«En Andalucía hay mucho talento que espera ser descubierto». Paqui Higuera, directora de El Patio

Como un unboxing en directo de todo lo que significa El Patio, desgranando cada detalle delante de su cámara, que es nuestro blog, pero con la ilusión de un niño abriendo un regalo sin canales de YouTube ni influencers de por medio, la directora de El Patio, Paqui Higuera, nos habla de cómo afronta el equipo directivo la segunda convocatoria del RetoAOF.

Paqui Higuera tiene gran experiencia y conocimiento del ecosistema emprendedor cordobés, un bagaje profesional respaldado por sus años de trabajo. Desde 2006 ha sido jefa del departamento de Fomento Empresarial del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y, más recientemente, desde junio de 2018, jefa del departamento de Desarrollo Económico. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en la Administración de Empresas, la directora de El Patio afronta esta etapa poniendo todos sus conocimientos al servicio de los emprendedores.

Contar con profesionales de la talla de Paqui Higuera sienta las bases de un espacio de crowdworking en una ciudad, Córdoba, que respira emprendimiento e innovación. El Patio es ahora el punto de encuentro de todo este movimiento, donde Paqui maneja la batuta y la entona con un #SomosAOF.

¿Cómo han funcionado los primeros meses de El Patio? ¿Cuál es la valoración que hacéis desde la dirección del espacio?

Todos los comienzos son difíciles, pero alentadores. Los primeros meses de El Patio han sido duros e ilusionantes; duros porque poner un proyecto en marcha de esta envergadura necesita de trabajo, constancia y sacrificios, e ilusionante porque ha sido asombrosa la respuesta que hemos obtenido en la sociedad cordobesa, tanto por parte de los proyectos que han formado parte, como de todas las demás instituciones, entidades y personas que con su altruismo y dedicación han logrado que esta iniciativa salga adelante de una marera sobresaliente, y aquí me tengo que acordar de una manera muy especial de la red de mentores.

Para la dirección, este es un gran proyecto y eso es muy motivante tanto para el equipo de dirección como para las startups que están compartiendo esta experiencia con nosotros. Estamos aprendiendo, día a día, todos de todos. Es una vivencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como personal. Cada día nos emocionamos con los avances de los proyectos, nos sentimos parte de sus logros, vamos superando los contratiempos que nos encontramos en equipo, y estamos sorprendidos del ritmo vertiginoso al que van creciendo los proyectos.

El primer espacio cordobés. ¿Cómo es el emprendedor cordobés? ¿Dónde residen sus fortalezas?

Quizás en Córdoba tengamos la suerte de contar con amplio perfil de emprendedores. Tenemos por una parte una abundante cantera dentro del sector tradicional como son tiendas, servicios, hostelería y turismo, muy acorde con la demanda tradicional de la ciudad, y por otra parte tenemos un cada día un ecosistema más numeroso de emprendedores con una amplia y sólida formación y experiencia.

Dentro de este último grupo cabe destacar a profesionales formados y capacitados que cuentan con una amplia experiencia profesional proveniente tanto del sector privado como del público, que han decidido iniciar su camino profesional por cuenta propia y en unión a otros grandes profesionales.

La fortaleza que quizás más destaque sea la generosidad y la involucración con el desarrollo del ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad. Han entendido rápido y bien que, más que competidores, en nuestro entorno disponemos de grandes colaboradores, aunque aparentemente estén trabajando en áreas parecidas.

El emprendedor cordobés es dinámico y con capacidad de pivotar sin miedo, con ganas de mejorar y con una mente abierta a cualquier propuesta que se le plantea. Las grandes fortalezas de los emprendedores cordobeses son, sin lugar a dudas, la constancia y la pasión por sus proyectos. Esa manera de vivir la experiencia en este espacio de aceleración es fundamental para alcanzar sus metas.

¿Cómo han llegado los primeros emprendedores a El Patio? ¿Cuáles han sido sus necesidades y cuál está siendo su evolución?

Durante el periodo de captación de proyectos a la convocatoria de marzo de 2018 ─el RetoAOF─, a la que el centro de crowdworking de Córdoba El Patio se sumaba, se contactó con numerosas instituciones, asociaciones y entidades públicas y privadas, que colaboraron en la difusión de la convocatoria. Gracias a su valiosa colaboración se consiguió la captación de 13 proyectos susceptibles de participar en la iniciativa. El día de la selección de startups nos encontramos con una gran variedad de proyectos: la verdad es que ya éramos conscientes que nos íbamos a encontrar con calidad, pero no esperábamos tanta.

Como es normal en un proyecto de la envergadura del #RetoAOF contamos con el apoyo del equipo de comunicación central de la iniciativa para su difusión. Pero sin lugar a dudas creo que, para hacer justicia, no puedo dejarme atrás la gran involucración de todos los profesionales del Imdeec, organismo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, y que asume la dirección del centro de crowdworking. Desde Imdeec contactaron con numerosas instituciones, asociaciones y entidades públicas y privadas que, como no podría ser de otra manera cuando el trabajo se hace bien, dio los frutos con los que ahora estamos trabajando. Además, difundió la convocatoria en sus redes sociales y página web.

Partimos de que es una experiencia nueva para todos y del reto que la misma supone. Cada equipo de emprendedores es muy distinto. Hubo quien llego algo perdido y quien llego con las pilas muy puestas. A día de hoy, sinceramente, estamos orgullosos de ellos, del ritmo de trabajo, del compromiso con sus proyectos y con el macroproyecto que es El Patio.

En un primer momento, el equipo de dirección de El Patio nos sentamos con las personas promotoras de cada proyecto y se detectaron las principales áreas de trabajo que necesitaban ser revisadas con mayor urgencia, organizamos el trabajo y nos pusimos mano a la obra (no había tiempo que perder). En este sentido tanto las personas emprendedoras como la red de mentores están haciendo un trabajo impecable, se están involucrando mucho en el trabajo diario.

«La evolución de nuestras startups y el éxito del programa de aceleración habla por sí solo»

Los proyectos han evolucionado mucho, gracias a su esfuerzo y compromiso con la metodología que se desarrolla en el programa de aceleración y a la red de mentores profesionales con la que cuenta El Patio.

Los mentores dan asesoramiento personalizado y revierten en las startups aceleradas sus contactos, su experiencia y su conocimiento para hacer crecer su proyecto y convertirlo en una empresa global y competitiva, por lo que le estamos muy agradecidos, no solo por su profesionalidad sino también por su compromiso y dedicación.

En estos momentos el 40% de las empresas ubicadas en El Patio ya están vendiendo su producto, otro 40% está en fase de testeo y un 20% está en fase de transición, empezando a dar los primeros pasos para la venta. Además, contamos con una empresa que va participar en el Mobile World Congress Americas siendo la única empresa de Andalucía seleccionada para tal acto. Por lo tanto, creo que la evolución de nuestras startups y el éxito del programa de aceleración habla por sí solo.

¿Por qué una startup cordobesa debería apostar por El Patio?

Esta pregunta es difícil porque hay muchas razones. Yo voy a destacar dos.

La primera, apostar por El Patio es tener la posibilidad de experimentar, equivocarse y acertar junto a grandes profesionales, es darse la oportunidad como persona emprendedora de dar solidez a su proyecto, de cimentarlo, poniendo el foco en hacer crecer negocio a través de un equipo humano comprometido, compacto y sólido.

La segunda porque una aceleradora de startups como El Patio puede abrir muchas puertas, por ejemplo, las de potenciales clientes. Asimismo se cuenta con una red de mentores que son profesionales expertos y reconocidos dentro de sus áreas de conocimiento y, en muchos casos, también son emprendedores que han fundado sus propias empresas; por lo tanto, conocen bien los mecanismos necesarios para poner un negocio en marcha. Los mentores dan asesoramiento personalizado y revierten en las startups aceleradas sus contactos, su experiencia y su conocimiento para hacer crecer su proyecto y convertirlo en una empresa global y competitiva. Los mentores también pueden aportar contactos y desbloquear puertas. Además, las empresas ubicadas en El Patio cuentan con el apoyo institucional que da la Junta de Andalucía, Telefónica y el propio Ayuntamiento de Córdoba en sí mismo y a través del lmdeec.

Paqui Higuera

¿Cómo afrontáis en El Patio esta nueva convocatoria, después del estreno de la primera?

Con muchas ganas de ver más talento, con expectación e ilusión, como no puede ser de otra manera.

Por lo que hemos visto en los diferentes eventos que estamos realizando en estos primeros meses de trabajo hay proyectos de gran calidad que cumplen el perfil idóneo para participar. Así que, con toda seguridad, la decisión final de los proyectos que se incorporen volverá a ser muy reñida, al igual que pasó con en la primera convocatoria.

¿Qué esperáis encontrar?

¿Con sinceridad? Talento, innovación y proyectos con gran aporte de valor. Lo que sabemos que existe en Córdoba y que además estamos comprobando que no sólo existe sino que cada vez entienden mejor la filosofía del #retoAOF.

Estamos convencidos que detrás de ese talento e innovación, además nos vamos a encontrar personas comprometidas y apasionadas, que van a configurar equipos multidisciplinares y cohesionados.

¿Cómo valoras el papel de los mentores en el proceso de aceleración de las startups?

Dicen que el camino del emprendimiento pasa por lo que le llaman la travesía del desierto. Bueno, pues nuestros mentores son el agua en ese desierto. En este sentido, la valoración de los mentores es la máxima, un 10 sobre 10. Contamos con una Red de Personas Mentoras, que son verdaderos profesionales cordobeses: fuertes, potentes, aparte de ser personas muy comprometidas con nuestra ciudad. Están dando lo mejor de ellos para que este proyecto funcione y para acompañar a los equipos a mejorar. Estoy muy orgullosa de la Red de El Patio.

¿Es Andalucía una comunidad emprendedora?

En Andalucía hay mucho talento que espera ser descubierto, solo tenemos que valorarnos a nosotros un poquito más, apreciar las iniciativas de nuestra tierra y apoyarlas. Talento, pasión e ideas ingeniosas no faltan en nuestra comunidad, quizás lo que falta es creer más en que es posible hacerlas realidad y tener el coraje de dar el paso para ponerlas en marcha, y es aquí donde reside la importancia de esta iniciativa, pues ofrece un ecosistema que favorece el éxito de nuestros emprendedores.

¿Qué le dirías a aquellos emprendedores que no conocen el RetoAOF y a aquellos otros que están dudando si entrar a formar parte de Andalucía Open Future?

Que AOF es una oportunidad única para dar ese empujón necesario a sus proyectos, no tienen nada que perder y mucho que ganar. Yo les recomendaría que se acercaran al centro más cercano de su comunidad y lo vivan de primera mano participando en un Open Day.

Somos conscientes de que cada negocio es distinto y requiere necesidades diferentes, por tanto, la metodología de aceleración basada en el trabajo personalizado con mentores es algo que, considero, es un factor decisivo. Si la mayor parte del trabajo se fundamenta en clases grupales, quizás no estemos ante una aceleradora de startups y nos encontremos ante una incubadora o una startup school. En nuestro centro contamos con mas de quince mentores especializados en diferentes áreas, lo que nos hace poder dar asesoramiento específico atendiendo a las demandas de cada startup.

El programa de aceleración tiene un impacto muy positivo en el negocio pero, evidentemente, el esfuerzo lo ponen los emprendedores que desarrollan el proyecto, y desde la AOF se trabaja siguiendo una metodología de aceleración personalizada y específica basada en la innovación abierta y en la meritocracia por parte de las personas emprendedoras.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin