Fiixit, el futuro de las férulas de inmovilización

Fiixit es una startup malagueña asentada en el centro de ‘crowdworking’ de La Farola, un espacio de aceleración perteneciente a Andalucía Open Future.

La iniciativa, impulsada por Telefónica y a Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, busca fomentar la innovación y el emprendimiento en la comunidad andaluza, así como fomentar su crecimiento económico.

La startup ha sido seleccionada como una de las finalistas de la 14ª edición de los Premios Junior de Empresas.

Equipo que forma Fiixit
Equipo que forma Fiixit

Fiixit busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un nuevo sistema de inmovilización que proporciona un diseño adaptativo y ergonómico gracias a la fabricación de férulas por medio del diseño digital y la impresión 3D.

Con ese objetivo, la startup malagueña es una de las finalistas de la presente edición de los Premios Junior de Empresa.

El concurso busca desarrollar y dar a conocer a Málaga como una ciudad inteligente o “Smart city”, al igual que pretende fomentar el autoempleo y el espíritu emprendedor de los jóvenes malagueños.

Los criterios de valoración que seguirá el jurado en la final serán, entre otros:

  • La capacidad de creación de empleo.
  • La originalidad.
  • El grado de consolidación de la empresa.
  • La contribución al desarrollo económico de la ciudad.

El proyecto ganador contará con una dotación de 7.000€.

Qué es Fiixit

Fiixit llega con el objetivo de revolucionar los antiguos sistemas de inmovilización, proporcionando férulas hechas a las dimensiones exactas del paciente, personalizables y supervisadas por traumatólogos, enfermeros, fisioterapeutas y ortopedas.

Además, están fabricadas con PLA (Poliácido láctico), un plástico compatible con el contacto de la piel, transpirable, ligero y sumergible.

Gracias al diseño de las férulas de inmovilización con impresión 3D, la rehabilitación del paciente puede comenzar durante el periodo de inmovilización. De este modo, se reduce la pérdida de masa muscular y el tiempo de suspensión laboral también disminuye, ya que permite una recuperación más rápida.

El uso del escáner 3D ofrece también la posibilidad de crear un diseño personalizado para cada patología y persona, y un equipo de especialistas en traumatología y ortopedia realizarán un seguimiento continuado del tratamiento durante todo el proceso para facilitar la vida a los pacientes.

El equipo de Fiixit

El equipo de Fiixit está conformado por:

  • Raquel Serrano (CEO y fundadora).
  • Javier Serrano, ingeniero de diseño e ingeniería mecánica.
  • Antonio Padilla, técnico en ortopedia.
  • Paloma Abella, diplomada en Turismo y especialista en Marketing Digital.
  • Francisco Fernández, Sergio Rodríguez e Ignacio Olivares, ingenieros de software.

Hemos hablado con Raquel Serrano, CEO y fundadora de 3DMálaga y Fiixit, sobre lo que significa para ellos estar en la final de la 14ª edición de los Premios Junior de Empresas.

¿Por qué creéis que os han seleccionado para este premio?

Creemos que hemos sido seleccionados para el premio Junior, al igual que nuestros demás compañeros seleccionados, porque estamos muy inmersos en nuestro proyecto. En el caso de Fiixit, estamos 100% dedicados a que sea posible el poder quitar una escayola y colocar nuestra férula de inmovilización, más fina, ligera y sumergible.

¿Qué pensáis que aporta vuestra startup al ecosistema de emprendimiento de Málaga?

Nuestra Startup nace del ecosistema universitario y de este empujón y apoyo que se le está dando a emprender.

Asesorados por los técnicos del CADE, nos presentamos a los premios Spin Off, donde fuimos los ganadores en el año 2015, con el proyecto 3D Málaga, y posteriormente seleccionados para participar en el programa IKEA MALAGA TALENTO.

Gracias a ambas participaciones nació lo que es hoy en día Fiixit. Queríamos dar una solución al gran problema de las escayolas, relacionando la impresión 3D con los escáneres.

En enero de este año 2016, entramos a participar en el programa Yuzz de Jóvenes con ideas, y ha sido aquí donde se le ha terminado de dar forma al proyecto. Fuimos los ganadores, lo que nos permitirá empaparnos del emprendimiento en Silicon Valley en el próximo mes de octubre.

Por último estamos siendo acelerados en La Farola, en el programa Andalucía Open Future, donde podemos recibir el asesoramiento de expertos en Economía, Comunicación, Marketing, etc. Creemos que podemos ayudar al ecosistema del emprendimiento malagueño, porque hemos nacido de él, sabemos sus fortalezas y sus debilidades y nos encanta poder ayudar, dar nuestro consejo y recibir opiniones y consejos.

¿Cómo queréis mejorar vuestro proyecto de cara a la final?

Nuestro proyecto está en continua mejora, empezamos como una idea y estamos terminando con un proyecto empresarial.

El mundo sanitario es complejo, a la par que novedoso. Nosotros estamos en continuo cambio y crecimiento, porque nos estamos continuamente formando. Si una inmovilización no la hemos hecho antes, la estudiamos y en la mayoría de los casos, la realizamos.

Estamos terminando de implantar el proceso interno de calidad, para aprender de nuestros errores y que no vuelvan a suceder. Estamos en la fase final de obtener la homologación para empezar a comercializar. Esperamos mejorar este aspecto de cara al final del concurso.

¿Cómo creéis que va a impactar este premio en vuestros clientes?

Todo premio impacta en nuestros clientes, nos permite que confíen más en nosotros. El premio Junior es un concurso que nos permite acercarnos más a nuestro público objetivo y llegar a los pacientes que estén sufriendo de una inmovilización pesada, que les pica y que no les permite ducharse adecuadamente. Creemos que, al ganar el concurso Junior, podremos conseguir mayor empuje y seguir trabajando en conseguir nuestro objetivo.

¿Cómo puede afectar el hecho de ganar este concurso a vuestra empresa?

Ganar el concurso Junior Imfe nos daría un último empujón para conseguir nuestro objetivo. Como antes he mencionado, los productos sanitarios tienen un largo periodo de evaluación. Nosotros estamos en el estadio final para empezar a comercializar. Tenemos el apoyo de traumatólogos, fisioterapeutas y ortopedas.

Ganar nos permitiría crecer más. Las impresoras 3D tienen un coste considerable, al igual que los materiales.  Costes que estamos asumiendo poco a poco, pero un pequeño empujón nos ayudaría a crecer más.

Para la final de los premios, cada startup tendrá la oportunidad de mostrar su proyecto en la televisión malagueña Onda Azul, en un programa que se emitirá los viernes hasta diciembre. Puedes acceder al programa en diferido de Fiixit del pasado viernes 2 de diciembre desde el siguiente enlace: http://www.ondaazulmalaga.es/television/video/premio-junior/44159.

También encontrarás a Fiixit su web: www.fiixit.es, en Twitter y Facebook.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin