¿En qué consiste Beetle Genius 3.0?

Beetle Genius trabaja en una fábrica modulable, sostenible y automatizada 4.0 para garantizar las necesidades del mercado de la fabricación de piensos. Para ello se basan en el conocimiento del ciclo de vida del insecto y en la aplicación de tecnología agroalimentaria.

Su principal idea de negocio es generar una fuente alternativa de proteína que sustituya a las existentes: por un lado, las que están basadas en cultivos (soja) o, por otro, las elaboradas a partir de pescados (harina). Estas últimas, bien porque el territorio es finito o porque no tiene sentido acabar con los peces en el mar, terminarán por no ser sostenibles e incapaces de abastecer a demanda de mercado. 

Beetle Genius ofrece a sus clientes productos con perfiles nutricionales adaptables, ya que preparan dietas para el insecto acordes y a precios estables en el tiempo, sin la dependencia de la demanda con precios oscilantes.

Según la FAO, en el año 2050 existirá una gran demanda de proteína. Los insectos son una fuente de proteína sostenible y circular que se presenta como una posible solución a esa necesidad. 

¿Cómo funciona Beetle Genius 3.0?

Beetle Genius 3.0 emplea el Tenebrio Molitor como reactor biológico para, a partir de subproductos de la industria agroalimentaria, obtener proteínas y subproductos de alto valor añadido: harinas proteicas, aceite y fertilizante orgánico. 

Para obtener estos productos Beetle Genius se distingue de su competencia por el control del ciclo total del insecto y la trazabilidad en cada operación, que consiguen gracias a la recuperación y recolección de datos y su interpretación: 

  • Adquisición de materias primas con la premisa de intentar recuperar subproductos de industrias de bajo valor, tratarlas, esterilizarlas y convertirlas en alimento para el Tenebrio Molitor. 
  • Mezclado de materias primas para aportar en la dieta al insecto los perfiles nutricionales necesarios en función del producto final que se está buscando. 
  • Cría y reproducción del insecto mediante la creación de la atmósfera adecuada y la identificación, con aplicaciones tecnológicas, de los diferentes estadios y momentos de cría del insecto, con el objetivo de aportarle lo necesario en cada momento, manteniendo el bienestar animal y cumpliendo con la normativa. Evitan puntos calientes y aseguran renovaciones de aire e introduciendo sistemas automáticos que eviten el estrés del insecto 
  • Transformación del Tenebrio Molitor en harina con o sin grasa o en harina con el perfil lipídico requerido por el cliente para sus piensos. Además, trabajan con una zona de tratamiento de excrementos para su uso como abono, filtrado y obtención de aceite para su uso industrial. 
  • El departamento de I+D intenta recuperar moléculas que pueden útiles para la industria. 

Mediante la escalabilidad se busca poder fabricar en masa, con ello solucionar la necesidad de proteína e introducirse en el mercado como una alternativa potencial a disposición de las fabricas de piensos y la entomofagia. 

¿Quién forma parte del equipo?

Karim Axel Sabeg: director general

Antonio Coronel Domínguez: responsable de I+D+i

Ricardo Treviño: director de Operaciones