El estudio de HRider ─acelerada en La Farola─ revela que a los millennials les gusta el trabajo en equipo, destacan en las competencias soft y obtienen las mejores puntuaciones en compromiso y respeto. Buscan trabajar en entornos donde se les permita desarrollarse profesionalmente y ser escuchados, por encima del salario.
Los emprendedores malagueños de HRider, un software para la evaluación del desempeño y feedback 360º, han elaborado un estudio sobre la generación millennial para descubrir cuáles son sus habilidades más destacadas.
HRider ha analizado los resultados de más de 1.500 jóvenes evaluados en su entorno profesional y ha extraído las competencias en las que los empleados de hasta 35 años ─en España y Latinoamérica─ obtienen los mejores resultados. Los millennials se han convertido en la generación de la que más se habla en los últimos años ya que se trata de la futura fuerza laboral y por su gran influencia en los aspectos socioculturales y laborales, pero ¿conocemos realmente las mejores habilidades de los millennials?
La plataforma de software española para gestión de talento HRider ha recopilado y analizado las competencias en las que mejor puntuación, en una escala de 0 a 100, alcanzan los empleados de la Generación Y en las Evaluaciones del Desempeño de empresas en más de 15 países, con el fin de conocerlos mejor y saber cómo interactuar con ellos, qué ofrecerles y qué esperar de ellos en el entorno laboral. Estas son las competencias en las que más destacan:
A los millennials, como a las demás generaciones, les importa el salario. Sin embargo, ponen más énfasis en la cultura corporativa que las demás. En general, son más abiertos de mente y más partidarios de la igualdad de derechos. Para ellos es primordial prestar su talento a una organización que valore su aportación. Sus jefes y colegas valoran en ellos el Respeto (85,87) con el que se comportan, competencia en la que más destacan, así como la Ética e Integridad (78,13), la tercera mejor habilidad de los empleados más jóvenes.
En el puesto que ocupen los millennials, estarán comprometidos y entusiasmados, trabajando eficientemente, tal y como se ve en los resultados de HRider, en los que el Compromiso alcanzó un 81,91 de puntuación media. Que Orientación al cliente (77,80) se encuentre entre las 10 mejores competencias no es casualidad: los empleados comprometidos muestran mucho más conocimiento acerca de la importancia de la satisfacción del cliente.
Los millennials han crecido con acceso inmediato a la información y quieren ser parte de la acción, buscan la participación y quieren ser escuchados, esto explica la favorable puntuación en Iniciativa (77,67). En el puesto número siete nos encontramos con el Trabajo en equipo (76,85). Cada vez son más habituales las oficinas que brindan a los empleados la oportunidad de colaborar entre ellos en espacios abiertos y entornos transparentes donde la información fluye sin puertas cerradas para favorecer la Comunicación (76,80).
También son seguros de sí mismos y tienen una alta Orientación a resultados (76,35). Tienen grandes expectativas, buscan nuevos desafíos y no temen dar feedback a sus responsables. Quieren un trabajo significativo que les permita crecer. Por contra, y a diferencia de lo que pudiéramos creer, la Innovación (64,50) no ha sido su competencia mejor puntuada, tal vez porque, dada su juventud, aún necesitan acumular más experiencia y seguridad para ser los impulsores del cambio, al que, por otro, lado sí se adaptan fácilmente.
La Adaptación al cambio (77,20) es una de las competencias más requeridas hoy en día y es una de las grandes ventajas de los millennials, ya que están habituados a tratar con la tecnología actual y a los rápidos cambios del entorno. El contexto laboral actual requiere la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios. La transformación digital hace que todo evolucione rápidamente, por lo que es fundamental aprender constantemente competencias nuevas y tener la capacidad de usarlas inmediatamente.