¿Cómo puedo presentar mi startup al III Reto crowdworking «El Cubo»?

“III Reto Crowdworking El Cubo”

La convocatoria del “III Reto Crowdworking El Cubo” está abierta desde hace unos días. Su objetivo es seleccionar hasta 10 startups que participen en el programa de aceleración El Cubo.

Para presentar la candidatura de tu startup debes acceder a la página web de la convocatoria (https://andalucia.openfuture.org/reto/el-cubo/) y pulsar sobre el botón «Quiero emprender en El Cubo» que aparecen tanto al inicio como al final de dicha página. Este botón te llevará a un formulario. Te solicitaremos información con el objetivo de poder evaluar tu proyecto en base a unos criterios normalizados y homogéneos para todas las startups aspirantes.



Qué debes tener en cuenta antes de comenzar

El primer paso, antes de empezar a trabajar con el formulario, es revisar las condiciones y bases legales de la presente convocatoria. Es un documento muy sencillo y directo. Te ayudará a entrar en contexto y entender qué proyectos estamos buscando. También saber cómo debe estar configurado el equipo o cuál es el estado de maduración del proyecto.

Además, si no es la primera vez que presentas tu startup al programa de aceleración que se desarrolla en El Cubo, es importante que tengas en cuenta que aunque tu proyecto esté subido a la plataforma Open Future_. La información que vamos a utilizar para evaluar es la que se consigne en el formulario. Por tanto, si tu proyecto está en la plataforma, exportarlo al formulario de El Cubo solamente llevará datos básicos y tendrás que aportar los datos de negocio o sobre el equipo que solicitamos en el formulario.

Si hubiese que tomar una premisa de partida, ésta sería la de «ir al grano»; responde de manera sincera a las preguntas que planteamos (existen preguntas obligatorias marcadas con un asterisco y existen preguntas opcionales que nos ayudan a tener aún más información de contexto a la hora de analizar las candidaturas). Esfuérzate en mostrar una imagen real de cómo es tu equipo, cuál es tu propuesta de valor o cómo es tu modelo de negocio.


¿Cómo rellenar el formulario para presentar tu startup a la nueva convocatoria?

La convocatoria está abierta hasta el próximo 1 de septiembre y tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1:

Accede a la plataforma Open Future . Una vez dentro, accede al apartado de convocatorias abiertas y selecciona la convocatoria de El Cubo pulsando sobre el botón que aparece marcado con «Participa con un proyecto nuevo» (añadiendo el nombre del proyecto o pulsando sobre «Crear») o bien con un proyecto que ya tengas creado por haber participado en alguna otra convocatoria de Open Future_ («Participa con uno existente»).

Paso 2:

Si has elegido la opción de crear un nuevo proyecto tendrás que cumplimentar un conjunto de datos básicos. Sirven para cumplimentar el apartado «mi proyecto» que es un breve resumen ejecutivo. En esta sección se cubren aspectos básicos.  Por ejemplo: ombre, logo, resumen del proyecto en un tweet (o Twitter Pitch, es decir, definir tu proyecto en una sola frase), descripción del mismo así como URL, país, comunidad autónoma, provincia y una serie de etiquetas que sirvan para catalogar tu proyecto (puedes elegir entre las existentes o añadir las que consideres oportunas). Para evitar problemas y errores, intenta ceñirte a la limitación de caracteres marcada en cada apartado y, una vez hayas terminado, acepta las bases de la convocatoria y haz clic en «Apuntarme» (para informar de que tus datos se han guardado correctamente aparecerá un mensaje con la palabra «guardado»).


Paso 3:

Tras estos pasos iniciales, tendrás que empezar a trabajar con el formulario. Éste está estructurado en 6 capítulos (que cubren 6 aspectos clave del negocio) y todos deben cumplimentarse de manera obligatoria. Conforme vayas cumplimentando los datos irá apareciendo un signo de validación en color verde. Este marcará que la respuesta es correcta (cumple el número mínimo de caracteres que esperamos o con un valor dentro de lo esperado). Una vez que se termine de rellenar el bloque, habrá que hacer clic en «Validar respuestas». Así podrás guardar los datos (acto que también se informará mostrando el mensaje «¡Sección completada!»).


Paso 4:

Una vez que hayas completado todas las secciones que forman el formulario (y hayas obtenido un 100% en cada una), tu proyecto está listo para ser presentado en la convocatoria. ¿Rellenar el formulario implica que ya he presentado mi proyecto? La respuesta es no, para poder presentarlo aún tienes que dar un paso más; tienes que hacer clic en el botón «Enviar» que está dentro del apartado titulado como «Mis postulaciones». Una vez que hayas enviado tu propuesta, recibirás un mensaje que te confirma que tu proyecto está correctamente subido y adscrito a la nueva convocatoria. Es importante que tengas en cuenta que, una vez enviado tu proyecto a la convocatoria, éste quedará consolidado y, por tanto, no se podrá modificar ninguno de los datos consignados.


Paso 5:

La herramienta permite, de manera voluntaria y opcional, aportar más información relativa al «espíritu emprendedor». También puedes hablar de ñas competencias que tiene el equipo que está detrás del proyecto. Con tal fin, la plataforma ofrece tres secciones que profundizan en aspectos clave para conocer al equipo (información personal y aptitudes, visión de proyecto y competencias y perfil emprendedor). Cuando esté rellena el proyecto aparecerá con dicha información adicional cumplimentada. Rellenar esta información se traduce en obtener un informe de feedback para el aspirante. En el se le informa de si su equipo está equilibrado y se valora la actitud emprendedora.

¿Cuáles son los aspectos clave que cubre el formulario? ¿Qué información debo aportar?

Puede ser interesante que, antes de ponerte a cumplimentar los distintos apartados del formulario, te familiarices con la información que se va a solicitar e, incluso, te puedas plantear recopilarla previamente para te sea más sencillo el proceso. Básicamente, los bloques del formulario son los siguientes:


-Perfil startup/proyecto:

Datos básicos de la propuesta. En este apartado es donde se incluyen todas las referencias a redes sociales. Es también donde se permiten subir imágenes, presentaciones y vídeos.

-Tu idea de negocio:

Preguntas relacionadas con lo que haces y con el estado de desarrollo de tu proyecto. Se pide sencillez en las descripciones y usar pocas palabras.


-Espacio de Oportunidad:

Con estas preguntas se pretende entender el volumen del negocio al que pretendes seducir con tu idea bajo un prisma de que se buscan negocios escalables.

-Mercado e innovación:

Información relativa a lo que hace diferente a tu producto o servicio, la tecnología que usa y las alternativas que plantea la competencia. Es importante seas consciente que, como mínimo, deberás aportar hasta 3 competidores por lo que no solo piensa en los competidores directos sino también en las alternativas y los sustitutivos (en cualquier caso si no encuentras hasta 3 empresas rellena la información con algún texto para poder pasar este capítulo).

-Información del equipo y datos demográficos:

Aquí preguntamos sobre la composición del equipo y la experiencia en el mundo de las startups.


-Miscelánea:

Aquí queremos saber cómo nos conociste. Si te presentaste a convocatorias anteriores o si conoces a alguien del equipo de AOF. Hay una pregunta muy importante (¿Qué esperáis de nosotros?) que nos va a permitir conocer tus ganas y tus expectativas por lo que te animamos a responder con sinceridad.

En cualquier momento puedes hacer un seguimiento de la evolución en las respuestas haciendo click en la esquina superior derecha donde pone “Progreso en III Convocatoria Crowdworking El Cubo Andalucía Open Future”. Recuerda que el 100% en cada capítulo hace referencia a haber respondido al 100% de las preguntas marcadas como “obligatorias” y para progresar debes tener el 100% de las «esferas» completadas.


Resumiendo, cumplimentar el formulario no llevará mucho tiempo. Pero sí que es importante que le dediques el tiempo suficiente como para presentar la información adecuadamente.

Buena suerte y nos vemos en el Cubo.




Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin