¿Cuál es tu formación y experiencia profesional?
En 1995, con 19 años, empecé a trabajar creando el departamento de diseño gráfico de Softcom, a la vez que estudiaba en la Escuela de Artes. En 2002, tras abandonar por 2 años la escuela, ya que el trabajo no me permitía dedicarle el tiempo necesario, por fin terminé y obtuve el título de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria.
Para entonces yo ya tenía experiencia trabajando para clientes como la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Sevilla, el Colegio de Arquitectos de Sevilla o el Festival de Cine de Sevilla (llamado en aquella época Festival de Cine y Deporte).
Diseñé y programé mi primera web en el año 1998.
En 2003 nace Momo & Cía. como resultado del éxito obtenido tras 8 años de experiencia profesional previa. Es en ese momento cuando empiezo a hacer equipo y trabajar con multitud de colaboradores en una gran variedad de proyectos de toda índole: webs, marcas, gráfica para eventos, naming, campañas, etc.
También en 2003 creamos Arriquitaun®, una marca de camisetas y regalos para niños y adultos. Aunque no fue hasta 2009 cuando la lanzamos al mercado. Mi labor principal fue la de brand manager y director creativo. Dirigí, durante varios años, un equipo de diseñadores gráficos, desarrolladores, fotógrafos, motion graphers, community managers y especialistas en moda.
En 2015 trabajé desde Momo & Cía. para Andalucía Emprende (Junta de Andalucía), como consultor especialista en Branding, realizando labores de consultoría, dirección de proyecto y redacción de contenidos para la creación de una plataforma online para asesorar a emprendedores en la construcción y desarrollo de sus marcas.
¿Cuáles son tus superpoderes?
Con el paso de los años he ido acumulando experiencia profesional de una forma orgánica y natural. Mi activad como diseñador gráfico ha ido en evolución hasta lo que soy hoy: consultor en Branding, asesorando en la creación y construcción de marcas para negocios, eventos, entidades, productos y servicios… desde el conocimiento práctico y desde las trincheras.
No soy un teórico. En mi día a día, desde hace muchos años, ayudo a mis clientes a salir de su zona de confort, a mirarse en el espejo, a replantearse quiénes son y cuál es la promesa de su marca. Mi proceso de trabajo empieza haciendo preguntas y recopilando todas aquellas características, valores y singularidades de las marcas para obtener finalmente la esencia y plasmarla de la forma más clara, sintética y sostenible en el tiempo. Aporto conocimiento y soluciones más allá del diseño de una marca gráfica.
¿Qué te aporta ser mentor de AOF?
Ahora siento que es el momento de trabajar en nuevos proyectos fuera de mi zona de confort. Me atrae la idea de formar parte del equipo de mentores de Andalucía Open Future. Estoy seguro de que voy a aprender mucho, tanto de ellos como de los emprendedores, a los que estoy dispuesto a ayudar, a ilusionar y a aportar valor, desde mi experiencia.
¡Cuéntanos algún detalle personal!
Me gusta practicar kayak en el Guadalquivir y disfrutar de la ciudad desde otro punto de vista. Practico yoga desde hace 15 años (actualmente Power Yoga). También me gusta salir con la bici tanto por la ciudad como por la naturaleza.
Me gusta viajar lejos siempre que tengo ocasión, y también disfrutar de pequeños paraísos cercanos, visitar exposiciones que nutran mi creatividad, asistir a eventos profesionales o culturales (danza y teatro, principalmente) y la música.
Actualmente estoy cursando un MBA.