El programa europeo Blockchers beneficia a dos startups de El Cubo

Esta iniciativa europea, enmarcada en el programa Horizonte 2020, está enfocada a impulsar el desarrollo de la tecnología blockchain y su aplicación en el mundo real. De las 70 propuestas presentadas desde 18 países, una docena fueron seleccionadas por el programa Blockchers para la fase de inmersión de la convocatoria, que tuvo lugar en octubre en Budapest y en la que tenían por delante un gran desafío: demostrar la viabilidad de sus proyectos. 

De este evento salieron ocho startups, entre ellas Comunitaria y Factory Matters, ambas aceleradas en El Cubo, que los próximos 9 y 10 de marzo estarán en Crypto Asset Conference 2019 (Frankfurt) jugándose todo un hito en sus trayectorias: ser uno de los dos mejores proyectos del programa y conseguir 50.000 euros. ¡Mucha suerte a la dos!

Comunitaria y Factory Matters, presentes en la final del programa Blockchers

El objetivo de la convocatoria es promover la adopción de blockchain en las pymes, ya que por toda Europa existen muchas startups desarrollando proyectos basados en esta tecnología que carecen de los recursos necesarios para llevar sus ideas a cabo.

Entre las ocho empresas finalistas se encuentra Comunitaria, que se beneficia directamente de la subvención, y Factory Matters, que ha presentado un proyecto conjunto con Validated ID. Esta empresa acelerada en El Cubo integrará en su modelo de negocio la tecnología que Validated ID, finalista del concurso, ha desarrollado. 

Comunitaria: comunidades de vecinos inteligentes

Esta startup sevillana lleva a la práctica su apuesta de incorporar nuevas tecnologías al sector de la comunidades de propietarios y ser finalistas de este importante programa es el reconocimiento que merecían ante tal desafío. 

Supervecina.com es un prototipo de puente entre la ciudad y el hogar inteligente, ayudando a gestionar las Comunidades de Propietarios Inteligentes gracias al Smart Community Brain. Ofrecen sus servicios a las comunidades a través de un SaaS. «Usamos un hardware que conecta múltiples dispositivos IOT y soluciones blockchain a al SAAS de Supervecina.com», nos explica la startup.

Esta oportunidad les va a servir para impulsar un prototipo industrial escalable. «Ya tenemos dos partners de relevancia, el Grupo Cuerva (productor, distribuidor y comercializador de energía eléctrica) y contamos también con el soporte técnico de la fundación IOTA».

Esta última se trata de una de las empresas más relevantes en las aplicaciones de DLTs (blockchain) en el entorno del internet de las cosas (IOT).

Comunitaria se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Nos cuentan que ya tienen más de 10.000 contactos. ¿Sus próximos planes?: «Seguir innovando gracias al apoyo de Andalucía Open Future y a nuestro equipo de desarrolladores».

Factory Matters y la innovación en el sector educativo

Factory Matters, de esta misma aceleradora, también se va a ver beneficiada de este programa gracias a su propuesta conjunta con Validated ID, una solución de seguridad para la firma electrónica y la verificación de la identidad digital. Van a implementar VIDsigner, el servicio SaaS de forma segura con el que Validated ID conseguido pasar a la final de manera revolucionaria en el sector educativo.

Se trata de un prototipo para convertir credenciales digitales educativas en credenciales verificables SSI (Self Sovereing Identity), a través de blockchain.

De esta manera, en una primera fase, los estudiantes de las experiencias de capacitación y cursos que ofrece Factory Matters podrán almacenar sus credenciales educativas en sus dispositivos móviles para tenerlas siempre disponibles con la máxima seguridad. En una segunda fase, el objetivo es que este sistema pueda ser utilizado, además, por otras entidades educativas. 

La alianza con Validated ID ha sido crucial, ya que es el partner tecnológico del proyecto y tienen mucha experiencia en todas las herramientas involucradas en la solución.

Además de la relación profesional, nos cuentan que la confianza mutua es inmejorable. Mientras que ellos aportan la tecnología, Factory Matters aporta toda la experiencia y recursos tecnológicos para su aplicación en el ámbito educativo.

«Nosotros somos el caso de uso que aplica la solución, nuestra Metodología ABF (Aprendizaje Basado en Factorías) y todo nuestro ecosistema educativo se van a ver enriquecidos con la nueva funcionalidad que aporta el proyecto».

¡Que el impulso que recibieron en Andalucía Open Future les lleve a ganar en Frankfurt los días 9 y 10 de marzo!

Les deseamos toda la suerte a ambas empresas finalistas. Esperamos que estas dos startups aceleradas en nuestro espacio sevillano aprovechen el apoyo económico e implementen con éxito la revolucionaria tecnología blockchain que ha conquistado al jurado de Blockchers. ¡Enhorabuena, equipos!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin