‘La Farola’ de Málaga acelerará durante un año a estas empresas procedentes de la iniciativa ‘Lab V2X 5G’ puesta en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y DEKRA.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa DEKRA han hado la bienvenida a La Farola de Andalucía Open Future a las cinco startups que serán aceleradas en la segunda edición del programa ‘Lab V2X 5G’, que tiene por objeto impulsar el desarrollo de soluciones en el ámbito de la conducción conectada a través de tecnologías vehiculares V2X (Vehicle-to-everything) y 5G.
En el acto han participado la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez, el director gerente de Promálaga del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, el responsable de Innovación en Telefónica Territorio Sur, Leopoldo Balmori, Dekra Connected Driving Manager, Business Line Automotive Testing, Rosario Trapero y el director de ´La Farola´, Juan Carlos Urbano.
A partir de este momento, y durante doce meses, las empresas madurarán sus modelos de negocio y podrán acceder al laboratorio I+D de pruebas que DEKRA y Telefónica han desarrollado en el Parque Tecnológico de Andalucía, a escasos kilómetros de la capital malagueña.
El entorno de pruebas consta de circuito exterior y cámara apantallada con red privada 5G. Está completamente equipado para la validación de dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar la conducción conectada con la finalidad de evitar accidentes de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente. DEKRA, una compañía alemana con amplio recorrido en el ámbito de las inspecciones de vehículos y dilatada experiencia en conectividad y ciberseguridad, tiene en esta ciudad su centro de competencia para la certificación de tecnologías V2X aplicada a comunicaciones vehiculares 5G.
Las cinco startups seleccionadas desarrollan soluciones en estas tecnologías aplicando también conocimientos en áreas como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el Machine Learning.
- Motoblockchain es una plataforma diseñada para ofrecer un servicio de intermediación en la compraventa de motos usadas mediante la creación de la Identidad Digital de cada moto en Blockchain.
- Aione Solutions, a partir de la Inteligencia Artificial, esta startup proporciona modelos de tratamiento de datos basados en Machine/Deep Learning.
- Vehículo conectado V2X & 5G (de Akiabara Tech) desarrolla soluciones para el vehículo conectado en relación con la información del entorno como otros vehículos, sistemas de señalización de tráfico, peatones, etc.
- Ambulancia Conectada (de Zaguan Tech) desarrolla un sistema que ofrece a los hospitales de destino de las ambulancias la información de diagnóstico de paciente y monitorización en tiempo real.
- Sharing Muving integra el IoT a vehículos para crear un valor añadido en las ciudades, haciendo más accesible una movilidad sostenible.
El programa de aceleración de Andalucía Open Future ofrecerá a estas empresas asesoramiento permanente por parte de más de 80 mentores expertos en diferentes áreas de la empresa y el emprendimiento como estrategia, validación de negocio, internacionalización, métricas, marketing digital, legal, ciberseguridad o finanzas, entre otros. Además contarán con apoyo para la difusión de sus actividades empresariales; oportunidades de networking con emprendedores, investigadores, empresas y organismos; acceso a inversores, información e instrumentos de financiación pública y privada, así como acceso a la red global Open Future.
Hasta la fecha, Andalucía Open Future ha recibido más de 1.000 solicitudes y ya son 174 las startups aceleradas, de las cuales 98 ya se encuentran facturando y 65 han recibido inversión. Además, casi el 80% de las empresas impulsadas en Andalucía Open Future permanecen activas un año después de ser aceleradas.
La iniciativa está impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, adherido a la iniciativa para la gestión y dinamización de este centro de aceleración de startups tecnológicas en la ciudad.