¿En qué consiste Thailō Bags?

En el mercado actual, las principales marcas de ropa y accesorios promueven modelos de producción obsoletos y que fomentan la explotación de los trabajadores en países en vías de desarrollo. Además, no existe una conciencia global en los compradores que nos haga cambiar este comportamiento.

Muchas marcas muy conocidas se presentan como paradigma de empresas explotadoras y, sin embargo, acudimos a sus tiendas para hacernos con prendas asequibles.

Desde el punto de vista del comprador, existe una falta de transparencia en la compra y, sobre todo, una falta de calidad en el producto final, en esa dinámica de consumo rápido.

La industria de la moda, es además, muy contaminante, y en general, muy agresiva con el medioambiente. Thailō Bags nace en 2018 para poner fin a estas necesidades y problemas que los compradores tienen a la hora de hacerse de un producto de confianza y calidad.

Desde el punto de vista del impacto social, empleamos a mujeres en comunidades en riesgo de exclusión social, lo que les permite tener un trabajo y generar de esta forma riqueza en estas comunidades, ayudando a que éstas poco a poco desaparezcan.

Como contrapartida al problema de los residuos y la contaminación, Thailō Bags pretende ser una empresa con 0 residuos en el producto final. Además, usamos cáñamo porque reduce el impacto medioambiental (como se verá más adelante). Por todo esto, Thailō Bags es mucho más que una mochila, es toda una experiencia. Thailō Bags vende enteramente online y además ofrece talleres de creación de empleo digital en Nepal.

Como añadido, estamos empezando a colaborar con varias empresas para mejorar la transparencia de nuestra empresa y la trazabilidad de nuestros productos mediante el uso de blockchain.

¿Cómo funciona vuestra startup?

Como se ha mencionado anteriormente, las mochilas de Thailō se hacen de cáñamo, con una proporción del 90 % de cáñamo puro, y un 10 % de algodón orgánico (que corresponde al interior de la mochila y las asas). Usamos cáñamo porque reduce el impacto medioambiental (utiliza cuatro veces menos agua que el algodón, la mitad de superficie de cultivo, no contamina el agua, retorna nutrientes al suelo, no requiere pesticidas…) y además porque es cuatro veces más resistente que el algodón.

El cáñamo supone además en Nepal una materia prima económica, ya que crece de forma natural en las laderas del Himalaya. Como parte del impacto ambiental que intentamos reducir con Thailō Bags, también queremos reducir la cantidad de residuos generados en la compra de una mochila Thailō.

Cuando se adquiere una mochila Thailō, regalamos una bolsa de algodón, que es la que envuelve la mochila (por lo que no se utilizan envoltorios de plástico) lista para usarse al hacer la compra, reduciendo así el plástico generado por bolsas del supermercado.

Por otro lado, la etiqueta de la mochila es fabricada por Papel Sheedo, un papel especial de algodón con semillas, que una vez arrojado al suelo germina. De esta forma, la etiqueta tampoco genera residuo. El cáñamo es plantado y cosechado en un pueblo apartado, al pie de los Himalayas, en la zona del Parque del Everest, a unos cuatro días a pie de Kathmandu. Después de ser convertido en hilo o fibra, se lleva a un pueblo cerca de Kathmandu, donde es tejido y convertido en nuestras mochilas.

Al ser hechas a mano y con tintes naturales, cada mochila es única, por lo que cada Thailō tiene su propia personalidad. Vivimos en un mundo regido por el dinero y aunque no compartimos esta visión, hay que ser realistas y aceptar la realidad. Pero lejos estamos de quedarnos de brazos cruzados.

Además, desde Thailō Bags defendemos la idea de empoderar a las comunidades a que sean sus propios motores de cambio, sin depender de ayudas o ‘limosnas’. Son estas mismas comunidades las que precisan oportunidades en lugar de dinero.

Por ese motivo, por cada Thailō Bag vendida se destinará 1 € al Fondo Emprendedor, un fondo de dinero que ayudará a financiar un Bootcamp para Jóvenes Emprendedores en las comunidades vulnerables con las que trabaja Thailō Bags. De ese modo, comprando una Thailō Bag estarás contribuyendo directamente al desarrollo de una comunidad, a darles herramientas y a fortalecer sus ideas de cambio.

¿Quién forma el equipo de Thailō Bags?

  • Kailash Neupane. Cofundador y presidente. Dirige la producción y la relación con Nepal.
  • Juan Lisardo Delgado. Cofundador y CEO. Coordina el Comité Ejecutivo y está a cargo de las ventas y relaciones comerciales.
  • Toni Galeote. Cofundador, COO y CTO. Responsable de la web y la logística en Thailō. Además, diseña la mayoría de los modelos.

¿Dónde quieres acelerar tu startup?

Selección Centro El Cubo Sevilla
Selección Centro La Farola Málaga
Selección Centro El Cable Almería
Selección Centro El Patio Córdoba