«Queremos convertirnos en el Skype de los profesionales sanitarios». Entrevista a Docline

Docline vive un momento muy dulce. Varios son los motivos que han llevado a esta startup a un estadio en el que, seguramente, sus componentes soñaban con estar hace unos meses, antes de embarcarse con determinación en la nave del emprendimiento. Desde que pusieron en marcha el motor que los está impulsando a posicionarse como plataforma de consultas online no presenciales, no han dejado de darnos buenas noticias.

Primero nos sorprendieron con el lanzamiento de su nueva web, docline.es. Ahora van a más: son finalistas de los prestigiosos Premios Esteve que se entregan este mismo mes de abril. Se trata de unos galardones dirigidos a profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería, así como instituciones vinculadas a dichos colectivos que promuevan la salud. En definitiva, se buscan proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y que mejoran la atención y la comunicación con ellas.

Omar Najid, el CEO de esta startup que está siendo acelerada actualmente en La Farola, nos cuenta un poco más sobre el proyecto y su alcance potencial.

¿Cómo nace la idea de Docline?

Docline nace para solucionar un problema de accesibilidad y conectividad ya que los pacientes suelen esperar una media de 5 días para ver a su médico y más de 30 minutos para entrar en consulta.

¿Cómo explicarías lo que hace Docline en una sola frase?

Dentro del ámbito de las Consultas No Presenciales en la distancia, conectamos a profesionales sanitarios con pacientes para realizar videoconsultas, chat y recibir la receta digital en el smartphone.

¿Cómo funciona vuestra plataforma de consulta online?

Los pacientes acceden desde docline.es a una comunidad de 200 profesionales sanitarios de 22 especialidades para realizar todo tipo de consultas que se pueden resolver a través de la vídeo consulta o chat. Además, tienen la posibilidad de consultar a un cuadro médico de gran prestigio ahorrando tiempo y dinero al evitar desplazamientos innecesarios.

Los profesionales sanitarios acceden a una plataforma privada en la nube que cumple con la RGPD para atender consultas de sus pacientes, segundas opiniones médicas, emitir recetas online cumpliendo con la normativa vigente, utilizando un sistema profesional y seguro que les permite digitalizar la consulta y mejorar la reputación online.

¿Cuáles son las ventajas que proporciona conectar en una misma plataforma a médicos, pacientes y farmacéuticos?

La conectividad del Triángulo Médico-Paciente-Farmacia (MPF) aporta un gran valor añadido a todo el ecosistema y concretamente en el caso de aquellas consultas que necesitan de un ajuste de tratamiento, renovación de recetas o la emisión de una nueva prescripción. El paciente puede enviar su receta digital a su farmacia favorita y recoger sus medicamentos con facilidad. Si surgen dudas sobre la medicación, el triángulo MPF puede interactuar entre sí para evitar efectos secundarios no deseados.

«Lo mejor de ser emprendedor es liderar un proyecto apasionante que está teniendo un gran impacto en la calidad de vida de las personas»

¿Qué canal de comunicación tiene más éxito entre vuestros usuarios?

Actualmente, la videoconsulta está teniendo un gran éxito suponiendo el 65% de las consultas online que se realizan en Docline (5000/mes). La mensajería privada está siendo importante con un porcentaje del 35% y creemos que puede crecer de forma exponencial al implementar aplicaciones de Triage y evaluación de síntomas online para realizar pre-diagnósticos antes de consultar con un profesional sanitario.

¿Cuál es el principal reto al que os enfrentáis cada día?

Conseguir escalar nuestra comunidad de usuarios lo más rápido posible.

¿Qué es lo mejor de ser emprendedor?

Liderar un proyecto apasionante y que en este caso está teniendo un gran impacto en la calidad de vida de las personas.

¿Cómo habéis vivido el trabajo diario junto a otras startups?

Conocer al resto de las startups de AOF nos ha permitido conectar con otros emprendedores de la provincia de Málaga y conocer sus proyectos, modelos de negocio completamente disruptivos y, sobre todo, darnos cuenta del enorme talento que existe en Málaga y en Andalucía.

¿Tenéis algún referente o ejemplo inspirador en Docline?

Babylon Health está siendo un referente europeo y mundial de la telemedicina. Nos estamos fijando mucho en todo el trabajo que está llevando a cabo tanto a nivel tecnológico como de negocio. Están acertando tanto en su mercado local (UK) como en su proceso de internacionalización después de firmar un contrato con el gobierno de Arabia Saudita. Desde España, esperamos seguir ese ejemplo y convertirnos en un referente nacional escalando el negocio a otro mercados.

¿Cómo ha evolucionado Docline desde que entrasteis en La Farola?

La evolución ha sido notable en cuanto a métricas como a la concreción de proyectos. Hemos conseguido organizarnos mejor, optimizar nuestros recursos, procesos y cerrar un primer proyecto piloto con el grupo hospitalario Recoletas.

¿Con qué os quedáis de Andalucía Open Future?

Destacaría la gran calidad de las sesiones de mentoring y las fantásticas instalaciones de La Farola.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos? ¿Dónde os veis de aquí a unos años?

Somos finalistas de los prestigios premios Esteve y esperamos ser elegidos como ganadores del premio como mejor proyecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y que mejora la atención y comunicación con ellas.

Para el 2018, tenemos como objetivo conseguir una comunidad de mil profesionales sanitarios online y cerrar un gran proyecto B2B con un colegio de profesionales sanitarios. Queremos convertirnos en el Skype de los profesionales sanitarios.

¿Qué le diríais a los emprendedores que están pensando apuntarse a Andalucía Open Future?

Que no lo duden en ningún momento y que si consiguen entrar al programa, crecerán a nivel personal y profesional ya que van a tener la oportunidad de estar rodeados de muchísimo talento y mentores top.

¿Cuál es la tendencia del mercado y las previsiones del futuro de la telemedicina?

Axa prevé que el 25 % de las consultas médicas será digital en 2020 y ha calculado que el sector asegurador facturará a nivel mundial, casi 190.000 millones de euros en dos años con las pólizas que incluyan prestaciones de telemedicina.

 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin