«En El Patio hacemos familia emprendedora». Entrevista a Paqui Higuera, directora de El Patio.

Como directora de El Patio, el centro AOF en Córdoba ¿cómo ves la evolución de la aceleradora a lo largo de los años?

Empezamos con pocos proyectos, pero poco a poco en cada convocatoria hemos ido creciendo, ya que se ha ido conociendo tanto nuestra labor como la que hacen los mentores, sin los cuales la aceleradora no sería posible. Actualmente llevamos velocidad de crucero y estamos acelerando 12 proyectos, así  que nosotros también hemos evolucionado mucho.

En estos meses tan duros que todos hemos vivido, ¿cómo valoras la reacción de las startups, para aportar su granito de arena y ayudar a afrontar la crisis de la covid19?

Al principio estaban preocupadas por si el programa quedaba pausado, pero al seguir trabajando con ellos en formato online, les dio confianza y supieron adaptarse y encontrar nuevas formas de afrontar la crisis. Algunos han encontrado otras formas de encontrar clientes, otros se han volcado con clientes locales y tanto los actualmente acelerados como los alumni buscan nuevas formas de llevar esta crisis y seguir con sus proyectos.

Para ser emprendedor hay que tener mucha fuerza de voluntad y tesón, y nuestros equipos son duros.

Paqui Higuera, Directora de El Patio.

Y, pese a toda esta situación, ¿consideras que es un buen momento para emprender?

Las crisis siempre son buenos momentos para emprender. Una crisis es un momento de cambio, y precisamente nuestras startups no tienen miedo al cambio, ya que viven en él constantemente. Cuando hay cambios, las personas emprendedoras son las primeras capaces de dar respuestas rápidas a dichos cambios. Sólo hay que buscar una dificultad y ser capaz de darle solución.

En el pasado #RetoAOF, El Patio acogió 5 nuevas startups, ¿cómo se viven estos acontecimientos en la aceleradora?

Pues siempre es muy emocionante. Detrás del reto hay también un gran trabajo de scouting. Gracias a ello hemos conseguido atraer talento tanto de Córdoba como de fuera, tenemos equipos de Jaén, Granada y hasta Brasil. 

Cuando llegan y comenzamos a profundizar en el estado de los proyectos, es muy interesante vivir cómo nos abren sus proyectos para analizarlos a fondo. Hay veces que les decimos verdades que hacen daño y aún así lo agradecen. Desde un principio comenzamos a trabajar duro con las startups pues nuestro objetivo último es ayudarlos, hacerlos crecer y que sean proyectos con gran proyección de escalabilidad.

Es muy gratificante verlos crecer poco a poco, tanto a nivel de proyecto, como personalmente las personas que integran el equipo, como en número de personas integrantes del mismo. Cada persona llega con una mochila diferente, y nosotros queremos que cuando terminen, su mochila esté aún más llena y sea una mochila única por startup.

A nivel andaluz, pienso que se está dando mucho apoyo al emprendimiento, lo que nos hará crecer como región y diversificar nuestros sectores económicos. 

Paqui Higuera, directora de El Patio

¿Qué es lo mejor de participar en el #RetoAOF?

Los equipos siempre nos comentan que ya solo participar, es muy gratificante. Aunque no sean seleccionados, siempre se van con algo de feedback. Siempre les aportamos algo que puedan utilizar para mejorar. Y si han necesitado algo más, incluso les hemos dado una mentorización.

Ya cuando son seleccionados, lo que más valoran es la red de contactos, tanto a nivel institucional, empresarial, como el resto de personas emprendedoras que en cada momento participan en el espacio. Asimismo, valoran mucho a los mentores que trabajan en El Patio y les ayudan a crecer y a hacer realidad su proyecto, sin perder de vista al equipo técnico y humano  que hay detrás de la iniciativa. Se siente parte de una familia, que es la Familia AOF.

¿Qué debe tener una startup para destacar entre el resto, enamorar y lograr entrar en la aceleradora? 

Muchas ganas. El entusiasmo lo valoramos mucho. Porque en el ADN de una startup siempre está validar y pivotar. Pero si las personas que nos presentan el proyecto lo hacen con ímpetu, si el proyecto es un poco más flojo, sabemos que van a trabajar duro y van a realizar los cambios que sean necesarios.

¿Cuál es tu opinión acerca del emprendimiento andaluz actual, especialmente en Córdoba?

Córdoba es una ciudad pequeña pero tenemos un ecosistema emprendedor muy interesante. De hecho, la mayoría de nuestros mentores pertenecen a este ecosistema, y muchos tienen muchos logros, premios y reconocimientos con sus empresas. Y lo mejor es que quieren ayudar a los que vienen detrás. Yo creo que en Córdoba hacemos familia emprendedora, y eso es muy gratificante.

A nivel andaluz, pienso que se está dando mucho apoyo al emprendimiento, lo que nos hará crecer como región y diversificar nuestros sectores económicos.

¿Qué es lo mejor de formar parte de la #FamiliaAOF?

Es muy importante pertenecer a una familia en la que podemos contar con el apoyo público (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo -IMDEEC-) y la visión privada de una gran empresa como es Telefónica que aporta el know how.

Además sentimos el apoyo de los demás centros, con los que trabajamos con un mismo objetivo.

Y por último, ¿un deseo para este 2021?

Que ninguno perdamos la confianza en nosotros mismos, que de esta salimos, trabajando duro y con constancia. Tenemos que vencer a esta crisis sanitaria y económica y haciendo bien las cosas y con tesón y trabajo lo vamos a conseguir, es ahora nuestro RETO.

¡Gracias por tus palabras Paqui!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin