Cómo crear un business plan para tu startup

Todos soñamos con tener una idea de negocio que deslumbre. Sin embargo, muchos emprendedores suelen olvidar algo fundamental cuando se la plantean: establecer una ruta que nos especifique cómo llevarla a cabo. El business plan o plan de negocio es la solución ante este desafío. Se trata de un instrumento de planificación que ayuda a las startups a tomar decisiones empresariales con el objetivo de hacer crecer su proyecto, además de evaluar su viabilidad técnica y económica.

¿Por qué es tan importante marcar un business plan para una startup?

  • En primer lugar, permite observar los diferentes aspectos técnicos, económicos y financieros de un negocio, para evaluar lo rentable o no que es ponerlo en marcha.
  • Además, el business plan sirve como guía e instrumento de control, ya que en él se establecen los objetivos y la forma de poder alcanzarlos.
  • Por último, también sirve como una presentación del proyecto ante posibles inversores, siendo una manera factible de obtener financiación.

Cómo crear un business plan efectivo paso a paso

La idea del business plan es poder responder a preguntas del tipo: ¿En qué consiste nuestro negocio? ¿Tenemos competencia? ¿Resulta viable a nivel técnico y económico?¿Qué financiación necesita nuestro proyecto?

Para ello, es necesario que captemos toda la información que precisemos de nuestro negocio, de la actividad que llevamos a cabo, del sector al que nos dirigimos, del entorno, etc. Una vez que la tengamos ya podemos ponernos manos a la obra con el documento.

Resumen ejecutivo del business plan

Se trata de un resumen en el que se detallan todos los aspectos relacionados con el perfil de la empresa, así como los objetivos marcados. A grandes rasgos, se incluyen los siguientes datos:

  • Información básica de la empresa. Fecha de fundación, dónde se encuentra, los establecimientos (si los tuviera), sus empleados, etc.
  • Misión. Planteamiento realista sobre el área a la que se dedica nuestro negocio, así como el motivo de su existencia.
  • Planes de futuro (visión). Ofrecer información acerca de los objetivos que nuestra empresa se plantea cumplir.
  • Valores. Definir una serie de valores y características que diferencien a nuestra empresa de otras.
  • Producto o servicio. Describir brevemente lo que ofrece nuestro negocio.

Descripción de la compañía

En este apartado se especifican con más detenimiento los elementos que componen nuestra empresa:

  • Información acerca de nuestro negocio: actividad, sector, naturaleza y necesidades que intenta satisfacer en base a los objetivos previamente marcados.
  • Descripción de la forma en la que ayuda a las personas nuestro producto o servicio.
  • Resaltar nuestras ventajas competitivas: aquello en lo que nuestra empresa destaca y puede ser mejor que el resto.
  • Definir el buyer persona. Se trata de una descripción del tipo de cliente que tenemos: edad, sexo, hábitos de compra y consumo, poder adquisitivo, etc.

Análisis de mercado

El análisis de mercado es una investigación en la que se detalla información acerca del sector en el que se encuentra la empresa, su comportamiento, los competidores y el entorno en general. Deberemos tener en cuenta tanto la industria como el mercado de nuestra startup.

  • La industria. Debemos conocer nuestra entorno, buscar información relativa, características más destacadas, su crecimiento histórico y tendencias de la misma.
  • El mercado. Por otro lado, también deberemos acotar la industria en un mercado que seamos capaz de satisfacer. Deberemos tener en cuenta características de los clientes y su influencia en las decisiones, tamaño del mercado, cuota de mercado de la startup, estructura de precios e información acerca de la competencia.

Modelo de negocio: organización y gestión

Una vez hayas definido la información básica, toca darle forma y sentido en un modelo de negocio. El modelo de negocio que elijas permitirá a la empresa alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo. Se trata de definir cómo nuestra startup pretende aportar valor a los clientes y describir la razón por la que pagarán por dicho valor.

Además, nos permitirá establecer, gestionar y controlar lo que pasa en nuestra empresa de una manera mucho más efectiva y productiva. 

La definición del modelo de negocio no es algo estático, puede cambiar. Con el paso del tiempo, los objetivos de nuestro negocio, las necesidades de nuestros clientes o estos mismos pueden cambiar. 

Producto y marketing

Nuestro business plan gira en torno a un producto o servicio. Por tanto, en este epígrafe deberemos definir y especificar qué es lo que ofrecemos: beneficios, propiedades, ciclo de vida, propuestas de mejoras, etc.

Nuestra estrategia de marketing, por tanto, estará basada en función de nuestro producto y del tipo de cliente que tengamos. Esta recogerá la forma de actuar en el mercado, el crecimiento que tendrá (y cómo se abordará), los canales de distribución en los que operará, así como la estrategia de comunicación.

Petición de fondos 

El último apartado que se tiene en cuenta es la petición de fondos. Como hemos dicho al inicio, el business plan puede servir para captar financiación. Por tanto el proyecto se puede presentar para obtener recursos incluyendo, al menos, los siguientes aspectos:

  • La estrategia de financiación, en el caso de que se tuviera.
  • Lo que necesita actualmente la empresa para financiarse.
  • Necesidades para el futuro.
  • La forma de utilización de los fondos, es decir, sus causas y orígenes.

Elaborar el plan de negocio para tu startup es una de las principales tareas que implican poner en marcha una empresa. Si quieres recibir asesoramiento en este ámbito gracias a nuestros mentores, mantente muy pendiente a próximas convocatorias del #RetoAOF. ¡Una de las plazas en nuestras aceleradoras puede ser para ti!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin