Creando perfiles profesionales: las Becas Talentum

Las prácticas profesionales suponen la primera aproximación al mercado laboral para los universitarios, en muchos casos, y en casi todos significa el primer empleo en el sector al que pertenecen sus carreras. Sin experiencia previa, los hasta ahora alumnos se encuentran en un nuevo entorno, con las inquietudes propias del momento. Nuevas exigencias e incertidumbre para nuevos retos.

El Programa Talentum Startups es un programa de becas dirigido a universitarios andaluces que tengan interés en hacer sus prácticas en empresas tecnológicas e innovadoras de nueva creación. Forma parte del proyecto Andalucía Open Future para favorecer la inserción en el mercado laboral, en los que participan Telefónica y la Junta de Andalucía.

A diferencia de las Becas Postgrado, que fomentan el emprendimiento, con las becas Talentum se persigue completar el perfil del estudiante como profesional, aplicando los conocimientos adquiridos al día a día de un puesto de trabajo. No es otra cosa que la formación como profesional, que complementa a la etapa anterior y que es del todo necesaria.

Para que las prácticas sean efectivas, estas deben estar bien dirigidas por un tutor que guíe al alumno o lo acompañe con el objetivo de que sus tareas y su carga de responsabilidades tengan sentido y den sus frutos al ser finalizadas. Además, las prácticas ayudarán a detectar carencias y valores a desarrollar o puntos débiles en los que hacer hincapié. De hecho, las becas Talentum tienen un alto porcentaje de eficacia: el 75 % de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en alguna otra empresa. Sin duda, una cifra a tener en cuenta.

En cualquier caso, las prácticas son una gran oportunidad para entrar en el mercado laboral y conocer cómo se trabaja, cuáles son las funciones a desarrollar, enseñan a trabajar en equipo y aporta valor al currículum desarrollando competencias profesionales.

¿En qué consisten las becas Talentum?

Con estas becas, los alumnos reciben una dotación económica y una experiencia profesional en entornos dinámicos e innovadores. Con una oferta de hasta 400 becas para diversas convocatorias, los seleccionados podrán colaborar durante un periodo de entre 3 y 6 meses con startups que se encuentren en centros andaluces de aceleración de empresas. Por su carácter formativo, los horarios de trabajo se pueden complementar sin problemas con las horas lectivas.

Se dirige a estudiantes universitarios o recién licenciados, preferiblemente de perfil tecnológico. Para acceder, aquellos alumnos que quieran optar por una Talentum tendrán que superar una prueba escrita, en primer lugar, y una entrevista personal a continuación.

Existen dos tipos de becas Talentum: las Long Track, de las que os hemos hablando, y las Short Track, para aquellos que hayan realizado una Long Track y tengan una buena idea de desarrollo para un proyecto personal y sea valorada como positiva por los mentores para obtener esta segunda beca.

¿Quién está dispuesto a desplegar por fin su talento en una empresa? Haz clic aquí para más información.