Dadaí Shop “Un Marketplace sin Barreras”

¿En qué consiste Dadaí Shop?

La gran mayoría de las aventuras empresariales tienen su origen en algún reto personal, en una idea que surge tras una determinada experiencia, un deseo de aportar algo especial al mundo, una necesidad, una pasión… Dadaí es una suma de todo eso y algo más.

Es un proyecto que su fundadora decidió emprender como respuesta a la pregunta que se formuló después de leer que Facebook estaba tratando de adaptar la red social a las personas con discapacidad visual haciendo uso de inteligencia artificial. Entonces le asaltó la duda de si los invidentes podían realizar sus compras de forma autónoma en las webs donde cualquiera compra de manera habitual. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que internet a día de hoy no es accesible para todo el mundo por igual.

Dadaí Shop es la respuesta a esta pregunta, es un marketplace programado conforme a las pautas del #diseñouniversal, con el objetivo de que sea accesible y las personas con discapacidad puedan realizar sus compras online de manera autónoma. Su meta es lograr que internet sea de verdad un espacio en el que todos puedan participar. Aunque parezca increíble a día de hoy con lo avanzada que está la tecnología, Internet sigue siendo un medio inaccesible para muchos porque las webs no se programan conforme a la normativa de accesibilidad WCAG 2.1. En Dadaí Shop trabajan día a día por lograr que la plena inclusión sea una realidad.

En su marketplace se podrán adquirir artículos destinados a facilitar la vida diaria a las personas con discapacidad (moda inclusiva como camisas con imanes para personas con movilidad reducida, pantalones sin costuras y con cierres de velcro para usuarios de sillas de ruedas, tecnología de apoyo como gafas para leer imágenes… etc.), pero también productos de uso masivo (últimas tendencias en moda, juguetes, accesorios, decoración, música, ofertas de ocio……) pues muchos no piensan que, por ejemplo, un invidente se viste y hace uso de dispositivos y otros elementos como cualquier otra persona…

Por eso, hasta la fecha, se diseñan espacios exclusivos para las personas con discapacidad o para el resto de usuarios, porque no se piensa en global ni en ofrecer espacios y soluciones integradoras, universales, de las que puedan participar todos y donde se pueda encontrar de manera fácil y accesible todo tipo de productos. Su propuesta trata de dar respuesta a este problema que sigue siendo una realidad.

Con Dadaí Shop tanto usuarios como proveedores tendrán nuevas oportunidades. Por un lado las empresas se beneficiarán de:

  • Mayor visibilidad
  • Tendrán la oportunidad de llegar a un nuevo nicho de mercado al que ahora no acceden porque sus webs no están preparadas para ellos
  • Incluir como parte de su estrategia empresarial una clara misión social que sin duda reforzará de manera muy positiva su imagen de marca

Los usuarios ganarán en:

  • Autonomía
  • Facilidad para encontrar y comprar todo lo que precisen en un mismo espacio. Han detectado que ya hay empresas que están desarrollando productos destinados a las personas con discapacidad pero la oferta está un poco dispersa y los usuarios tienen serios problemas para localizar lo que buscan. Si se logra unificar la oferta, esta barrera podrá ser superada.

Otro aspecto clave de su proyecto es que ofrecerán servicios de atención personalizada, pues están convencidos de que en este nuevo mundo tan tecnológico, cada vez más frío e impersonal, ofrecer servicios de atención personalizada harán de Dadaí un espacio más humano, más cercano. Por eso incluyen la opción de ayudar al usuario siempre que lo precise.

Dadaí nace con una clara misión social, por eso es su deseo que un porcentaje de sus beneficios vaya destinado a dotar de tecnología a personas en riesgo de exclusión. Para lograrlo y que el dinero tenga el destino más adecuado, quieren firmar acuerdos con distintas asociaciones para que sean ellas las encargadas de gestionar esos fondos de manera transparente y eficaz.

¿Cómo funciona?

Dadaí Shop es un marketplace programado conforme a la normativa WCAG 2.1 y basado en el diseño universal para que las personas con discapacidad, haciendo uso de las herramientas que ya existen para facilitarles la navegación web, funcionen de manera correcta y puedan realizar sus compras con autonomía. Aunque existan estas aplicaciones y tecnologías (asistentes de voz, teclados y ratones que funcionan con comandos de voz, métodos de lectura fácil, etc.), si la web no se programa siguiendo las líneas establecidas por la citada normativa WACG las herramientas no funcionan correctamente y convierten las webs en innavegables para las personas con discapacidad.

Otro hándicap al que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de realizar sus compras online es que ellos precisan en su mayoría que las descripciones de los productos sean muy detalladas (las personas invidentes, por ejemplo, precisan «escuchar para ver», las personas con discapacidad cognitiva necesitan descripciones basadas en la norma de lectura fácil para poder comprenderlas, las personas con problemas auditivos precisan que los vídeos están audiodescritos, etc). En su web, como se comentaba, aplicarán las reglas del diseño universal para dar respuesta a cada una de las necesidades de este colectivo en función de su discapacidad.

¿Quiénes forman el equipo de Dadaí Shop?

  • Victoria López Rosas. Fundadora, desarrollo de los planes de negocio y estrategia empresarial, control financiero, gestión RRHH y gestión y control de alianzas y proveedores.
  • Ana Belén Gutiérrez Fernández. Dpto. de Marketing, relación con proveedores & Community Manager.

¿Dónde quieres acelerar tu startup?

Selección Centro El Cubo Sevilla
Selección Centro La Farola Málaga
Selección Centro El Cable Almería
Selección Centro El Patio Córdoba