La importancia de la comunicación en las startups

El mentor Javier Pérez Mendoza profundiza sobre el innegable peso de esta área en el crecimiento de las empresas. 

En el mundo del emprendimiento no basta con disponer de un proyecto empresarial potente. Hay que validarlo, lanzarlo, testearlo. Pero antes de todo eso, hay que saber definirlo, contarlo, un proceso que comienza desde el mismo momento en el que nace la idea de la que, posteriormente, surge todo lo demás. La comunicación es la piedra angular de los equipos y uno de los temas de los que más sabe nuestro mentor Javier Pérez Mendoza.

Su área de expertise se centra en este ámbito y en la gestión del capital humano. Así define nuestro experto su trabajo con las startups de El Patio, nuestra aceleradora de Córdoba: «Mi labor es la de proporcionar a las empresas recursos para su desarrollo, ayudándolas a decidir si hay que desmontar la idea y volver a montarla para que funcione, lo que se dice pivotar».

Conocer la importancia de la comunicación en las startups, piedra angular de su éxito

Desde la experiencia de Javier, tener un buen equipo es fundamental y entre los valores que definirían su dream team se encuentran la cohesión, la coherencia, la tenacidad y la lealtad para con el propio equipo y el proyecto. «Aunque añadiría una más: el sentido del humor», afirma. Sin olvidar, claro está, el abanico de competencias transversales necesarias para alcanzar nuestros objetivos: trabajo en equipo, responsabilidad e identificación con la empresa. 

Pero ¿cómo se comunica? ¿Cómo se le cuenta al mundo qué es nuestra startup? «Para empezar a comunicar lo primero que tenemos que hacer es deshacernos o aprender a gestionar los miedos y la vergüenza». Javier cuenta que, como experto en este campo, le gusta tratar el tema desde la perspectiva de la glosofobia o el miedo a hablar en público. «Trabajamos en ello y luego tratamos la presentación, los tiempos, la forma, la estructura y el saber contar. Somos humanos y tenemos nuestros defectos, pero lo importante es que el mensaje llegue y cale».

La comunicación en el seno de la empresa

No hay que subestimar la importancia de una buena comunicación externa, pero, sin duda, la comunicación interna es clave para la supervivencia de la startup y puede ayudar a atajar algunos de los puntos débiles que más amenazan la estabilidad de los equipos:

  • Que los miembros del equipo tengan tengan objetivos dispares y diferentes percepciones de dónde están y hacia dónde van.
  • Que las funciones de cada puesto o rol no estén bien definidas y, por tanto, unos remen más que otros.

Para lograr implementar una comunicación sólida en la startup, Javier explica que es necesario establecer un plan de comunicación con unos canales muy definidos. «Hay que utilizar el medio adecuado en cada escenario». Pero, no solo eso: tampoco se debe dejar de evaluar el correcto funcionamiento. Hay que asegurarse de que la comunicación fluya de manera eficaz.

El reto de mentorizar

Para Javier, ser mentor en El Patio supone un gran reto. «En mi etapa como emprendedor en Evoluciona Consulting no tuvimos la posibilidad de contar con los medios que ofrece El Patio. Por suerte nos cruzamos con el CADE, que nos ayudó mucho en nuestra trayectoria y al que tenemos mucho que agradecer». Esta dilatada experiencia como profesional y emprendedor son la base de su mentorización a las empresas, a las que guía en el camino hacia sus objetivos. 

Javier Pérez insta a los emprendedores a aprovechar las nuevas convocatorias que se abrirán para el #RetoAOF y apostar por sus sueños. «Estamos para ayudarles, que no teman al fracaso, porque lo que no hagáis ahora, quizás no podréis hacerlo más tarde».

Si desarrollas una empresa innovadora y de base tecnológica y quieres crecer acompañado de los que más saben, atento a nuestros canales y prepara tu startup para futuras convocatorias.


Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin