«Una startup con patentes vale más»

¿Cómo proteger los resultados de los productos/servicios innovadores?

La sesión se inició con una charla titulada “¿Cómo proteger los resultados de los productos/servicios innovadores?”, pero los asistentes tenían claro que más que una clase magistral lo que querían era resolver dudas sobre patentes y sacar provecho del expertise acumulado por estos profesionales y asesores de las startups de Wayra.

Partiendo de lo que se puede y no se puede proteger, Pablo y Javier explicaron las razones principales que existen detrás del derecho de protección, aludiendo a la más obvia, la defensa frente a amenazas o litigios de terceros. Añadieron otros motivos como los de negocio (para garantizar la diferenciación e incluso permitir comercializar derechos de propiedad industrial) o los puramente impositivos (una patente comporta deducciones fiscales de la I+D+i).

Partieron de qué hacer con las ideas, y fueron así aterrizando el asunto que más interesaba a los asistentes y contestando a cuantas preguntas se les formulaban.

Estos fueron algunos de los temas más debatidos:

  • Copyright: lo que se puede proteger con copyright en una startup. Se centraron en los diferentes mecanismos existentes (secreto industrial, registro de la propiedad industrial, el depósito notarial y el escrow).
  • NDA: (Non Disclosure Agreement, o lo que es lo mismo, “acuerdo o contrato de confidencialidad”). Destacaron el uso de estos acuerdos firmados con proveedores y/o clientes ya que se trata de una recomendación que no está al margen de procesos de ingeniería inversa, pero que es una buena medida a la que hay que aludir en cualquier comunicación que se tenga con los interesados una vez firmado dicho acuerdo (por ejemplo, escribir siempre en asunto del mail al principio “según NDA firmado”).
  • La propiedad intelectual: en el caso del registro oficial de los derechos de propiedad intelectual advirtieron que no es costoso. Además da buena imagen y acredita la existencia de los derechos inscritos para proteger un know how específico.
  • Patentes: Pero sobre todo se centraron en hablar de patentes (o sea las innovaciones). Y también de lo importante que resulta este activo intangible para que tu startup se revalorice y se muestre más sólida de cara a la percepción de posibles inversores.

La patente se usa para defendernos y evitar que otros se animen a usar nuestra invención. En este sentido fueron tajantes al transmitirle a los emprendedores que es fundamental investigar el estado de las patentes relacionadas con nuestra invención.

Recordaron también los tres requisitos cruciales que debe cumplir toda innovación:

  1. Novedad, o lo que es lo mismo, que no debe haber sido divulgada antes ni en ningún lugar.
  2. Demostrar una actividad inventiva clara respecto a lo que había anteriormente y que no es fácilmente deducible.
  3. La exigencia de una aplicabilidad al campo de la industria. En este sentido, mencionaron que para innovaciones menores se suelen emplear los modelos de utilidad. Conllevan procesos más sencillos y más ágiles, suponiendo un coste inferior. Son comunes en pymes y startups que efectúan mejoras «menores» en productos existentes o adapten dichos productos.

Pero lo que no esperaban Pablo y Javier es dedicar tanto tiempo a informar sobre los plazos, los costes y la aplicabilidad internacional de las patentes. Aquí cayeron la mayoría de las preguntas. Hasta el punto de que los asistentes estuvieron confeccionando un cuadro ad-hoc de plazos y costes para cada tipo de patente (nacional vs internacional):

Gracias a Pablo y Javier por vuestro tiempo, dedicación y el expertise compartido. ¡Se ve que os gusta y que os apasiona ayudar a las startups!

Escrito por Jose Ignacio Morales, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin