Prepárate para crecer en El Cubo de la mano de 3 founders de éxito

«Prepárate para crecer»

¿Y si varios founders andaluces nos cuentan cómo lo han hecho, cómo han vivido su transformación de startup en empresa? ¿Fueron conscientes de que habían hecho algo que mucha gente quería comprar/usar y que estaban en disposición de atender a todos? ¿Y si le preguntamos cómo se dieron cuenta que había que hacer un cambio en su estructura, en su forma de ser, en sus equipos y en sus necesidades para seguir creciendo?

Este es el objetivo de la próxima sesión que tendrá lugar en El Cubo. Bajo el nombre “Prepárate para crecer”, el jueves 21 de enero a las 17:00 horas.  Tendrá lugar en el Auditorio del Pabellón de Francia, situado en la Avda de los Descubrimientos nº17 del PCT Cartuja. Allí hablaremos de crecimiento de startups de la mano de los socios-fundadores de algunas empresas locales de éxito.

Patrocinado por Seidor (platinum partner de SAP), que nos comentará las herramientas que tienen diseñadas para ayudar a las startups en su crecimiento, nos acompañarán los founders de tres startups andaluzas (Socialbro, Cervezanía y Lantia) que nos comentarán en primera persona cómo vivieron su paso, sus aciertos y fallos y compartirán los consejos que le hubiera gustado disponer en esta transición.

Tomar decisiones

Llega un momento en la vida de algunas startups en el que las cosas empiezan a ir bien, el foco se demuestra que está bien puesto (product/market fit), ya no hablamos solo de early-adopters sino que se vende, se empieza a facturar de manera recurrente, pero se sigue estando en la misma oficina o incubadora, se empiezan a plantear las primeras contrataciones y el trabajo requiere ser estructurado de una manera diferente.

Además, hace falta dinero. De lo contrario, se corre el riesgo de morir en el intento. Hay que pensar en dimensionar adecuadamente la estructura de la startup.

En esos momentos, el volumen que está adquiriendo el negocio es de tal envergadura que empezamos a pensar en vender en otros lugares y en diferentes industrias. Nos damos cuenta que ya no solamente tenemos tracción sino también un crecimiento que se manifiesta en porcentajes concretos de nuevos clientes o de ventas y que se suceden mensualmente. Entonces llega el momento de tomar nuevas decisiones, hasta ahora impensables. Pasan por profesionalizar determinadas áreas (financiera, comercial, administración…) que antes llevábamos de forma poco reglada y que nos quitan tiempo de lo que es importante (¿por qué no las subcontratamos?) además de surgir una necesidad de plantearse buscar herramientas que nos acompañen en esta nueva etapa para no «morir de éxito».

Signos de crecimiento

Atrás quedan los primeros clientes y una captación que se tradujo en la tracción necesaria para convencer a los primeros inversores; de hecho es cuando toca pensar en un plan, en una estrategia, en una internacionalización, en un acuerdo estratégico (“don’t shy away from partnerships”) o en una nueva estructura organizativa que requiere de más perfiles.

Nos hemos dado cuenta de que ya pagamos una docena de nóminas, que podemos vivir de lo que hacemos y los sueldos no son tan pírricos; sin embargo, hay que crecer ordenadamente y encontrar las métricas adecuadas que determinen la clave de la nueva etapa que mi startup está viviendo.

Hay otros signos de crecimiento que son obvios. Por ejemplo, el hecho de que surgen necesidades obvias de personal y de capital. Pero también el hecho de que se empiecen a investigar otros canales de venta porque el inicial, con el que salimos, da ciertas señales de saturación.

Otro síntoma evidente es que pensamos no solo en la captación sino también en la retención de los clientes. Lo importante es no perder el norte. Mantener un espíritu de mejora continua a través del análisis y aprendizaje de las métricas más accionables de mi negocio.

¿Hay una mejor forma para crecer?

Para esto no hay recetas, cada empresa debe encontrar su camino. Aunque, eso sí, el sentido común sí atiende a máximas concretas relacionadas con temas financieros:

  1. no mueras de éxito. Por tanto, si ves que empiezas a crecer no hagas locuras. Recuerda que el mercado es el que manda y que no es controlable
  2. no pierdas el control, es decir, piensa mucho la relación entre financiación propia o ajena que vas a tener
  3. distingue muy bien un crecimiento de unas ventas estacionalmente altas. No pierdas el foco de tu punto de equilibrio. Rehúye de un crecimiento que te obliga a incrementar los gastos fijos.

A pesar de lo que dice el fundador de YCombinator, Paul Graham («A startup is a company designed to grow fast») ten cuidado. Evita que un crecimiento demasiado rápido te termine llevando a la quiebra.

 

Conducidos por Bassem Nwelati, mentor en El Cubo, nos acompañarán:

  • Pedro Rodríguez Morillo: Ingeniero industrial y uno de los socios fundadores de Cervezas Albero, Cervezanía y de BeerLab R&D, desde estas últimas iniciativas pretenden convertir el arte de la cerveza artesana en una ciencia, en estos momentos organizan un curso de experto universitario en fabricación de cerveza en la US, ya cuentan con algunos clientes a nivel europeo en BeerLab R&D, a la vez que preparan la expansión internacional de Cervezanía.
  • Alfredo Artiles Larralde SocialBro.com Co-founder y CTO. Licenciado en Ciencias de la Computación, lleva 15 años desarrollando proyectos en Internet. SocialBro.com es una herramienta de analítica y gestión de audiencias en Twitter. Nació en Córdoba y cuenta con 180,000 usuarios y más de 3,000 clientes en todo el mundo.
  • Chema García Jiménez, Director ejecutivo de Lantia Publishing Co. Crowdfunding evangelist & Co-founder Pentian, emprendedor del ámbito de nuevas tecnologías, industria editorial y telecomunicaciones. Experto en TIC y en el sector editorial, ha participado como ponente en numerosos seminarios entorno al sector editorial con gremios de editores y con los más importantes grupos editoriales de Europa y América Latina, así como en ferias del libro.

 

Si estás interesado en asistir al evento, solamente tienes que inscribirte en la página de registro.

 

Nuestras coordenadas: Centro de crowdworking El Cubo. Pabellón de Francia. C/ Camino de los Descubrimientos 17 41092 Sevilla.

 

Puedes venir en bicicleta sin problemas, disponemos de aparcamiento y una estación de Sevici en las inmediaciones. Y, en el caso de usar transporte público, tanto las líneas C1 como C2 tienen parada cerca.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin