«Logramos que un negocio gane visibilidad y posibilidad de sinergias con otros comercios de la zona». Entrevista a LaBaieta

En nuestra comunidad siguen surgiendo iniciativas de emprendimiento donde la tecnología y la innovación son la clave. En Andalucía se emprende con proyectos escalables, con grandes objetivos y con la vanguardia por bandera.

Pero al final, en el centro de todo, están las personas. En LaBaieta son conscientes, y han nacido con el propósito de crear una comunidad nacional en la que una red de colaboradores y proveedores especializados en varias disciplinas, (como interiorismo comercial, comunicación, estrategias de crecimiento o digitalización) ofrecen sus servicios a pymes.

Aunque para conseguirlo se han servido de la tecnología, como no podía ser de otra manera. A través de una plataforma digital, las empresas tienen una serie de herramientas y profesionales disponibles para potenciar su imagen. Con contenido autodidáctico ilimitado y facilitando las consultorías presenciales, con zonas de exposición y contactos entre los propios comercios, LaBaieta se postula como un portal web recurrente para aquellos empresarios que necesiten estos servicios.

El objetivo de estos emprendedores es convertirse en el departamento de imagen y comunicación de decenas de empresas. Los hemos entrevistado para que nos cuenten  de primera mano en qué consiste la experiencia de LaBaieta y cómo están viviendo su periodo de aceleración en La Farola.

¿De dónde nace la idea de LaBaieta?

El objetivo principal de nuestro proyecto, en palabras simplificadas, es hacerle un “lavado de cara” continuo a los pequeños comercios, actualizando su imagen cada día, con todos los efectos que esto conlleva. Por ello, utilizamos el término LaBaieta, que es el utensilio de limpieza tradicional que se ha utilizado en el hogar para sacar el polvo o limpiar superficies.

Nuestro reto es ofrecer a las pymes la posibilidad de cuidar su negocio y actualizarlo siguiendo las exigencias del mercado que cambia velozmente, y adaptarse perfectamente como ya hacen las grandes empresas, cadenas y franquicias, de forma proporcional.

¿Cómo explicaríais lo que hace LaBaieta en una sola frase?

Primera comunidad del pequeño comercio, donde a través de nuestro portal web, encontrarán las herramientas necesarias para la mejora de su imagen global y, en consecuencia, seguir creciendo aumentando sus beneficios.

¿Cuál es vuestra especialización?

Contamos con cuatro especializaciones que a nuestro parecer engloban la imagen de un comercio:

  • Departamento de imagen del local: Escaparatismo y visual merchandising, diseño, interiorismo y mobiliario, decoración efímera y campañas temporales.
  • Departamento de comunicación y marketing: Orientado a la imagen corporativa, a estrategias de comunicación y experiencias, y a estrategias a través de internet.
  • Departamento de estrategias y trato al cliente: Recursos humanos, coachs para el personal, y asesor en nuevas estrategias de crecimiento.
  • Departamento de nuevas tecnologías y digitalización: Expertos en digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al comercio.

¿En qué puede mejorar un negocio si trabaja con LaBaieta?

En primer lugar, podemos evitar el cierre, ya que una gran cantidad de pequeñas empresas cierran al año en España; para que nos hagamos una idea el colegio de registradores de la propiedad apuntó que en 2016 cerraron 27.357 empresas. En muchas ocasiones estos cierres son debidos a falta de actualización o desconocimiento de las exigencias del mercado presente.

En segundo lugar, podemos aumentar sus beneficios trabajando en las cuatro áreas nombradas anteriormente, y además mejorar su imagen, lo que conlleva tener más clientes y en consecuencia, mayor ganancias. Es importante recordar que actualizándose cada día ganan mayor competitividad.

Evitamos un sobre coste para el negocio eliminando o incluso no generando una figura o un departamento exclusivo e interno dedicado a las funciones de imagen y comunicación.

Facilitamos y eliminamos carga de trabajo al empresario.

Logramos que un negocio gane visibilidad y posibilidad de sinergias con otros comercios de la zona.

Permitimos que el propio empresario elija en qué quiere invertir.

Damos la posibilidad a través de nuestra sección “AULA”, de formarse en diferentes aspectos relacionados con la imagen global de su negocio.

Conseguimos que el empresario se ponga al día de las últimas tendencias.

¿Qué necesitan en general los pequeños comercios a nivel de imagen y comunicación?

Como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras, por ello esto es uno de los elementos fundamentales que le hará a un cliente volver a ir al comercio. La imagen no solo abarca lo que vemos exteriormente, sino el trato al cliente, la disposición en la que están colocados los elementos del escaparate, etc. Respecto a la comunicación, si la población no tiene constancia de la existencia de tu negocio no acudirá, por lo que es importante tener una buena base en el departamento de comunicación, tanto en las redes sociales, como en publicidad, etc.

Con la gran cantidad de pymes que podemos encontrar en España, ¿cómo se llega a todas ellas?

Existen varios métodos. El primero, y podríamos decir que uno de los más importantes en los tiempos que vivimos, las redes sociales como Instagram y Facebook, las cuales tienen a día de hoy casi todos los negocios. Para aquellos que todavía no se hayan desarrollado en ese ámbito, nos estamos poniendo en contacto con diversas organizaciones que agrupan muchas pymes, de varias ciudades. Y el último método es, a cada pyme que se registre invitarle a que invite a algunas más, ofreciéndole a cambio algún tipo de publicidad, para que así cada vez se sumen más, y tengamos más visibilidad.

Y la red de consultores, ¿cómo la formáis? ¿Quiénes son los profesionales que la componen?

Los profesionales que la componen son especialistas en las cuatro áreas nombradas anteriormente (Departamento de imagen del local, Departamento de comunicación y marketing, Departamento de estrategias y trato al cliente y Departamento de nuevas tecnologías y digitalización), que trabajan de forma autónoma o para alguna pequeña empresa, y buscan clientes a los que ofrecer sus servicios.

Ofrecemos la posibilidad de formar parte de la comunidad como consultor de forma gratuita, donde pueden acceder a cualquier oferta de proyecto que lancen las pymes por un coste mínimo. La captación de consultores también se realiza por redes sociales y otras líneas donde podamos movernos.

¿En qué momento se encuentra actualmente la startup?

En este momento trabajamos con la puesta en marcha de la web, herramienta fundamental del proyecto, que según nuestros pronósticos, para el mes de febrero estará activa íntegramente. También generando los contenidos formativos y de nuestra propia publicidad, y captando más pymes y consultores.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde que entrasteis en La Farola?

El proyecto original tenía muchos matices similares al actual pero no estaba bien enfocado. Hemos podido consolidar el proyecto, y saber hacia dónde dirigirlo. Hemos desarrollado todas nuestras ideas con validaciones previas, y por ello, la mayoría se han llevado a cabo. También se ha ampliado el equipo que compone el proyecto.

¿Quiénes formáis el equipo y qué papel tiene cada uno? ¿Qué perfiles son indispensables para formar el equipo de LaBaieta?

En este momento el equipo está formado por cuatro integrantes: Andoni Vega, CEO; Javier Arenas, CTO; María Díaz Barrientos, Comunicación y Marketing; Rebeca Díaz Rodríguez, RRPP y Comunicación. Los perfiles que necesitamos son sobre todo personas proactivas, con iniciativa y muchas ganas de trabajar y crecer con nosotros en el proyecto, y especialistas en todos los campos que nosotros tratamos; marketing, comunicación, diseño, etc.

Consideramos que formamos un equipo completo en el que cada uno de nosotros somos indispensables respecto nuestras especializaciones.

¿Con qué os quedáis de Andalucía Open Future?

Con el gran equipo de mentores que nos han ayudado, formado y dirigido en estos meses para que el proyecto se encuentre en el punto que está hoy. Valoramos la publicidad que se pueda realizar a través de AOF de nuestra empresa para ayudarnos a crecer.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos? ¿Qué expectativas de crecimiento tenéis?

Nuestros siguientes pasos son ultimar los detalles que nos quedan para lanzar el proyecto, y darlo a conocer con todas las estrategias posibles.

Nuestras expectativas de crecimiento son a medio plazo integrar en la comunidad a pymes de toda España.

Por otro lado, una vez en marcha la primera fase del proyecto, trabajaremos con la siguiente fase. Integrar formaciones, encuentros y posibilidad de networking entre diferentes comercios de forma presencial en diferentes ciudades.

¿Qué les diríais a esos emprendedores que no conocen la iniciativa o se están pensando si apuntarse?

Que Andalucía Open Future es una buena plataforma de lanzamiento y crecimiento para sus proyectos, y es una buena manera de empezar a darle forma al proyecto que tienen en mente, ya que aquí encontrarán todas las herramientas para ello.