Los hermanos Molnar, ADN emprendedor

Timotei Molnar y Darius Molnar lideran dos startups que son aceleradas en El Cubo: XtremeAI y Tutrocito. Son hermanos, ambos apostaron por Andalucía Open Future y su espíritu emprendedor les ha llevado a desarrollar dos proyectos innovadores diferentes.

La aventura de emprendimiento de Timotei empezó durante su último año de carrera (Derecho más Administración y Dirección de Empresas) y después de un año trabajando en una startup sevillana.  Timotei  se presentó al concurso de emprendimiento de la Universidad de Sevilla y fue premiado con un viaje a Silicon Valley para realizar un programa intensivo en la universidad de Berkeley. Con todo lo vivido allí, al volver decidió poner en marcha su propia startup, junto a sus compañeros Eduardo del Palacio y Miguel Esteban:  XtremeAI daba sus primeros pasos.

Darius siempre ha estado especialmente vinculado a la vertiente de la innovación. Su motivación principal siempre ha sido crear, inventar y ofrecer soluciones a problemas reales. Con ese afán creó, junto a su compañero de trabajo Jorge Geniz, una empresa que sirviera para poner en marcha esas ideas. Aquí nos habla de su startup Tutrocito.

Darius, Timotei, ¿de dónde viene este espíritu emprendedor?

Nuestro espíritu emprendedor debe venir de nuestros padres, que son un gran ejemplo para nosotros. Cuando éramos pequeños, lo dejaron todo para venir a España en busca de oportunidades y de una vida mejor. Siempre han trabajado muy duro, así que nosotros dos hemos intentado poner también nuestro granito de arena para ayudar. 

Ya desde bachillerato y durante la universidad hemos montado juntos diferentes proyectos, desde vender helados hasta arreglar pantallas de móviles, pasando por muchas otras cosas, para intentar ganar dinero y ayudar con los gastos.

¿Por qué quisisteis formar parte de Andalucía Open Future?

Timotei: En nuestro equipo, quisimos formar parte de AOF para formalizar un poco más el proyecto: cuando tienes una oficina, cuando tienes un poco de presión porque hay mentores y compañeros que esperan cosas de ti, es como que todo se vuelve un poco más real.

Además, teníamos que validar mejor la propuesta de valor y explorar en qué sectores podía tener más sentido el uso de nuestra tecnología, y nos parecía que formando parte de AOF podíamos tener acceso a mentores que conocían diferentes sectores y que podían ayudarnos en ese aspecto.

Darius: Hace 6 meses éramos 3 chavales con una idea, sin experiencia y apenas ningún conocimiento de lo que significa llevar una empresa y sabíamos que a pesar de conocer nuestro sector, necesitaríamos ayuda en temas muy importantes como asuntos legales, finanzas, marketing, etc. Y AOF nos ha dado el apoyo que buscábamos en esos aspectos y en muchos otros que entonces ni siquiera sabíamos que fuésemos a necesitar.

Dos hermanos con dos proyectos diferentes. ¿Por qué? ¿En qué os diferenciáis?

Timotei: Aunque compartimos nuestros valores, la cultura del esfuerzo, la curiosidad y las ganas de aprender y superarnos a nosotros mismos, somos muy diferentes en cuanto a personalidad, carácter y habilidades.

Darius es bastante introvertido, y tiene un perfil más técnico, más racional, desde siempre ha sido “mucho más ingeniero”, siempre inventando y trasteando con cacharros. Es un “Elon Musk” en potencia.  

Darius: A pesar de tener una ideología y metas similares, nuestra personalidad e incluso nuestra trayectoria y forma de pensar son muy distintas.

Timi (Timotei) tiene mucha facilidad para tratar a las personas, gran empatía, una memoria realmente envidiable y sobre todo, conocimiento: lee muchísimo y está muy informado. Timi siempre tiene una idea, una opinión o razonamiento en cualquier ámbito y conoce con sorprendente profundidad cualquier tema.

Tanto nuestras personalidades como nuestras habilidades son muy complementarias y siempre hemos dicho que en algún momento haremos un gran proyecto juntos que cambie el mundo. 

Timotei, ¿en qué consiste XtremeAI? ¿Cuál es su propuesta de valor?

En XtremeAI hemos desarrollado una tecnología que gracias al uso de Inteligencia Artificial hace mucho más rápido el proceso de extraer y estructurar datos de documentos. 

El primer producto que hemos desarrollado usando nuestra tecnología es un SAAS (software as a service) para la vertical de food-tech: las plataformas que trabajan con restaurantes, como por ejemplo las empresas de food delivery, a la hora de dar de alta un nuevo restaurante en la plataforma necesitan extraer y estructurar o copiar los datos del menú. Gracias a nuestro software este proceso ahora es 10 veces más rápido, más barato, más preciso y con un mayor control de todo el proceso. 

Darius, ¿en qué consiste Tutrocito? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Tutrocito es una tienda online de venta de materiales a medida. Los productos están enfocados al consumidor final y actualmente se venden materiales de carpintería, cristalería o ferretería como madera, melamina, vidrio, metacrilato y accesorios complementarios como patas, soportes, herrajes, etc. Productos principalmente para el hogar y decoración, con la idea de expandir el catálogo a todo tipo de materiales y muebles siempre fabricados a medida.

«AOF te da acceso a muchos mentores de una calidad enorme que hay que aprovechar”.

Ambos lleváis cerca de 7 meses acelerados en El Cubo, ¿con qué os quedáis hasta el momento de vuestra experiencia en el programa? 

Destacaríamos dos cosas: 

  • Por una parte, el apoyo de los mentores y de los directores del programa. AOF te da acceso a muchos mentores de una calidad enorme que hay que aprovechar. Normalmente, en una startup los 2-3 fundadores se tienen que hacer multitarea y estás obligado a hacer muchas veces cosas en las que no tienes nada de experiencia. Esto se hace mucho más fácil cuando tienes a tu alcance expertos en todas las diferentes materias a los que puedes acudir, y más aún si son mentores que han emprendido ellos mismos y ya se han enfrentado a los mismos problemas que tú. Pero no solo eso, sino que los propios gestores de los programas, en nuestro caso Nacho Morales y Juan Jesús Velasco, te ayudan muchísimo: tienen unas agendas de contacto brutales y te ayudan a conseguir reuniones con quien necesites, te dan consejos y feedback honesto, con lo que necesitas saber y no solo lo que quieres oír en cada momento, como lo haría un padre. Son muy top.
  • Por otra parte, la velocidad y mayor implicación que te exiges al estar en un programa como AOF. Cuando estás en una fase muy temprana y no tienes aún presión de inversores u otra clase de presión externa, a menos que tengas un foco muy claro, es muy fácil distraerse o desanimarse cuando algo no sale bien. El hecho de tener reuniones cada dos semanas en las que cuentas a todos tus compañeros las cosas conseguidas en las últimas dos semanas hace que no te relajes y tengas más sensación de que estás trabajando de verdad.

¿Qué le diríais a alguien que empieza a dar sus primeros pasos en Andalucía Open Future?

Que aprovechen el programa y los mentores al máximo y que acudan a los directores del programa con cualquier problema porque están ahí para ayudarte y apoyarte con todo. 

Que aprovechen para conocer a los compañeros nuevos y comenten experiencias. Simplemente hablando con compañeros se averiguan muchas cosas, se tienen muchas ideas… y cuando estás atascado suele ser muy útil comentar la situación. Al final todos estamos en la misma fase y, antes o después, nos enfrentamos a las mismas cosas. Este camino es muy duro y con buenos compañeros se hace un poco más fácil.

También les diríamos que no se obsesionen con las métricas de las otras startups participantes. Está genial usar esa pequeña competencia como motivación para crecer más rápido, pero, sobre todo al principio, cada startup va a un ritmo diferente. Hay mercados donde es más fácil conseguir tus primeros clientes o facturación y otros en los que tardas muchísimo. 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin