«En tu sitio web se tiene que reflejar lo que eres». Entrevista a Carlos Pizcos

Carlos Pizcos tiene una forma muy natural de hablar de lo que hace, de manera despreocupada va deshilando las entrañas del posicionamiento web (SEO), tirando paulatinamente del hilo hasta sorprenderte cuando ya se ha metido en vereda.

Este trato afable lo tiene también cuando lo sometemos al tercer grado con nuestras preguntas. Carlos Pizcos, mentor de SEO y SEM en La Farola y El Cable, nos habla de posicionamiento, del estado en el que se encuentran las startups de Andalucía Open Future cuando llegan y también de cómo pueden aprovechar la oportunidad de la aceleración en los espacios de nuestra iniciativa.

Alienta a formar parte de Andalucía Open Future a aquellos emprendedores que tengan una idea innovadora. ¡No os perdáis la entrevista!

Dice en tu perfil que te consideras un analista de la red. ¿Qué significa exactamente eso?

A mí lo que me gusta es visualizar y analizar tendencias con respecto al futuro. Es decir, qué evolución habrá en los distintos aspectos de la red que tocamos, como el posicionamiento, marketing digital, aparición de nuevos gadgets y dispositivos, de nuevos accesos. Me gusta analizarlos e intentar prever lo que va a ocurrir a dos o tres años vista para adelantarme y poder hacer que mi trabajo sea efectivo.

¿Y es posible hacer previsiones para dentro de dos o tres años?

Sí, lo es. Porque tenemos un mercado extranjero como el estadounidense que está más avanzado que el mercado europeo o español. Sí es posible adaptar lo que estamos viendo en otros mercados, analizarlo y acertar en las tendencias.

¿Sigue estando el mercado estadounidense tan lejos del europeo?

Sí, porque la cultura anglosajona es muy diferente a otras culturas, como pueden ser la alemana, la francesa… es muy diferente.

¿Hacia dónde dirías entonces que vamos?

Continuaremos con una difusión digital, sobre todo con la aparición de nuevos accesos a internet a través de diferentes gadgets, de los cuales se va a masificar su uso porque nos van a dar comodidad. Todos esos gadgets están estudiados para tener un uso muy fácil y que cualquier persona en una casa pueda usarlo, con una experiencia de usuario muy agradable y, además, creo que a precios competitivos. Con lo cual, creo que vamos a esta tendencia, hacia la comodidad.

¿Qué es para ti Andalucía Open Future?

Para mí es una iniciativa pionera, en el aspecto de que intentamos ayudar a la startup a evolucionar y creo que hacía falta este tipo de iniciativas. En Andalucía hay muy buenas ideas pero después no se es capaz de llevar a cabo el desarrollo para convertirla en una empresa que facture, que genere empleo y perdure. Y creo que esta es la labor de Andalucía Open Future.

¿Qué se llevan las startups cuando finalizan su periodo de aceleración?

Se llevan una parte de la experiencia de los mentores y se llevan las ideas bastante más claras. Son unos enamorados de sus ideas pero no son empresa en la mayoría de las veces. Suelen ya salir como empresa en vías de desarrollo, pero muy conscientes de sus necesidades para convertirse en una empresa de forma definitiva.

En cuanto a posicionamiento, ¿cómo llegan las startups? ¿Con qué idea entran?

Como vienen enamorados de sus ideas, realmente no son conscientes de sus necesidades, ni siquiera es un planteamiento el posicionamiento. Ellos quieren desarrollar su idea y cuando llegan a AOF, al ser una aceleradora, intentamos que empiecen a facturar. Cuando entran en esa dinámica de facturación van viendo y notando las necesidades de posicionamiento para favorecer la venta online, el marketing digital… es donde empiezan a surgir. En etapas muy tempranas no suelen surgir las necesidades de posicionamiento, más bien en etapas casi finales. Ahí es donde intento ayudarlos, por lo menos de forma básica.

¿Llegan entonces muy verdes?

Son embriones. No llegan muy verdes, es que son embriones aún.

¿Le dan los emprendedores al posicionamiento el valor suficiente?

Aún no, porque no tienen tiempo. Como el posicionamiento es a medio-largo plazo, no tienen tiempo de apreciarlo. Pero con el tiempo, sabemos que al final le dan el valor. Cuando son conscientes de que los resultados llegan a medio y largo plazo.

Mentores en La Farola

¿Y cómo se van? ¿Aprenden el camino que hay que seguir para posicionarse, para llegar a sus públicos objetivos y que estos lleguen a ellos?

Son conscientes de que deben posicionar y qué deberían hacer, los pasos básicos, pero tampoco tenemos tiempo de ir mucho más allá. Porque mientras llegan, desarrollan y modifican el sitio, que a veces nos enfrentamos a que su modelo de negocio cambia porque vemos que el que traía no es el conveniente y hay que empezar otra vez todo prácticamente desde cero… así es complicado.

Tres consejos básicos para empezar a posicionar bien.

El primer consejo que siempre doy empieza por hacer el siguiente ejercicio: explica brevemente a una persona, lo más resumido posible, en qué consiste tu empresa, qué hace tu empresa. Inmediatamente abre tu web y verás que lo que explicas no se refleja en tu web. En tu sitio web se tiene que reflejar lo que eres. Segundo consejo: experiencia de usuario. Piensa en el usuario. No pienses en cómo te gustaría una página a ti, sino en los posibles clientes y en la información que requiere. Después, visualmente, es al gusto de cada uno pero siempre pensando en el usuario.

¿Cómo se hace SEO desde una pyme sin recursos para contar con especialistas o profesionales?

Es complicado. En la página prácticamente no entramos en la parte técnica con las startups, pero sí intentamos que contenidos y experiencia de usuario estén presentes, porque son los factores que, independientemente de los aspectos técnicos, van a ayudar a posicionar.

«Cualquier idea actual relacionada con la tecnología hay que apoyarla»

Viendo empresas que tienen a tres jóvenes de perfiles muy distintos y ninguno especializado en materia de contenidos, ¿se puede hacer?

Sí se puede. Hay bastantes que entienden el mensaje, modifican sus sitios y generan contenido. Se ve y se nota el esfuerzo, pero saben que es una labor cuyos resultados van a venir a medio o largo plazo. Si es un ecommerce, por ejemplo, es complicado, porque pueden adecuar el sitio y los contenidos, pero unos resultados rápidos de venta son complicados.

¿Qué les dirías a aquellas empresas que se están pensando si participar en el #RetoAOF?

Cualquier idea actual relacionada con la tecnología hay que apoyarla. No sabemos realmente qué es lo que puede triunfar y no triunfar. Lo primero es tener la idea. Lo segundo es que existen, a través de Andalucía Open Future, todos los apoyos que puedas necesitar para que puedas convertir tu idea en una empresa y crear empleo. Y que se convierta en lo que tú querías que fuese.

¿Qué valoras de los espacios de Andalucía Open Future y del programa de aceleración?

El trabajo que realizan los directores y los mentores, el espacio que se les cede, las posibilidades como los Open Day, el Investor Day… los contactos con empresas y organizaciones que no tendrías a otros niveles. Es todo.

Y entre las propias startups, ¿hay sinergias?

Sí, y a mí me gusta. Al final encuentras sinergias a través de las que hacen trabajos comunes, hay integraciones, existen ayudas de unas a otras… eso me gusta.

¿Cómo nos despedimos?

Si eres joven, eres andaluz y tienes una idea, apúntate al reto AOF.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin