Consejos para que tu startup salga en los medios

Los medios de comunicación también juegan un papel importante en el tablero del emprendimiento, es vital para llegar a tener éxito tener repercusión en la prensa, pero ¿cómo puedo conseguir un hueco para mi startup? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¿Contrato a una agencia o lo puedo hacer yo?

El objetivo de salir en los medios de comunicación para una startup debe estar muy claro: no es solo la promoción de la empresa, debes aportar algo más a los lectores que satisfaga esa necesidad que cubre tu producto, darle valor a la experiencia de consumir tu marca. Es mejor que, siendo una startup, la responsabilidad con los medios recaiga en el emprendedor, simplemente porque conoce mejor su producto. Por ello es importante que sigas los siguientes consejos.

Cómo empezar

Las relaciones con los medios no requieren de una gran inversión económica sino más bien de un buen texto que llegue a la persona adecuada en el momento perfecto. He aquí la clave, las relaciones públicas, debes saber llegar al medio o periodista que tenga la suficiente cobertura para alcanzar a tu objetivo.

Es básico, por tanto, tener una agenda de contactos, conocer los periodistas más influyentes en nuestro sector y establecer una relación positiva, sincera y cercana, en definitiva crear confianza. Esta relación garantizará futuras vías de colaboración, bien por temas propios de nuestra startup o por temas que ese redactor quiera publicar en un futuro sobre nuestro sector.  

Contacta solo con medios o agencias de noticias a los que puedas interesarle.

Un objetivo claro

No pierdas de vista el objetivo, lo que comuniques llamará la atención de posibles inversores o consumidores, pero sin un plan de comunicación para su difusión puede que no llegues a nadie. Hay que prepararse un buen discurso alineado con la estrategia marcada, y trabajar la capacidad de comunicación del portavoz de la empresa.

Lo que cuentes es lo importante, la calidad es primordial. Cuenta cosas que aporten valor a tu empresa. Cuenta qué hace tu empresa, apóyate en el storytelling.

Temáticas posibles:

  • Innovación de tu empresa
  • Mostrar que tu producto cubre una necesidad del consumidor
  • Logros y méritos obtenidos por la startup
  • Logros de rondas de financiación
  • Premios a la innovación
  • Creación de empleo

En el caso de notas de prensa el texto debe ser conciso y directo, evita los textos largos y facilita el trabajo del periodista. Aporta datos y comparativas de tu empresa en el sector, da todo tipo de facilidades a los medios como infografías, fotografías o dossieres en los que puedan ampliar la información. Y, por supuesto, no olvides dejar tus datos de contacto al final por si el medio interesado desea ampliar información.

La importancia de los tiempos

Hay que aprovechar las oportunidades que brinda la actualidad, se consigue más repercusión en medios un día con algo importante que decir, que comunicar mucho sin aportar nada.

Si tu startup está en fase de lanzamiento necesitarás más tiempo para comunicar y promocionar el lanzamiento, intenta ir directo a los medios que abarcan tu sector para luego ir ampliando el abanico.

Ten en cuenta que esta relación debe ser a largo tiempo, la impaciencia no es buena compañera para la aparición en medios.

Aprovecha las herramientas a tu disposición

Como comentábamos antes, son imprescindibles las herramientas y sus oportunidades de llegar a los medios de diferentes maneras. Es muy importante la participación de la startup en eventos del sector donde acudan los medios de comunicación: mesas redondas, congresos, etc.

Si no has conseguido muchos contactos aprovecha los repositorios de notas de prensa como Comunicae, Prensalink, Iberianpress, Presspeople

Utiliza las redes sociales de manera profesional, publica contenido muy relevante desde el blog corporativo, contacta con influyentes del sector a través de ellas e intenta convertirlos en embajadores de tu marca, enamórales y ellos te ayudarán a difundir tu marca.

 

Fotografía: G. Grecoli

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin