Alumnos de la Universidad de Sevilla «aprenden haciendo» en El Cubo. | Nacho Morales

Llevamos tres años desde El Cubo colaborando con la asignatura de Plan de Empresa que se imparte en la Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

La coordinación de la asignatura recae en el Profesor Julio Vecino que, acompañado de Marta Domínguez, Pedro Baena y Fco Javier Caro acercan a los alumnos/as una oportunidad de “aprender haciendo”. Esto se traduce en la capacidad de aterrizar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera a través de la creación de un plan de empresa real.

Así, en el mes de febrero arrancamos una jornada en la que los estudiantes de la asignatura llegaron al Cubo para conocer y dejarse seducir por las propuestas de las empresas alojadas en el espacio sevillano. No pudo salir mejor y en una jornada presencial tuvimos hasta 7 empresas haciendo su presentación.

Se crearon 5 grupos que realizarían el plan de empresa de Solum, Vyootrip, Vizlegal, Vivirtual y Wetedugames durante los meses febrero-mayo. En ese tiempo, a pesar del confinamiento, han desarrollado todos los apartados del documento bajo la tutela de los profesores, trabajando codo con codo con los fundadores de las startups.

De esta forma han conocido las dos caras de la moneda. El problema/solución, el mercado, los competidores, la forma de ganar dinero, y demás pormenores de su plan de negocio, marketing y financiero. Todo en tiempo récord.

¿Por qué es una iniciativa win-win?

En primer lugar, porque los alumnos/as aprenden del mundo de las startups. Se interesan por la opción de crear una empresa que resuelva una necesidad e intenten ganar dinero con ello. Y sobre todo porque se dan cuenta de que todo lo aprendido en la carrera tiene una utilidad práctica.

Otra faceta que suelen valorar mucho es el aproximarse a la actividad de una aceleradora de startups de base tecnológica. Este proyecto les permite conocer de primera mano emprendedores jóvenes de distintas disciplinas que sacan sus negocios innovadores adelante con ilusión y compromiso.

Desde la Dirección de la asignatura proponen un trabajo donde les obligan a interactuar con los dueños de la startup para hacer un doble trabajo. Primero analizan la situación de la empresa y después abordan posibles actuaciones que den coherencia y entidad al proyecto.

La asignatura incluso hace pasar a los alumnos por una presentación ante inversores reales para que puedan presentar los resultados de su trabajo. Y así lo hicieron el 6 de mayo ante 3 representantes de firmas conocidas como: Deutshe Bank, el fondo de inversión Magallanes y Aaban. Todo un lujo y toda una experiencia de comunicación y presentación de resultados para probarse y destacar.

Un feedback de matrícula

Recientemente, a finales de junio, los planes ya finalizados se han entregado a los responsables de las startups que han quedado maravillados con el trabajo ejecutado y la utilidad del mismo. Estas han sido algunas de las respuestas:

“La verdad fue todo un placer colaborar con ellos. Todo genial. Chicos muy aplicados y han hecho un gran trabajo al cual le sacaremos provecho, aun más si cabe en esta situación que tenemos todos (refiriéndose a la Covid-19)”.

Antonio López, co-fundador de Vyootrip

“El aprendizaje de nuestros alumnos ha sido inmenso y todos ellos están encantados con la experiencia ”.

Marta Domínguez, profesora y colaboradora habitual de Andalucía Open Future

“Han realizado un trabajo genial. Me ha sorprendido mucho el conocimiento y la capacidad de análisis que han demostrado de nuestro proyecto. El análisis que han hecho de la estrategia a seguir y de los riesgos y oportunidades que han detectado nos van a servir mucho de cara al futuro.”.

Cristina Pozo, Wetedugames

Esta colaboración demuestra el amplio abanico de posibilidades que se pueden realizar con las Universidades públicas andaluzas. Una manera de acercar el mundo del emprendimiento a los alumnos/as, mientras cursan sus estudios y ganan un aprendizaje real, aterrizado y útil para su currículum y futuro profesional.

Nacho Morales, Director del espacio El Cubo (Sevilla) | Andalucía Open Future

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin