Clientissimo: las compras que hacemos, controladas con una app

Cada vez compramos más, y la oferta es tan amplia que también hacemos cada vez una compra más inteligente. Somos conscientes de la cantidad ingente de tiendas y marcas que el mercado nos pone a disposición en calles y centros comerciales, ecommerces y plataformas de todo tipo.

En Clientissimo se han dado cuenta de esta realidad y han comprobado cómo, en ocasiones, acabamos haciendo compras que se convierten en un problema: devoluciones que tienen que hacerse en un tiempo limitado, tickets extraviados… un descontrol al que esta startup acelerada en El Cubo pretende poner solución con su idea.

Andrés Carpio, CEO de Clientissimo, nos cuenta mucho más sobre el funcionamiento de esta app en la entrevista que le hemos hecho.

¿Cómo surge la idea de Clientissimo?

La idea de Clientissimo nace un día en el que estoy de compras con mi mujer y en el momento de hacer una devolución no encontrábamos el ticket de esa compra. Aunque finalmente lo encontramos, el plazo de devolución había finalizado un par de días antes y no nos la admitieron. Recuerdo que al salir de la tienda pensé que, con las facilidades que nos ofrecen hoy en día las apps que tenemos en los móviles, tenía que existir una en la que pudiera ver mis compras, mis tickets y que me ayudase a que no se me volviera a pasar una devolución por un simple descuido.

¿De qué se trata? ¿Qué necesidad cubre?

Con la primera versión de la app Clientissimo puedes tener tus compras organizadas para verlas de un vistazo. Tanto las compras online, sincronizando tu perfil de tus tiendas favoritas con la app, como tus compras físicas, escaneando el ticket de compra y guardando los datos de la misma junto a tus compras online.

No sólo podrás ver el importe, la fecha o la tienda en la que realizas las compras, que es una info que ya tienes viendo tu cuenta del banco, sino que también puedes ver el detalle de los artículos que componen cada una de tus compras, algo que no tienes en tus movimientos bancarios. En esta primera versión también incluye el servicio de notificación de los vencimientos de devolución de tus compras, ¡para que no te quedes con algo que realmente ya no quieres por un simple descuido!

¿Cómo funciona la aplicación?

El funcionamiento de Clientissimo es muy similar al de apps FinTech que sincronizan los movimientos de distintas cuentas bancarias en una única app. Descargas la app, te registras, seleccionas las tiendas online en las que suelas realizar tus compras y sincronizas tus compras introduciendo los datos de inicio de sesión en esas tiendas seleccionadas. Automáticamente tendrás tus compras organizadas y de un vistazo, y ya tendrás activado también el servicio de aviso de fin de plazo de devolución de tus compras.

Clientissimo incorpora y ordena de forma automática sólo la información referente a tus compras y pedidos con las mismas medidas de seguridad que utiliza la banca, con protección cifrada de la información a 256 bits. Clientissimo no toma tu información personal de tus perfiles, no recoge los datos de los medios de pago que tengas guardado en tus tiendas online favoritas y no permite realizar compras desde la app. Ofrecer un servicio seguro es primordial para nosotros.

Para incorporar tickets físicos tan sólo tienes que escanear el ticket e introducir los datos más importantes de la compra. Automáticamente quedará guardado y organizado junto a tus compras online. Clientissimo es comodidad y servicio para los clientes: tus compras organizas y de un vistazo.

¿Cómo es el usuario de Clientissimo?

Aunque Clientissimo es un servicio que puede ayudar a cualquier tipo de persona que compre online de forma habitual, de inicio nos centramos en clientes de tiendas de moda porque es un tipo de cliente que suele realizar sus compras en varias tiendas, no centra su actividad en una sola, realiza compras de forma periódica para cambiar su vestuario en cada temporada y tiene un porcentaje de devoluciones más alto que en otro tipo de sectores.

En el mercado FinTech hay una gran cantidad de aplicaciones similares ¿Qué aporta al mercado que sea innovador?

La aplicaciones FinTech más parecidas al concepto de Clientissimo sincronizan la información de varias cuentas bancarias o de tus seguros para verlas organizadas y de un vistazo en una única app, pero Clientissimo es la primera app que hace una adaptación de ese concepto de integración de la información en el mundo del e-commerce sincronizando las compras de las cuentas que tienen los clientes en sus tiendas online favoritas.

¿En qué situación se encuentra el proyecto? ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Durante el presente mes de septiembre estaremos realizando pruebas de la beta Android que ya tenemos, tomando datos de su funcionamiento y realizando las correcciones de posibles errores con el objetivo puesto en tener la primera versión pública en la primera semana de octubre. Estamos deseando conocer la respuesta real de la gente a la propuesta de valor que lanzamos al mercado, más allá de las encuestas y el feedback obtenido en el trabajo de campo que hemos realizado.

¿Qué os aporta pertenecer a AOF? ¿Cómo ha crecido la startup desde el primer día que llegasteis a El Cubo?

Nuestra historia va ligada a El Cubo incluso desde antes de ser una empresa alojada en su crowdworking. Los socios fundadores, Luisma y yo, nos conocimos gracias a Nacho, director de El Cubo, que nos puso en contacto después de mi primera visita a este espacio, en la que di a conocer la idea en busca de personas con las que formar un equipo con el que llevarla a cabo.

A los pocos días de conocernos finalizaba la primera convocatoria del espacio Go2Work de la EOI de Sevilla, nos presentamos y nos seleccionaron para su programa. Estando allí dimos un giro a nuestro planteamiento inicial, que consistía en un SaaS para comercios, y apostamos por el concepto que hoy en día es Clientissimo.

Formar parte de la familia AOF es muy importante para nosotros. Hemos mejorado la metodología de trabajo, nos han ayudado mucho en la parte legal o en cómo presentar el proyecto. El staff de dirección, con Nacho y Juanje a la cabeza, siempre está dispuesto a ayudarte en lo que necesitas, disfrutan con ello, quieren de verdad ver cómo pueden ayudarte para que evoluciones y han visto pasar muchas startups, con sus aciertos y errores, y esa experiencia se nota. Tienes mentores en distintas áreas de negocio que te brindan su ayuda y su punto de vista. Que te hagan replantearte las cosas es muy bueno, que te cuestionen y que te sirva para reforzar tu opinión o pivotar sobre ella. Y las instalaciones son geniales, da gusto estar aquí. Además, hemos conocido a personas muy buenas tanto a nivel personal como profesional de otros proyectos y simplemente el hecho de compartir el día a día con ellos enriquece tu propio proyecto. Para aprender cosas de ellos sólo tienes que querer hacerlo.

Desde tu propia experiencia, ¿qué le recomendarías a las startups que quieren pertenecer a AOF para que aprovecharan al máximo su aceleración?

¡Les recomendaría varias cosas! La primera es que no duden en aplicar para presentar su proyecto, esté como esté. Si está para entrar, estupendo, y si no, tendrás un feedback sincero y objetivo sobre tu idea que te ayudará a hacerte pensar cosas que tal vez no hayas tenido en cuenta. Y a las startups seleccionadas les recomendaría que aprovechen cada día, ¡que el tiempo pasa volando! Que aprovechen los recursos, la ayuda de los mentores y de las personas de otras startups, que ayuden en lo que ellos también puedan a otras, pero que, sobre todo, tengan muy claro lo que quieren y que trabajen por conseguirlo. ¡Mucha suerte!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin