Llegamos a los 7 años de El Cubo consolidando el modelo híbrido de aceleración

Ya parece lejano pensar en marzo del 2020, cuando nos vimos abocados a dejarlo todo en el entorno analógico que habíamos conocido hasta la fecha en nuestro programa de aceleración. Ya hemos contado en otras ocasiones cómo Andalucía Open Future consiguió sin ninguna pereza aprender a entregar la propuesta de valor 100% en digital. Cómo nos volvimos e-acompañantes de negocios digitales que se adaptaban a la situación o surgían fruto de la pandemia. Así fueron las ediciones que nacieron en nuestros espacios el año pasado y supieron, sin duda, adaptarse y aprovechar los servicios que Junta de Andalucía y Telefónica tenían preparados para los emprendedores.

Todo esto, sin olvidar que queremos recuperar el vernos las caras, las piernas y los gestos que hemos tenido demasiado tiempo ocultos por las circunstancias sobrevenidas.

La nueva hornada de startups de Andalucía Open Future ha empezado a trabajar desde finales de abril bajo una fórmula híbrida que, con la mejora de las condiciones sanitarias, irá volviendo a tener un acompañamiento menos virtual y más personal. Ya la bienvenida se celebró de forma presencial, permitiendo a los equipos de fuera que se conectaran en la distancia, pero que lo vivieran de manera intensa interactuando desde el principio de otra forma, más cercana, con distancia de seguridad, pero sin distanciamiento digital. Se agradece.

Y después del verano parece que habrá una progresiva vuelta a la vida en nuestros espacios de crowdworking, con emprendedores usando las mesas y charlando en nuestro “coffee corner”, con mentorías cara a cara, con sesiones grupales que comparten mesa y no cuadrícula en la pantalla, con eventos interesantes, quizás reducidos en número, pero recuperando la actividad para la que se concibió como “open space” o sala polivalente. Tenemos ganas. Hay también prudencia, esa ha venido para quedarse. Hay una sensación de que pronto dejaremos el zoom-zoom por el chin-chin e incluso recuperaremos las «pizza parties».

En esto, el espacio de aceleración El Cubo cumple el 25 de junio 7 años desde su apertura. Mucho hemos andado. Más de 75 empresas aceleradas a nuestras espaldas y la enseñanza que nos han aportado todos esos profesionales con los que hemos compartido horas de trabajo, éxitos y fracasos, contactos comerciales, reuniones con inversores y eventos de networking.

Nos hacemos mayores. La reputación de programa de aceleración andaluz de calidad asociada a la marca El Cubo está hecha. Nos eligen. Andaluces y de otras Comunidades Autónomas. La última edición ha sido una prueba de que empresas muy consolidadas pueden y quieren pasar por nuestro programa y que la fase GO de escalado es en la que algunos de los equipos empezarán. Otro reto. Más responsabilidad con los emprendedores andaluces.

Seguimos ilusionados viendo cómo ya no es una excepción que los candidatos facturen (incluso mucho), tengan buenas métricas, levanten no solo la primera ronda, sino la segunda, haya un seniority en el equipo a la par que compromiso e implicación.

Sirva este post para felicitarnos, un año más. Para congratularnos del camino andado. Celebremos cómo hemos superado la transición a lo digital, los aprendizajes y sabernos fortalecidos. Y como siempre, agradecer el trabajo que hacen nuestros mentores, pilar básico del programa que han dado un ejemplo para adaptarse a la realidad que hemos vivido y nos han ayudado a que hayan sido las mejores convocatorias de nuestra historia en El Cubo.

#Feliz7añosElCubo

Nacho Morales

Director espacio CW El Cubo. AOF

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin