«Con realidad aumentada y visión artificial conseguimos segmentación y personalización en la publicidad». Tomás López, CEO de Adwalk

AdWalk ha sido una de las 25 empresas seleccionadas para participar en la ronda de financiación de Alhambra Venture, elegida entre más de 120 proyectos presentados en esta quinta edición. Esta startup acelerada en El Cubo tendrá la oportunidad de presentarse ante los más de 60 inversores que acudirán al mayor evento de emprendimiento de sur de España.

 

¿Quién no se ha quejado alguna vez de esa molesta publicidad sobre productos que no son de nuestro interés? En un mundo en el que cada vez hay más variedad, el verdadero reto de la publicidad es captar la atención de los clientes, asaltados a cada instante por nuevas opciones.

La publicidad tiene por delante un desafío abrumador: conocer a los clientes mejor que ellos mismos. Solo así podrán ir por delante de sus intereses y tocar esa fibra sensible que genera una necesidad que ni siquiera sabíamos que teníamos. En el proceso de incrementar progresivamente este conocimiento de la sociedad y de transformar a los receptores en clientes, las nuevas tecnologías son quienes llevan la voz cantante. Adwalk, una de nuestras startups de El Cubo, ha aterrizado con éxito en la publicidad del futuro. Gracias a su impactante tecnología de realidad aumentada y de visión artificial, han revolucionado la experiencia de compra en tres de los pilares que conforman su arquitectura: la publicidad, la experiencia en tienda y el escaparatismo. En la actualidad preparan su participación en el Alhambra Venture, un evento de inversión para el que han sido seleccionados.

Aunque no cierran la puerta a ningún sector, Adwalk es una startup que en la actualidad desarrolla tecnología aplicada al sector retail. Su rompedora tecnología permite conectar a los clientes con la experiencia de compra a través de dos innovadoras vías. Por un lado, ofrecen un sistema de realidad aumentada, Adwalk Focus, con el que llevan a cabo proyección de anuncios en vídeo sin necesidad de que el cliente porte ningún dispositivo. Nos lo cuenta Tomás López, su CEO. «Haciendo uso de los espacios comunes dentro del centro comercial, se colocan varios dispositivos y se proyecta publicidad y medios audiovisuales. A través de sensores de movimiento, este contenido va siguiendo a los clientes, con lo que captamos su atención de manera novedosa». En un mundo saturado de variedad, para ser el primero en llegar a la meta no basta con tener algo que contar, sino que además hay que tener una forma original de contarlo. «Con realidad aumentada y visión artificial conseguimos segmentación y personalización en la publicidad, lo que genera un enorme impacto», explica Tomás.

La aplicación de visión artificial en el sector retail

Imaginemos por un segundo poner el pie en un establecimiento y que exista un desarrollado sistema capaz de detectar y analizar cuáles son nuestros rasgos y características, nuestros gustos y necesidades. Imaginemos también que, acto seguido, en el suelo, en las paredes, en las columnas o en el mobiliario de la tienda comienzan a desplegarse anuncios de nuestro perfume favorito, de ese vestido al que llevamos meses dándole vueltas o en esas zapatillas de deporte que aún no hemos comprado, pero para la que ya tenemos reservado un espacio en el armario. Suena a película de ciencia ficción, pero no lo es.

Se trata del segundo de los servicios que ofrece Adwalk: una tecnología de  visión artificial que proporciona un enorme impulso a la segmentación y a la personalización de la publicidad en centros comerciales. Este sistema dispara en una de las mayores debilidades del ser humano: el placer de sabernos reconocidos y únicos.

La mezcla de realidad aumentada y visión artificial no es solamente una experiencia estética capaz de cautivar hasta a los clientes más escépticos. Supone, además, un impulso comercial para los empresarios: «Según la aplicación que se utilice, se obtienen diferentes beneficios, pero el factor común es el incremento de las ventas». Este incremento de ganancias puede producirse por diversos motivos: «Por un lado, el aumento del número de personas que visitan el establecimiento guiadas por esta tecnología; por otro lado, la conexión con la experiencia de compra que produce recurrencia en la venta. Por último, porque se haya generado interés en un producto o servicio que el cliente no venía buscando inicialmente y en el que se fija gracias a nuestra tecnología». La buena noticia es que subirse al carro de la publicidad del futuro es una posibilidad asequible para cualquier tipo de establecimiento, ya que la solución más básica cuesta tan solo 100 euros al mes.

Los meses que llevan acelerando su proyecto en nuestro espacio de aceleración de Sevilla han tenido la oportunidad de ver crecer su negocio y de ampliar sus miras. «Un paso importante que hemos dado en El Cubo ha sido separar el servicio de proyección a través de la creación de un Producto Mínimo Viable. Actualmente estamos pilotando gracias a los contactos comerciales que nos ha brindado El Cubo». Aunque Adwalk opera a día de hoy en centros comerciales, tienen previsto expandir su área de influencia. «Hemos llevado a cabo acercamientos comerciales en otros ámbitos y otros clientes referentes al sector de la visión artificial», nos cuenta Tomás.

El salto a la inversión: Alhambra Venture

En este proceso de aceleración galopante en el que están sumidos, su objetivo más inmediato es conseguir financiación para seguir siendo cada día más grandes y expandir así su negocio. Han sido seleccionados para participar en la ronda de financiación de unos de los eventos de emprendimiento con más peso de Andalucía: Alhambra Venture. Este encuentro, referente de captación de la región andaluza, se celebra en Granada los próximos 10 y 11 de julio, y en él se darán cita numerosas startups andaluzas interesadas en conseguir financiación. Su programación cuenta con diversos bloques de pitches llevados a cabo por las empresas participantes, con un gran número de charlas y mesas de expertos en diferentes áreas del emprendimiento, sesiones de mentoring y espacios de networking.

Tienen altas expectativas con respecto a esta oportunidad: «Queremos que sea un escaparate para mostrar al público qué hacemos y darnos a conocer, establecer contactos comerciales y de financiación, que en un futuro nos puedan dar su fruto», señala Tomás. Quieren llegar a más ubicaciones, a más sectores. Y es que estos innovadores servicios abren la puerta a su aplicación en innumerables sectores: museos, banca, teatro, hoteles y hasta iluminación espectacular para discotecas. «Lo que esperamos de Alhambra Venture es poder probar en muchos sectores para posteriormente validar nuestro modelo de negocio a través de financiación», concluye Tomás.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin