El emprendimiento que digitaliza el comercio tradicional andaluz: MuyLocal y SoFooder.

SoFooder, acelerada en El Cable, y MuyLocal, acelerada en El Cubo, comenzaron su andadura en Andalucía Open Future hace escasos meses. Ambas startups tenían un objetivo común: impulsar el comercio tradicional en Andalucía.

Su apuesta radica en sacar el comercio local adelante, ese que a veces parece haberse perdido. Estas startups nos enseñan la importancia de mantener la riqueza de la ciudad en la ciudad. Por ello, fomentan el consumo de productos locales ayudándose de las nuevas tecnologías.

Actualmente, MuyLocal está presente en Cádiz, Jerez y Sevilla y SoFooder está a punto de lanzar su plataforma en Almería. Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado.

¿Cuál es vuestra historia?

Preguntamos a ambas startups el motivo de su iniciativa. María Ángeles y sus 2 hermanas (SoFooder) siempre han sido de elegir los mejores productos a la hora de hacer la compra. Sin embargo, por falta de tiempo y problemas de desplazamiento, no podían optar por comprar en los comercios de toda la vida.

De modo que tomaron una decisión: fundar un marketplace que ayudara a los clientes que se pudieran encontrar en su misma situación, y ayudar a los pequeños comerciantes a seguir con sus negocios. Así nace SoFooder.

«Ante la falta de digitalización de este tipo de establecimientos, creímos que existía una oportunidad de negocio que acercaba el comercio tradicional a un mayor número de clientes, que como nosotras encontraban dificultades para comprar en ellos.»

María Angeles Machado, cofundadora de SoFooder

MuyLocal surge en mitad de la pandemia, en Cádiz. Los comerciantes vivían una situación muy dura, y el equipo de MuyLocal quiso aportar su granito de arena para ayudarles. Una cosa estaba clara, todo tenía que ser: «muy local».

«Nos pusimos en contacto con tenderos de Cádiz que estaban intentando seguir con su negocio, unos por Facebook, otros por Whatsapp, y nos dimos cuenta de que controlar los pedidos era un auténtico caos para ellos. Ahí vimos la posibilidad de ayudarles y fundamos MuyLocal.»

Inés Haitzinger, cofundadora de MuyLocal

Y gracias a las redes sociales, y también al ‘boca a boca’ entre los distintos tenderos, MuyLocal está disponible en Cádiz, Jerez y Sevilla.

El servicio y la experiencia de usuario

Ambas startups nacieron con un mismo objetivo: digitalizar y ofrecer la posibilidad de vender online al comercio tradicional de productos frescos para facilitar el proceso de compra/venta.

«La idea es que SoFooder sea lo más parecido a un mercado tradicional. Cada tienda tiene su espacio individual dentro de un gran mercado de productos frescos online. El usuario, puede hacer la compra en varias tiendas, originando un sólo pedido, más tarde, un repartidor se encarga de recogerlo y entregarlo en el horario y lugar elegido. »

María Angeles Machado, cofundadora de SoFooder

Esta filosofía la comparten ambas startups. De hecho, MuyLocal, se considera un mero «facilitador del costumer journey», presentando una dualidad en su servicio, para que el negocio decida cómo prefiere ofrecer sus productos.

«Por un lado nosotros nos encargamos del consumer journey al completo. Dividimos el pedido en los distintos establecimientos que el cliente haya escogido. Cuando está listo, uno de nuestros riders se acerca al mercado, recoge las bolsas y las lleva al cliente.»

Jesús Coto, cofundador de MuyLocal

El segundo modelo que ofrece MuyLocal se basa en que cada negocio únicamente paga una cuota por ofrecer sus productos en la web, (aportando imagen y descripción de cada uno). De este modo, cuando entra un pedido, es el mismo negocio el que se encarga de que llegue al consumidor final.

Startups con propósito

Les preguntamos por qué piensan que es tan importante la existencia de empresas que, como SoFooder y MuyLocal, apuesten por la innovación para ayudar al pequeño comercio, ¿qué les mueve? ¿cuál era su propósito cuando asentaron los cimientos de su negocio?

«Detrás de cada pequeño comercio hay una familia que ha puesto su ilusión y sus recursos para dar lo mejor de ellos mismos. Hay que fomentar la compra en este tipo de establecimientos.»

María Angeles Machado, cofundadora de SoFooder

Si bien es cierto que existe una tendencia, en especial, entre los más jóvenes, de priorizar los productos naturales, la «comida real», todavía queda mucho camino por recorrer, y todos (tanto los negocios a la hora de digitalizarse, como los consumidores) debemos poner de nuestra parte.

«No queremos que el comercio local desaparezca. Por suerte hemos encontrado mucha predisposición de clientes que siguen apostando por productos de su tierra.»

Jesús e Inés, cofundadores de MuyLocal

El inicio en Andalucía Open Future

Ambas startups comenzaron su andadura en plena pandemia, por eso queríamos saber cómo estaban viviendo estos meses de aceleración, en estas circunstancias tan extraordinarias.

Desde SoFooder agradecen que, comos nuevas empresarias, puedan contar con la experiencia de los mentores en el desarrollo de su startup.

«Queremos agradecer al equipo de AOF haber confiado en nosotras y nuestro proyecto. Hay una cosa que queremos destacar y es el dialogo cercano con cada uno de las personas que hemos tenido la oportunidad de conocer.»

María Angeles Machado, cofundadora de SoFooder

En MuyLocal destacan la importancia del respaldo de Andalucía Open Future de cara al exterior y lo escuchados que se han sentido desde el primer momento.

«Nos encantaría estar allí físicamente con el resto de startups. Pero de igual modo nos llamamos y apoyamos en los problemas y dudas que pueden ir surgiendo.»

Inés, cofundadora de MuyLocal

¡Muchas gracias y enhorabuena a ambos equipos!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin