Situaciones como la que estamos viviendo a causa del coronavirus nos demuestran que, en algún momento a lo largo de su historia, cualquier empresa estará expuesta a enfrentarse a escenarios de crisis. Y cuando esa realidad amenaza con arrasar todo a su paso, es normal que nos asalten dudas sobre cómo actuar, cómo seguir adelante sin poner en riesgo nuestra actividad, cómo garantizar nuestro trabajo o el de nuestro equipo.
Matilde Bellido es bióloga, consultora en RRHH y mentora en La Farola. Su pasión, confiesa, es poder ayudar a que otras personas prosperen y consigan su sueño. Por eso hoy nos ayuda a despejar todas aquellas preguntas que tanto nos preocupan, y más en estos días, si nos encontramos ante una crisis.
¿Qué puede suponer la crisis del COVID19 para una startup?
Romper con todo lo previsto, tirar por tierra todos los planes. Pero intentar salir adelante, aunque ahora mismo resulte difícil un hueco para encontrar a gente que quiera comenzar proyectos.
Hay que saber tomar las riendas. No hay nada previsto pero vamos a ver qué podemos hacer. Debemos pensar en qué haremos cuando esto termine, o incluso en estos momentos, cómo podemos contraatacar.
¿Qué les aconsejas a los CEO’s de las startups para que sepan gestionar esta situación?
Mantener la calma. Puede que no todo el mundo lo esté haciendo. Partiendo de que hay un desconcierto general, mantengamos la calma y pensemos: ¿cómo nos afecta? ¿qué podemos hacer? y comentarlo todo con el equipo.
Si ya de por sí la desinformación o los bulos son preocupantes para cualquier empresa, para una startup puede ser letal. Porque si los propios miembros no saben lo que pasa, puede desencadenar en problemas.
En una situación de crisis, ¿cuándo y cómo lo comunico a mi equipo?
Lo antes posible. La información vuela, y no está bien enterarse de estas cosas por terceras personas, que es lo que está pasando ahora mismo con el COVID19. Los miembros de nuestra empresa, deben tener un conocimiento directo de la situación por la que la empresa está pasando, y más aún las personas que están implicadas. Y en ningún momento pueden pasar días hasta que lo comunicas al equipo.
El mensaje debe ser corto, claro y conciso. La rumorología hace mucho daño porque predispone a la gente de un modo negativo. Hay que transmitir de un modo directo y veraz. A poder ser en un documento oficial de forma clara. Las cosas cuando son ambiguas y no se entienden, generan mucha confusión.
¿Con quién he de contar en un comité de crisis? ¿Debo tener portavoz?
Cuenta con todo el equipo. Y todo el mundo convocado a la vez. La situación que estamos viviendo nos demuestra que podemos reunirnos por videoconferencia o teléfono.
Respecto al portavoz, mejor siempre escoger a uno. Siempre la misma persona, el que mejor se exprese y sepa explicar bien las cosas. Que nos aseguremos de que el mensaje se transmite de un modo efectivo, fehaciente y claro.
¿Qué importancia juega la motivación en una situación de crisis?
La motivación en una persona que trabaja en el desarrollo de una startup es esencial siempre. El core de tu vida para poder llevarlo a cabo. Por ello se presupone que la motivación siempre está ahí, porque obstáculos siempre va a haber.
¿Un comentario en Redes Sociales pueden originar una situación de riesgo?
Por supuesto. Hay que atender a todos los comentarios y siempre desde el minuto uno. Hay que cuidarse de no ser arrogante. Todo puede desencadenar una crisis si no se ponen medios a tiempo. A la vista está.
Debemos evitar pensamientos como “a mi no me va a pasar”, porque pasa. Y si esto sucede, debemos investigar el origen para poder atenderlo. Y hacerlo siempre con humildad.
«La mejor crisis es la que nunca llega a suceder», ¿qué piensa de esta afirmación?
Desde un punto de vista pragmático, no puedes saber lo que va a pasar. Pero sí puedes ser humilde y reconocer que hay cosas que no están en tu mano. Y cuando se escapan de tu dominio ten flexibilidad para adaptarte.
Cuando pasa algo como lo que está ocurriendo te das cuenta que nunca hubieras podido reaccionar a priori. Distinto es si ves que hay indicios y decides no atenderlos deliberadamente. En cualquier caso hay que atenderlo, mantener la calma y pensar mucho.