Juan Martínez-Barea: “Vivimos el mejor momento de la historia para crear grandes empresas”

¿Quieres saber qué nos contó Juan Martínez-Barea en su visita a El Cubo? Recordamos parte de la entrevista realizada el 19 de enero al nuevo protagonista de los encuentros #CharlasAlCubo.

El paso de Juan Martínez-Barea por nuestro espacio de crowdworking en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie. Residente en San Francisco, aterrizó en El Cubo para compartir con todos su experiencia.

En poco menos de dos horas contagió a los asistentes de un optimismo arrollador. Durante su charla, ofreció una visión positiva (que no menos realista) del mundo que nos rodea y la revolución tecnológica que estamos viviendo. Animó a todos los emprendedores a ser ambiciosos con su proyecto y luchar por su sueño.

Jesús Ollero, periodista en Diario de Sevilla, y Antonio Villafuerte, profesor del Instituto Internacional san Telmo, tuvieron el privilegio de sentarse junto a él para preguntarle por diferentes asuntos relacionados con su apasionante trayectoria.

A continuación, ¡recordamos algunos de los puntos más interesantes de la entrevista a Juan Martínez-Barea!

Hablemos de Andalucía… Según tu experiencia ¿cómo crees que se pueden coordinar el sector público y el sector privado en el ámbito de las startups?

Mi obsesión durante toda mi vida ha sido hacer de Andalucía un lugar más próspero, una región de grandes empresas. Esa ha sido mi ilusión.

Cuando me ofrecieron la posibilidad de ser secretario general de innovación, en la administración pública aprendí que por muy alto cargo que uno tenga es imposible tener un impacto a largo plazo sin una labor coordinada de todas las administraciones. No sirve de nada un impulso en una sola línea, si el resto de líneas no están coordinadas.

No basta con que haya un Ministerio de Innovación y ya está, haca falta que apoye el Ministerio de Educación, de Economía, etc. Ese fue un gran aprendizaje. Hay que creer que esto de verdad tiene sentido, desde la educación de los niños hasta la creación de fondos de capital riesgo.

¿Cuál es la situación de Europa?

Como europeo que vive en San Francisco, estoy muy preocupado por Europa. Pronto, todo va a vivir una revolución. A EE.UU. la veo con una capacidad de emprendimiento y desarrollo espectacular, los emprendedores americanos son los que lanzan proyectos más ambiciosos y en esa revolución va a tener un protagonismo espectacular.

Lo mismo ocurre con Asia. Pero veo a Europa completamente dormida… y a EE.UU. y Asia como dos locomotoras. Quizá el Brexit pueda ser positivo para despertarnos y reinventarnos.

En Europa hay pocos lugares polo de atracción de gente innovadora. Los europeos más dinámicos están en Silicon Valley, ese tipo de ecosistemas difícilmente ocurren en Europa.

Cambio de mentalidad

Mis hijos son pequeños, estudian en un colegio público de San Francisco y me dicen cosas que nunca dirían niños de aquí. La gente sale de las escuelas con ambición y mentalidad de comerse el mundo. Aquí salimos asustados y acomplejados.

Hace tres años clausuré la gala de graduación en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. Lancé un mensaje optimista. Les dije a los jóvenes que el mundo que viene es el mejor de la historia. Ellos van a tener más oportunidades que nunca… yo me cambiaría por ellos. Me sorprendió que, al terminar mi discurso, jóvenes y padres me dijeron que nunca nadie le había dado un mensaje positivo.

¿Abarcamos mucho y resolvemos poco? ¿Debemos competir en todo?

Cada país debe elegir dónde es más competitivo y ser el mejor en eso. España tiene un sistema de salud maravilloso, quizá tengamos la oportunidad de ser o mejores ahi, o en Turismo, o en Agroalimentación.

Si no eliges estás perdido, porque entonces riegas pero no eres competitivo en nada.

Desde tu experiencia con el lanzamiento del programa 50K, ¿qué características crees que tienen que tener los mentores de un proyecto?

Al final hay una cuestión muy importante: la masa crítica, el tamaño. EE.UU. es igual que Europa en tamaño. En EE.UU. hay mucha gente que le ha ido bien, empresarios, emprendedores, ex empresarios, con mucho conocimiento y con mentalidad de mirar abajo y ayudar.

En esas aceleradoras americanas tienen mentores que son la bomba. Pilar Manchón es una fuera de serie, y vendió su empresa. Las personas que venden su empresa se cuentan con los dedos de una mano. No es fácil encontrar mentores, que creen empresas de alta tecnología, que la vendan y que ayuden a otros.

Mi consejo es que busques un consejo asesor y hagas a sus integrantes socios de tu proyecto, tienes que darles acciones. Deben ser mentores en tu negocio. Animo a que tengas un papel proactivo y elijas tus propios mentores.

¿Cómo encontrar financiación?

Lo primero es ¿quién eres? Debes crear una relación de confianza con ellos para que inviertan. Si no saben quien eres, no van a invertir en tu proyecto.
Consejo: Busca dinero primero aquí en España y después, cuando necesites una cantidad grande, ve a EE.UU.

Tienes que ganar credibilidad. Establece relaciones con gente que de credibilidad. Si no la tienes, busca gente de primera fila en tu ámbito y ligarlo a tu proyecto. y para eso hay que ser generoso, y si tienes que regalar acciones, las regalas.
Lo segundo es estar en la punta de lanza mundial. ¿Quién está haciendo lo mismo que yo en el mundo? Tienes que ser mejor que él. No te puedes quedar atrás.
Desde el 1999 con 50K he visto muchas startups. cada una es diferente. No hay ciencia. Se maximiza las posibilidades de éxito de una empresa si en ella hay estructura “T”. Se trata de que haya una persona que domine la tecnología; esta figura sería la parte vertical de la “T”. Por otro lado, hace falta el brazo horizontal, alguien que sepa vender, negociar, plan financiero, etc
Universal DX

Mi sueño era crear una startup de alta tecnología. Soy muy horizontal. No era fácil crear una empresa de alta tecnología. En 2010 nace Singularity University, apliqué y me admitieron. Allí conocí a mi socio, y vi en él un complemento. y vimos una oportunidad de crear algo grande para atacar uno de los mayores problemas de la humanidad, el cáncer. Combinamos dos tecnologías, metabolómica y bioinformática, para resolver un test de sangre para detectar cáncer en fase 1. El cáncer se cura si se detecta pronto. Nadie ha hecho esto en el mundo antes. Es muy difícil. Requiere mucha inversión.

¿Cómo convencer a alguien para que se una a mi proyecto?

Los emprendedores deben ser generosos a nivel accionarial. Es imposible que alguien se entregue a nuestro proyecto sin que le demos nada.

¿Qué podemos hacer a nivel personal para crear grandes empresas e impulsar la innovación?

Quiero lanzar un mensaje muy optimista. Estamos en el mejor momento de la historia para crear empresas revolucionarias desde aquí, desde Sevilla. Nunca antes ha sido tan accesible crear una startup de primera, desde donde estamos, como ahora.

Es importante que las startups nazcan con mentalidad global. Busca equipo y asesores en el mundo, no en tu barrio o en tu localidad; si el mejor está en noruega ¡búscalo!. Lo mismo ocurre con el capital; sal fuera y búscalo.

No olvidar que la diferencia entre el éxito y el fracaso es un milímetro. A ese que le ha ido bien, podría haber fracasado perfectamente. Como sociedad hay que ser más generosos con los que tienen el valor de crear una empresa, hayan tenido éxito o no.

La clave es la mentalidad; debe ser ambiciosa, para querer competir contra los mejores.

Si tuviéramos a un Cosentino en cada provincia… a una Pilar Manchón en cada esquina…¡cambiaríamos Andalucía! Está en nuestras manos cambiar el mundo. Hagámoslo.

Haz clic en este enlace para ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin