Bernardo Quintero: «Las ideas valen poco, lo que cuenta es la ejecución»

El Cubo recibe a Bernardo Quintero

El pasado miércoles 6 de mayo, El Cubo celebró una nueva edición de #CharlasAlCubo con un invitado, sencillamente, excepcional: Bernardo Quintero, fundador de HispaSec Sistemas y de VirusTotal, compañía adquirida por Google en el año 2012.

Tras firmar en el «muro de honor», Bernardo nos brindó dos magníficas horas llenas de experiencias y consejos sobre el mundo de la seguridad IT y, sobre todo, sobre emprendimiento. La sesión estuvo dividida en dos partes. Una primera en la que Bernardo realizó una presentación sobre su trayectoria y «aventuras y desventuras» emprendiendo. y una segunda parte, orientada a la participación de los asistentes, en la que apoyados por José Luis Antúnez y Javier Padilla, mentores en El Cubo, pudimos hablar sobre emprendimiento, conocer algo mejor a Bernardo y plantearle preguntas.


Resumen de la sesión

Si tuviese que resumir la sesión, creo que comenzaría diciendo que nunca dos horas habían sido tan productivas y, sobre todo, tan repletas de conocimiento, experiencia y, por tanto, con un modelo de referencia a seguir. Ante un aforo de emprendedores, mentores y algún que otro bitcoiner, Bernardo Quintero comenzó su presentación con los dos grandes hitos que marcaron su vida profesional: la llegada de un Spectrum a su casa cuando contaba con 10 años de edad y la película Juegos de Guerra.

¿Y qué tenían de significativos estos dos hitos? Con el Spectrum, Bernardo empezó a programar sus primeros juegos. Gracias a la película Juegos de Guerra, se introdujo en un concepto nuevo: los ordenadores se podían conectar entre sí y, por tanto, podían formar una red.

Con estos detonantes, Bernardo se adentró en el mundo de la seguridad. Primero colaborando en medios y revistas. Posteriormente, fundando Hispasec como punto de encuentro en el que encontrar recursos y noticias sobre seguridad. Finalmente, evolucionando Hispasec hacia Hispasec Sistemas para ofrecer servicios de consultoría en materia de seguridad IT.

Ya con Hispasec en marcha, Bernardo tenía en mente la idea de VirusTotal (llegó a contarla en una entrevista al periódico El País); sin embargo, una idea sin implementación no tiene valor y nadie tampoco recogió el guante para ponerla en práctica. Hispasec, en sus inicios, era una empresa que no invertía en marketing o promoción; eran conocidos gracias a su «día a día» y las referencias de sus clientes (una buena lección a tomar en cuenta).

El pacto de socios

Otra de las grandes lecciones que nos ofreció Bernardo fue la relativa a los pactos de socios. Tal y como comentó en su charla, «los problemas en las empresas surgen porque las cosas van muy bien o porque las cosas van muy mal. En su caso, tenían un pacto verbal y, por tanto, la relación entre los socios no estaba asentada con unas «reglas de juego» claras, escritas y compartidas por todos (de ahí la importancia de fijar, en los inicios, un buen pacto de socios); «los problemas aumentan proporcionalmente al número de socios que tiene la empresa».



En el año 2009, como spin-off de Hispasec, nació el proyecto de VirusTotal. En ese momento, tenían claro que se convertirían en el Google del malware. Todos los antivirus acabaron usando los servicios de VirusTotal gracias a su gran base de conocimiento sobre malware. Un posicionamiento clave que les convirtió en referencia para la industria de la seguridad.

Google y VirusTotal

El gigante Google terminó llamando a las puertas de VirusTotal. Tal y como relató Bernardo, se encontraba ante la gran partida de su vida. Una negociación que decidió liderar apoyándose, obviamente, con asesores legales. En su caso, había otra oferta encima de la mesa, por tanto, negociar desde esa posición te permite una situación de mayor fortaleza. De todas formas, no es una negociación simple. Bernardo recomendó que, además de asesorarse legalmente bien y documentarse en la materia, es fundamental contactar con alguien que haya pasado ya por eso.

En su experiencia como emprendedor y, ahora, como empleado de Google (además de adquirir VirusTotal, el equipo de la startup se integró en Google), Bernardo resumió todo su aprendizaje en forma de unos consejos clave que, particularmente, todo emprendedor debería tener en cuenta:

Las ideas valen poco, lo que cuenta es la ejecución

Enfócate en la solución y no tanto en escribir un plan de negocio

Piensa diferente y sin complejos, sé tú mismo

No seas cortoplacista y no conviertas una empresa enfocada en un producto en una empresa de servicios

Pon foco en tu equipo, rodéate de gente que sea mejor que tú y cuídalas

Contar con Bernardo Quintero en El Cubo fue toda una experiencia. Fueron dos horas muy productivas en las que nos habló de seguridad, de la experiencia de negociar con un big player y, sobre todo, de emprender un negocio digital que termina convirtiéndose en referencia mundial.

Muchas gracias Bernardo por compartir tu tiempo con los emprendedores de El Cubo y visitarnos.

Escrito por Juan J. Velasco, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin