iUrban.es, la revolución de las “Smart Cities”

La startup es finalista en la 14ª edición de los Premios Junior de Empresas el concurso.

iUrban.es es una de las startups pertenecientes a la primera convocatoria de La Farola, el centro de crowdworking malagueño de Andalucía Open Future.  La startup malagueña busca desarrollar y dar a conocer a Málaga como Smart city. Ha sido seleccionada como una de la finalistas de la 14ª edición de los Premios Junior de Empresas.

Este concurso busca fomentar el autoempleo y el emprendimiento de los jóvenes malagueños.  Dota con 7.000€ al ganador del premio. El objetivo es estimular el desarrollo económico de Málaga. Los criterios de valoración del jurado en la final irán desde la capacidad de creación de empleo, la originalidad, el grado de consolidación de la empresa y la contribución al desarrollo económico de la ciudad.
La iniciativa da la posibilidad de recargar de forma gratuita los teléfonos móviles, al mismo tiempo que la persona se informa sobre la ciudad. Así, dinamiza el tejido comercial y fomenta la economía de los pequeños comercios.
El equipo de iUrban.es está conformado por un grupo multidisciplinar de profesionales. Se compone de:

  • Arquitectos, (el CEO Andrés Martínez y el COO Jesús de Béjar)
  • Ingenieros especialistas en diseño y fabricación de productos: (uno en electrónica, el Product Manager José Antonio Cañamero, y otro de diseño industrial, Alejandro de Castro)
  • Informáticos, (Andrei Madali Gradinaru, especialista en Software, y Diana Roji, diseñadora gráfica y Community Manager),
  • Administrativa especialista en Finanzas (Farah Abalhadj, CFO)

Los productos de ¡Urban.es

iUrban.es ha expandido su mercado y cuenta ya con productos por toda la ciudad de Málaga:
• La iCharge Cabina es una cabina de Telefónica reconvertida en oficina de información interactiva. Está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y ofrece la posibilidad de cargar teléfonos móviles.
• El  iCharge Servilletero, un producto que fomenta la venta en bares y restaurantes. Permite aumentar la calidad del servicio e innovandar en el sector de la hostelería. Permite realizar encuestas a clientes y saber las últimas novedades. También permite realizar los pedidos por medio del dispositivo, lo que permitirá realizar después estudios de mercado.
• La iCharge Farola, con 4 puntos de recarga de móviles dotados de conexión Wifi y de terminal informativo para turistas.
• El iMove, dispositivo adaptable a cualquier transporte urbano. Permite cargar el móvil, dar a conocer campañas de transporte y realizar encuestas a los turistas.

Entrevista a Andrés Martínez,CEO de ¡Urban.es

Hemos hablado con Andrés Martínez, CEO de iUrban.es, sobre lo que significa para ellos estar en la final de la 14ª edición de los Premios Junior de Empresas.

¿Por qué creéis que os han seleccionado para este premio? Por lograr reconvertir el mobiliario actual de forma sostenible en oficinas de información 24 horas. Además de incluir carga de móvil, información a los turistas y dinamización del pequeño comercio. Más de 200.000 usuarios ya han interactuado con las “neocabinas” en sólo 6 meses.
¿Qué pensáis que aporta vuestra startup al emprendimiento de Málaga? iUrban.es está compuesta por ingenieros y arquitectos que diseñan y fabrican soluciones innovadoras en Málaga para el turismo y la hostelería. Muestra el carácter industrial y tecnológico del municipio, especialmente en materia de Ciudades inteligentes donde es un referente a nivel nacional.
¿Cómo queréis mejorar vuestro proyecto de cara a la final? Hemos creado una nueva solución para restaurantes con el fin de aumentar la rotación de mesas un 20%. Se trata de un servilletero digital desde el que podremos pedir directamente y pagar incluso sin la necesidad del camarero. Todo esto, mientras cargamos nuestros móviles.
¿Cómo creéis que va a impactar este premio en vuestros clientes?  Al trabajar con ayuntamientos que apuestan por las “Smart Cities y la innovación urbana” sería muy importante para nosotros.  El reconocimiento de un referente en esta materia a nivel internacional como el municipio de Málaga sería un sello de calidad.
¿Cómo puede afectar el hecho de ganar este concurso a vuestra empresa?
Para una startup una de las mayores barreras es que el público te reconozca. Por lo que  la difusión del premio nos ayudaría a ser conocido en sectores en el que aún no tenemos penetración como el de la hostelería. A nivel económico nos ayudaría para contratar más talento local que ya se han interesado por participar con nosotros en proyectos de innovación.

Final televisada en Onda Azul

Para la final de los premios, cada startup tendrá la oportunidad de mostrar su proyecto en la televisión malagueña. En Onda Azul, un programa que se emitirá los viernes hasta diciembre. Puedes acceder al programa en diferido de iUrban.es del pasado viernes 30 de septiembre desde el siguiente enlace: http://www.ondaazulmalaga.es/television/video/premio-junior/43837 

También encontrarás a iUrban.es es su web: iurban.es, en Twitter y Facebook.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin