella figura dentro del organigrama responsable de coordinar los procesos y operaciones en una empresa. Tanto el COO como el CEO son dos figuras esenciales dentro del funcionamiento de una organización y, para que todo avance con éxito, resulta crucial que sean capaces de trabajar en perfecta sintonía. Sus roles se complementan a la perfección como las piezas de un puzzle: mientras que el CEO planifica y establece objetivos a largo plazo, el COO se encarga de la supervisión y la gestión diarias.

El CEO hace planes. El COO los hace realidad.

El COO tiene la última palabra en la producción, la investigación, el desarrollo y el marketing de la empresa. No pertenece a ningún departamento y, sin embargo, está en todos a la vez: es el enlace entre las diferentes áreas y debe conseguir que exista transversalidad entre las diferentes patas que componen la corporación. A pesar de que su papel tiene una visibilidad mucho menor que la del CEO y que incluso otras C dentro de la empresa, su implicación y su esfuerzo se perciben de forma latente, pero indispensable. Le corresponden las siguientes funciones dentro de la empresa:

  • Es el encargado de las operaciones del día a día dentro de una corporación, manteniendo una comunicación constante y fluida con el CEO, al que debe reportar las cuestiones más importantes referentes a este ámbito de un negocio.
  • Es el responsable de la creación de estrategias y políticas en coordinación con la dirección de los diferentes departamentos y de la posterior comunicación de dichas estrategias a los empleados. Además, se encarga de alinear a los trabajadores con dichas estrategias y de analizar la efectividad de dichas medidas en relación con la consecución de objetivos.
  • Otra de sus funciones es la supervisión del área de Recursos Humanos, donde aplica sus múltiples conocimientos. En coordinación con los responsables de esta área, vela por que el clima de trabajo sea adecuado, cómodo para los trabajadores y óptimo para el máximo desarrollo del talento.
  • Su trabajo está muy orientado a la mejora de los resultados mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles y de la adquisición de aquellos necesarios para el desarrollo del negocio. ¿Sus palabras favoritas del diccionario? Optimización, rendimiento, productividad y beneficios.

¿Qué necesitas para ser COO de una empresa?

Si lo que quieres es ser Chief Operating Officer, debes saber que tienes por delante un gran reto. El COO de una empresa es un perfil que cuenta con una gran experiencia tanto en el ámbito de la gestión como en el del negocio. ¿Sus puntos fuertes? Su capacidad de liderazgo, sus enormes dotes de comunicación, su habilidad para analizar situaciones de forma global y su maestría a la hora de diseñar soluciones desde un enfoque creativo e innovador.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin