Andalucía apuesta por la movilidad sostenible

¿Cuántas veces utilizamos nuestro coche para un trayecto que podríamos haber hecho perfectamente caminando, en bici o en transporte público? Aunque siga existiendo cierta preferencia por el vehículo privado como medio, en el ámbito de la movilidad hace ya un tiempo que se vienen respirando aires nuevos: cada vez son más las iniciativas que luchan por perfilarse como alternativas para un transporte más sostenible. Son varias las startups que desde nuestros espacios de crowdworking en Andalucía impulsan proyectos de movilidad sostenible. Viajar sin dejar huella en el planeta parece ser el gran reto que tiene por delante el sector.

Precisamente con el objetivo de concienciar y fomentar esta transformación, desde el 16 hasta el 22 de septiembre celebraremos la Semana Europea de la Movilidad, que, bajo el lema ‘Combina y muévete’, pondrá el foco de esta nueva edición en la multimodalidad, es decir, la combinación de diferentes modos de transporte para avanzar hacia una mayor rapidez, ahorro, eficiencia y sostenibilidad.

Pensemos en hace quince años: cuando alguien tenía que ir al trabajo cada mañana podía elegir entre ir caminando, en su bici personal, en su coche o en transporte público. El abanico de posibilidades terminaba ahí. Cuando planificamos un transporte hoy, sea del tipo que sea, la amplia gama de opciones que se abre ante nosotros es mucho más variopinta: plataformas de alquiler de bicis, de motos —como Muving—, de patinetes eléctricos —como el de Lime— o de coche compartido, con empresas tan famosas como Blablacar o Amovens. En el caso de las iniciativas de alquiler de bicicletas destaca el caso de Sevilla. A través del sistema público Sevici, que cuenta con 250 áreas de aparcamiento, se ha convertido en un referente español de uso de este transporte con sus más de 25.000 desplazamientos al día. Mención especial merece también el coche eléctrico, un sector en constante crecimiento que tendrá mucho que decir en el futuro del transporte durante los próximos años.

Todas estas alternativas al vehículo privado son, además de radicalmente más sostenibles, mucho más eficientes: además de su alto coste de adquisición y de mantenimiento, de promedio, el coche está aparcado un 92% del tiempo y, de las horas que pasa en marcha, un tercio corresponde al tiempo de búsqueda de aparcamiento. Pero la gran alternativa al vehículo no es otra que otro vehículo, pero uno sin pedales, volante ni conductor. Se trata del coche autónomo, que podría ser una realidad en España entre 2020 y 2030. De hecho, Ford ya ha anunciado para 2021 su coche autónomo compartido.

Maas Malaga La Farola
Equipo de Maas Malaga, de La Farola

Proyectos de movilidad de Andalucía Open Future

Como en muchos otros sectores, Andalucía está a la vanguardia de la innovación en el transporte sostenible. Desde nuestros espacios de crowdworking aceleramos algunos de los proyectos que desde la región transforman el campo de la movilidad y que ofrecen servicios innovadores para el transporte de un punto a otro de las ciudades. Se trata de iniciativas que, además de facilitar la vida de la sociedad, ponen su grano de arena para cuidar del planeta.

En El Cubo, nuestro espacio de crowdworking en Sevilla, la startup Zityfy ha creado, a través de una app, una comunidad de carpooling y motopooling para conectar a conductores con pasajeros. Mediante este sistema todos salen ganando: los pasajeros solucionan su necesidad de transporte de forma ágil y económica, sin preocuparse de cuestiones a menudo tan engorrosas como buscar aparcamiento. Además, los conductores ahorran en combustible y gastos de mantenimiento, las ciudades están más libres de tráfico y se reduce la contaminación.

En la línea del transporte compartido, Local Terminal, también acelerada en nuestro espacio de crowdworking sevillano, es una plataforma de BUS sharing que proporciona a los usuarios una forma de movilidad colaborativa y sostenible para llegar a eventos, conciertos y otras actividades de ocio. Permite a los usuarios tanto organizar sus propios viajes compartidos como unirse a los viajes ya previamente creados.

Hay otras soluciones en las que movilidad sostenible y salud van de la mano. Tuvizi, en El Cable  —nuestro espacio de crowdworking almeriensees un marketplace de bicis tanto nuevas como de segunda mano. Desarrollan un software de gestión para tiendas de bicicletas en las que pueden vender sus productos, además de una cobertura a los usuarios, que pueden vender su bici, comparar sus búsquedas y adquirir nuevos productos. De esta forma, al mismo tiempo que proporcionan un servicio de movilidad sostenible ofrecen una forma de hacer ejercicio y mejorar así nuestro bienestar.

Precisamente en el foco de esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, la multimodalidad, se encuentra nuestra startup MaasMálaga, de La Farola. Se trata de la primera plataforma integral española de movilidad, que ofrece un servicio compartido en el que se integran diversos tipos de transportes en la ciudad, tanto públicos como privados, de forma eficaz, interactiva y sostenible.

Estas startups de Andalucía Open Future trabajan día a día para diseñar soluciones que impulsen nuevas formas sostenibles, eficientes e inteligentes de moverse entre los diferentes puntos de la ciudad, empleando la tecnología como un puente hacia el futuro.